martes, 21 de abril de 2009

EL PODER DE UNA EMPRESA CANADIENSE EN OAXACA

image


-Desalojo del bloqueo en San Jose del Progreso Ocotlan.Oaxaca.
-Reinician bloqueo en la carretera federal a Ocotlán

-Pueblos ocotecos, contra operación de la mina de San José del Progreso.

-Bloquean carretera federal en Oaxaca
-Rechazan organizaciones proyecto de explotación minera de San José del Progreso

-ANTECEDENTES

-Desalojo del bloqueo en San Jose del Progreso Ocotlan.Oaxaca.

Al lugar de los hechos se trasladó el Comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez y el subsecretario de Gobierno Joaquín Rodríguez Palacios quienes luego de varias rondas de conversaciones acordaron con los inconformes trasladar la discusión a una mesa de diálogo.

Martes 21 de Abril 2009 12: 16hrs

Oaxaca.San Jose del Progreso.

EN ESTOS MOMENTO SE LLEVA A CABO CON FUERZAS FEDERALES Y POLICIAS LOCALES EL DESALOJO DEL BLOQUEO EN LA CARRETERA FEDERAL 175 , LOS HABITANTES DE SAN JOSE DEL PROGRESO Y MAGDALENA , OCOTLAN SE HAN REPLEGADO HACIA LA MINA DE CUZCATLAN.

Ante el fracaso del comisariado de bienes comunales, QUINTIN VÁSQUEZ ROSARIO y el presidente municipal VENANCIO OSCAR MARTÍNEZ RIVERA, DEL MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DEL PROGRESO OCOTLÁN, de convencer a las comunidades de entregar sus tierras a la empresa minera canadiense CUZCATLÁN-INTREPID MINES, la mina que se encuentra resguardada por hombres, mujeres y niños de las comunidades del Valle de Ocotlán

Esta acción está siendo organizada por el delegado de gobierno de la región y de la Secretaría de Gobierno del estado.

Con un baño de sangre el gobierno pretende imponer los intereses de las empresas mineras, en contra de la voluntad y decisión de los pueblos que saben de los daños ambientales que significa la instalación de las mineras en sus comunidades.



Reinician bloqueo en la carretera federal a Ocotlán

La Redacción
Martes, 21 de Abril de 2009 11:12


Oaxaca,Oax.- Alrededor de las 09:30 horas, reinició el bloqueo a la carretera federal 175 entre Ocotlán y Ejutla, por habitantes de San José del Progreso e integrantes del comité de defensa por los derechos de pueblo, encabezados por Agustín Ríos Cruz, quienes exigen la intervención del gobierno estatal y federal para evitar que la empresa minera Cuzcatlán, continúe con los trabajos de excavación, ya que contamina los mantos acuíferos y el medio ambiente, creada por el uso de químicos agresivos como el cianuro, los cuales sigue generando afectaciones a la población.

Cabe señalar que desde ayer a las 7 horas, iniciaron este bloqueo que fue retirado a la media noche, por lo que el tráfico en esa zona se complicó y durante todo el día largas filas de automovilistas esperaron que el bloqueo se retirara.


Así mismo, cabe la posibilidad que debido a la falta de dialogo entre estos con el gobierno del estado elementos de la policía federal y estatal realicen el desalojo de los manifestantes.


Pueblos ocotecos, contra operación de la mina de San José del Progreso

21/04/2009 04:00:00 Jorge Cruz Sumano

Exigen retiro de la compañía minera instalada en San José del Progreso, por constituir un grave riesgo ambiental

