martes, 14 de abril de 2009

CATEOS Y ABUSOS MILITARES EN SAN GABRIEL MIXTEPEC,JUQUILA, OAXACA

-CEDHAPI denuncia cateos ilegales de parte de la SEDENA

-Militares catean viviendas de indígenas chatinos

CEDHAPI denuncia cateos ilegales de parte de la SEDENA


image
San Gabriel Mixtepec, Juquila se localiza en la región de la costa del estado, su distancia aproximada a la capital del estado es de 219 kilómetros.

Elementos del 44 Batallón de infantería están causando miedo y zozobra en la población de Mixtepec Oaxaca.


Roger Valle

Prensa Indígena

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, 13 de abril.- CEDHAPI denuncia cateos ilegales de parte de la SEDENA. Elementos del 44 Batallón de infantería están causando miedo y zozobra en la población de Mixtepec Oaxaca.

Por medio de un comunicado Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas dio a conocer que elementos del Ejército Mexicano entran a domicilios particulares en comunidades indígenas de la Región Chatina, para llevar a cabo cateos ilegales.

Señaló que el día de hoy, trece de abril del 2009, aproximadamente a las nueve de la mañana, 200 elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), del 44 batallón de infantería de Pinotepa Nacional, se establecieron en la comunidad de San Gabriel Mixtepec, Juquila Oaxaca; comunidad indígena Chatina, para efectuar cateos en domicilios particulares, supuestamente para decomisar armas y droga.

Dichos cateos están prohibidos por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por dicha situación existe miedo y zozobra en la comunidad.

Concluye diciendo el comunicado que el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas se pronuncia por el respeto a las garantías constitucionales de indígenas chatinos de la comunidad de San Gabriel Mixtepec, Juquila Oaxaca; ya que los cateos son anticonstitucionales•



Militares catean viviendas de indígenas chatinos

Oaxaca, Oax.,- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) catearon este día diversas viviendas de indígenas de la comunidad de San Gabriel Mixtepec, presuntamente en busca de armas y drogas, violando con ello sus derechos informó el Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

El abogado dijo que estos cateos están prohibidos por la Constitución Mexicana, lo cual está plasmado en el artículo 16, sin embargo, pareciera que “en este país nuestra carta magna no es respetada.

Santiago Reyes se pronunció porque en Oaxaca se respeten los derechos humanos, y sobre todo en comunidades indígenas como los chatinos de la población de San Gabriel Mixtepec.

Hasta el momento se desconocen más detalles sobre este cateo a viviendas en aquella comunidad que se localiza a unos 270 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com