sábado, 25 de abril de 2009

SE ENFRENTAS GRUPOS EN LA UABJO

Retención de un hijo del rector provocó respuesta del otro grupo, según testigos
Se enfrentan dos facciones de la UABJO; al menos 10 golpeados y un herido de bala

Octavio Vélez Ascencio

Corresponsal

Oaxaca, Oax., 24 de abril. Dos grupos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se enfrentaron a golpes, e incluso con pistolas, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU) con saldo de diez golpeados y un herido de bala.

La violencia provocó la suspensión parcial de actividades escolares y administrativas en las facultades y escuelas ubicadas en esa zona.

Una de las facciones, en la que hay presuntos porros que respaldan al catedrático Roberto López Sánchez –quien se declaró director interino de la Facultad de Derecho– retuvo a Rafael Torres Ramos, hijo del rector de la UABJO, Rafael Torres Valdez, por provocar a sus seguidores.

Cerca de las 7:15 horas arribaron integrantes de la Comisión Académica Administrativa –reconocida por el Consejo Universitario como órgano de autoridad en la citada facultad para participar en la clausura de la Semana de la Protección Universitaria, que estaba programada en la explanada principal de CU.

Entonces se escucharon disparos hechos, según testigos, por los supuestos porros Marcos Mateo Esteva Cruz, Alfonso Domínguez Santaella y Alejandro Vásquez Núñez, entre otros, quienes están vinculados con López Sánchez –visitador del Tribunal Superior de Justicia del Estado– y el catedrático Luis Martínez Solís, director jurídico de la Secretaría de Gobierno.

En 2006, los mismos presuntos porros participaron en las caravanas de la muerte que balearon a miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Manuel Jiménez Arango, de la Comisión Académica Administrativa, informó que el catedrático Fredy Julio García resultó lesionado en un tobillo por una bala.

Estudiantes que respaldan esa comisión retuvieron autobuses del servicio urbano de pasajeros sobre la avenida Universidad para bloquear la circulación.

Casi una hora después, seguidores de los dos grupos se enfrascaron en una batalla campal, con palos, piedras y botellas, en CU. El llamado director interino López Sánchez fue derribado y golpeado por un estudiante.

Ante la desventaja numérica, López Sánchez y sus seguidores salieron huyendo entre una lluvia de piedras. En su intento por evadirse, Martínez Solís cayó y debió ser auxiliado por sus seguidores.

Policías estatales arribaron a CU para resguardar las instalaciones y evitar más violencia.

El autodeclarado director interino de la facultad, López Sánchez, culpó de la violencia al ex rector de la UABJO Abraham Martínez Alavés y acusó que el rector Rafael Torres Valdez sirve a intereses caciquiles y amiguismos del ex funcionario.

Dijo que sus seguidores retuvieron al hijo del rector por haber provocado la violencia, aunque más tarde fue entregado a la policía para garantizar su integridad física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com