U n grupo de pobladores de San José del Progreso, Magdalena, San José Lagarzona, San Pedro Tabiche, San Pedro Apóstol, Maguey Largo, Santa Lucía, San Felipe Texas de Morelos, Paso de Piedra, Guajilote, Los Vásquez y San Pedro Mártir, bloquearon desde ayer, a las 07:30 horas, la carretera Oaxaca - Puerto Ángel.
El bloqueo carretero, en el que participan camiones de carga y vehículos particulares, apoyados con grandes piedras que obstaculizan el paso, es por tiempo indefinido.
“No nos quitaremos hasta que las autoridades correspondientes atiendan nuestras demandas. Pedimos que las compañías mineras se retiren definitivamente por representar graves riesgos ambientales y personales que ya estamos viviendo en carne propia”, manifestaron los inconformes
Explicaron que se trata de las compañías mineras Cuzcatlán, filial de la Fortuna Silver, Aurora Silver, e Intrepid Mines, que están instaladas en San José del Progreso desde el 2006.
Agregaron que las empresas, en complicidad con las autoridades municipales, estatales y federales, explotan materiales áureos de la región, provocando graves daños.
Los habitantes de San José del Progreso, respaldados por las comunidades mencionadas, estaban muy alterados al ser entrevistados por este corresponsal y unánimemente se negaron a proporcionar sus nombres por temor a ser víctimas de represalias por las autoridades.
Señalaron que su actitud fue provocada por la irresponsabilidad de las autoridades que se han negado a atender sus denuncias presentadas ante la Secretaría de Economía, Semarnap, Profepa y Conagua, respecto al grave daño ambiental que representa la explotación que realizan las compañías mineras.
El bloqueo continuará hasta que tengan un documento firmado y avalado por las dependencias correspondientes y se les garantice la salida de las compañías mineras.
Responsabilizaron al presidente municipal de San José del Progreso, Venancio Óscar Martínez Rivera, de hostigarlos y amenazarlos para que depongan su movimiento.
Detallaron que las amenazas del edil llegaron al grado de que durante la asamblea general de ejidatarios, el pasado cinco de abril, a las 16:50 horas, amenazó a los participantes con un arma de fuego, apuntando a Silvino Vásquez Mérida, quien valientemente le asestó un garrotazo y logró desarmarlo.
El arma de fuego fue entregada a un elemento de la Policía Estatal que estaba en el lugar.
Agregaron que el presidente municipal, en complicidad con el anterior edil, Amadeo Vásquez, y el comisariado ejidal, Quintín Vásquez Rosario, recibieron apoyo económico de la compañía minera.
Los funcionarios, se dicen protegidos por la diputada Eva Diego Cruz, pues esta legisladora compró conciencias con una tonelada de cemento a los amigos y correligionarios del presidente y ex presidente, tratando de contrarrestar este movimiento.
Acusaron al agente del Ministerio Público de Ocotlán de Morelos, pues no ha procedido conforme a derecho en torno a este caso.
Se cuenta con la copia de un acta signada por el síndico municipal de San José del Progreso, que detalla el levantamiento de dos cartuchos sin percutir, calibre 380, recogidos tras la amenaza a mano armada del edil en contra de Silvino Vásquez Mérida, durante la asamblea.
Informes recibidos al cierre de esta edición, señalaban que el bloqueo continuaba y que las filas de vehículos, tanto de ida como de regreso, eran muy largas.



Bloquean carretera federal en Oaxaca
Lunes 20 de abril


  • Pobladores de los municipios San José del Progreso y Magdalena Ocotlán encabezan la protesta
  • Exigen la salida de una empresa minera canadiense

El Financiero en línea

Oaxaca, 20 de abril.- Pobladores de los municipios San José del Progreso y Magdalena Ocotlán encabezaron esta mañana un bloqueo sobre la carretera Federal 175 que conduce hacia la región de la Costa para exigir la salida de una empresa minera canadiense.

El bloqueo de los inconformes inició cerca de las 7:00 horas de hoy y es encabezado por los integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, quienes reclaman una mesa de negociación con las autoridades estatales y federales competentes.

De acuerdo a los manifestantes, desde hace varios meses esta empresa realiza excavaciones en esta zona de Valles Centrales, con explosivos que han alarmado a la población, además de contaminar a los mantos freáticos y dañar al ecosistema de al menos 16 poblaciones.

Asimismo, exigen a la minera y al gobierno estatal el cese al hostigamiento a los defensores de los recursos naturales adheridos al Comité de Defensa, en contra de quienes obran seis órdenes de aprehensión por el delito de despojo, derivado de las acciones de protesta que han encabezado en este caso.

Los centenares de habitantes aseguran que no levantarán el bloqueo hasta que una comisión de las dependencias estatales y federales correspondientes se acerquen a entablar una mesa de diálogo y ofrezcan una solución positiva a sus demandas.

Rechazan organizaciones proyecto de explotación minera de San José del Progreso
Ramiro Santaella 20 April, 2009



Organizaciones estatales, nacionales e internacionales se pronunciaron por defensa de los recursos naturales y contra proyectos impulsados por el gobierno y que afectarán la forma de vida de miles de oaxaqueños.

Y es que Oaxaca fue sede del “Foro Nacional Tejiendo Resistencia por la Defensa de Nuestros Territorios” y uno de los acuerdos es rechazar el proyecto de explotación minera de San José Progreso del distrito de Ocotlán de Morelos “y consideramos que los daños contra el medio ambiente, las comunidades y la población traerían consecuencias irreversibles en el corto, mediano y largo plazo”, indican las organizaciones.

Así también, manifiestan su respaldo total al trabajo de pastoral social del Presbítero Martín Octavio García Ortiz en su compromiso con las comunidades afectadas por la minera de “Cuxcatlán”.

Demandan también la cancelación del Proyecto Hidroeléctrico de Usos Múltiples “Paso de la Reina” en la costa de Oaxaca, “La Parota” Guerrero y “Zapotillo” en Jalisco “y exigimos que se conceda a las comunidades afectadas, derecho de audiencia con el ejecutivo federal”, señalan.

