sábado, 18 de abril de 2009

GRAVE AVANCE DEL MAIZ TRANSGENICO EN OAXACA


Grave el avance de la siembra del maíz transgénico

Oaxaca, México, Abr. 18 del 2009.- México importa alrededor de 800 mil toneladas de maíz procedente de Estados Unidos, de la que más del 30 por ciento se encuentra contaminada por el maíz transgénico, alertó el diputado Juan Bautista Olivera Guadalupe, del Partido del Trabajo, tras señalar que la situación es grave debido a que el consumo de este tipo de productos daña la salud humana.

El legislador indicó que la zona norte de Oaxaca es la más afectada por esta contaminación, la cual ha quedado demostrada a través de investigaciones realizadas por grupos de indígenas mazatecos y chinantecos y el Instituto Nacional de Ecología.

El maíz transgénico constituye una competencia desleal al maíz criollo que se produce con dificultades en nuestro estado. Por ello, el fomentar su ingreso limita la posibilidad de apoyar la autosuficiencia y respalda la comercialización de alimentos por parte de las grandes transnacionales que velan únicamente por sus intereses promoviendo el endeudamiento y saqueo de los productores oaxaqueños, puntualizó.

Explicó que el Congreso local aprobó de urgente y obvia resolución un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la delegación estatal en Oaxaca así como al delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a realizar las acciones necesarias con el objetivo de proteger al maíz criollo y blindar al campo oaxaqueño de la contaminación de maíz transgénico.

Así también, solicitar al Ejecutivo del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y del Instituto Estatal de Ecología, inicien las investigaciones necesarias y todos los muestreos para identificar las zonas de contaminación de maíz transgénico en el campo oaxaqueño y se castigue con todo el peso de la ley a todas aquellas personas que estén contaminando nuestro campo.

El diputado Olivera Guadalupe manifestó que la crisis alimentaria no debe verse con un tema de moda, sino que debe tratarse con seriedad y en cuanto a la alimentación es inconcebible desplazar la siembra tradicional cuando la dieta de los oaxaqueños está basada en el consumo de este grano.
Manifestó que por ningún motivo se deben permitir este tipo de cultivos, ya que podría afectar a las variedades de maíz en el Estado las cuales se siembran desde tiempos ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com