De la misma manera, se exige a los gobiernos informe de los estudios técnicos e investigaciones sociales que se realizan con recursos públicos en los territorios afectados por proyectos de inversión y desarrollo.

También que se cumplan los tratados y convenios internacionales sobre pueblos y comunidades indígenas, en especial el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Las organizaciones respaldamos y apoyan a la Coordinadora de Pueblos Unidos Por la Defensa de Agua contra el régimen de concesiones y medidores volumétricos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el cambio de medidores mecánicos por digitales por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De manera general, “ nos pronunciamos en contra de todos los mega proyectos y políticas públicas de los gobiernos que atentan en contra de nuestros territorios, instituciones comunitarias y recursos naturales de las comunidades y pueblos Indígenas y no indígenas del estado de Oaxaca”, indican las organizaciones como Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales A.C. (PRODESC), Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C (BARCA), Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez, Oaxaca, S.C.(UNOSJO), Tequio Jurídico A.C., Centro de Derechos Humanos Ñuu Jii Kandii A.C, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara A.C. (CESEM), Escuela Municipalista de Oaxaca (EMO), Comisariado de Capulalpam de Méndez, Parroquia de San Pedro Apóstol, Ocotlán.


Antecedentes



Campesinos de Oaxaca denuncian despojo para beneficiar a mineras canadienses


13-04-2009

Con el propósito de beneficiar a las empresas mineras canadienses Fortuna Silver y Continuum Resources Ltd, las cuales operan mediante la subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, se ha despojado y afectado a más de 600 campesinos de San José del Progreso, en Ocotlán, Oaxaca, denuncian los afectados. Entre el 2006 y 2007 la Secretaría de Economía Federal autorizó unas 80 concesiones para que 10 empresas mineras, entre canadienses y mexicanas operen en el estado de Oaxaca, denunciaron organismos defensores del medio ambiente y de derechos humanos.

Los afectados de San José del Progreso, Oaxaca, enfrentan represión y hostigamiento
Unos 600 campesinos denuncian despojo para beneficiar a mineras de Canadá
Aseguran que autoridades entregaron 54 mil hectáreas a las empresas trasnacionales
Por Patricia Muñoz Ríos
6 de abril, 2009 - http://www.jornada.unam.mx

Con el propósito de beneficiar a las empresas mineras canadienses Fortuna Silver y Continuum Resources Ltd, las cuales operan mediante la subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, se ha despojado y afectado a más de 600 campesinos de San José del Progreso, en Ocotlán, Oaxaca.

A los empresarios extranjeros de esta minera se les autorizaron concesiones para explotar cerca de 54 mil hectáreas en el pueblo de San Jerónimo Taviche, en Ocotlán, por lo que la comunidad se movilizó y ahora es hostigada y reprimida.

Según denunció el Movimiento de Resistencia contra la Empresa Minera Cuzcatlán, inclusive mandaron camiones con militares y camionetas de la policía estatal para desmovilizar a los campesinos afectados, a los cuales no se les informó ni se consultó sobre el otorgamiento de la concesión.

Sostuvo que el gobierno entrega decenas de concesiones mineras a iniciativas trasnacionales; incluso brindó más de 80 de estos títulos para que empresas privadas, en su mayoría de capital extranjero, exploten en el estado de Oaxaca más de 600 mil hectáreas.

Dos de las más importantes concesionarios son Fortuna Silver Inc y Continuum Resources Ltd, que operan mediante su subsidiaria mexicana Compañía Minera Cuzcatlán, la cual abarca una extensión cercana a las 54 mil hectáreas.

Ante ello, el 14 de marzo de este año, se llevó a cabo una reunión comunitaria en San José del Progreso, donde más de 600 personas afectadas por la empresa solicitaron el apoyo de sus representantes para salvaguardar sus territorios, a lo cual se negó el presidente municipal, por lo que decidieron desconocerlo.

En esa misma reunión determinaron que el 16 de marzo cerrarían de forma pacífica la instalaciones de la mina, para exigir que funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Secretaría de Economía, replantearan los permisos otorgados para el proyecto de exploración de 150 de los afectados bloquearon los accesos de la mina.

Sin embargo, “a partir del 20 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal comenzaron un operativo policiaco-militar y se instaló un campamento con un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional aproximadamente a 100 metros de los accesos de la mina y una camioneta de la policía estatal en la entrada de la población, acciones que aún se mantienen”, con el argumento de que el operativo es para sacar de la mina 17 toneladas de explosivos que se encuentran adentro.

Este movimiento de resistencia exige que el Estado mexicano se abstenga de hacer uso de operativos policiacos como vía de resolución de conflictos y garantice que las diferencias se resuelvan mediante el diálogo. Asimismo demanda que se respeten los derechos de las comunidades. Y, sobre todo, se demanda que se suspenda la concesión otorgada para este proyecto y “cese la criminalización” de los pueblos que defienden sus derechos sociales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com