domingo, 19 de abril de 2009

SOBRE LAS DETENCIONES ARBITRARIAS DE INTEGRANTES DEL MOCRI-CNPA-MN


ACCION DE SEGUIMIENTO: Detenciones arbitrarias, incomunicación, fabricación de delitos, amenazas y hostigamiento en contra de familiares e integrantes del MOCRI-CNPA-MN, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

México D.F., a 17 de abril de 2009

SEGUIMIENTO DE LOS HECHOS (desde el 8 de abril) :

El 08 de abril el Gobierno del Estado se comprometió a través del Secretario de Gobierno, Dr. Noé CASTAÑÓN, liberar Pedro LÓPEZ GÓMEZ, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcelino RUIZ GÓMEZ y Erik BAUTISTA GÓMEZ; cesar la persecución política y policiaca hacia el MOCRI-CNPA-MN; y establecer una mesa de diálogo para ver lo relacionado a los presos políticos recluidos en distintos penales del estado. A cambio pidió de la suspención de las actividades sociales del MOCRI-CNPA-MN:

La marcha caravana de organizaciones del MOCRI-CNPA-MN e integrantes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) hacia la capital Tuxtla Gutiérrez que inició el 5 de abril desde las diferentes regiones del Estado (Selva, Sierra, Fronteriza, Norte y Altos) y que al día 08 de abril se encontraba en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

El plantón de familiares que mantenían las esposas e hijos de los integrantes del MOCRI-CNPA-MN brutalmente desalojado el 7 de abril.

Así como la huelga de hambre y plantón indefinido que mantenían los presos en el penal número 14 “El Amate”.

Lamentablemente, el gobierno no liberó los 5 detenidos el 7 de abril y aumentó la persecución y hostigamiento hacia el MOCRI-CNPA-MN hostigando a los integrantes y fabricando delitos en contra de los detenidos.

Después de la detención de Pedro LÓPEZ GÓMEZ, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcelino RUIZ GÓMEZ y Erik BAUTISTA GÓMEZ, el ministerio de Justicia, la Secretaría de Gobierno, entre otras instancias gubernamentales, negaron rotundamente que los hubieran detenidos por más de 36 horas sin presentarlos públicamente ni a sus familiares. Posteriormente comunicaron vía telefónica que los tenían detenidos sin permitir la visita de familiares hasta el 9 de abril y la visita de abogados hasta el 10 de abril.

Durante el tiempo de incomunicación fueron obligados a declarar sin presencia de una persona de confianza, fueron constantemente mantenidos bajo presión y chantaje, víctimas de hostigamientos y amenazas. Especialmente hacia Erick BAUTISTA GÓMEZ a quién le decián que si no cooperaba dando los nombres y direcciones de los “leaderes” del MOCRI-CNPA-MN, le pasaría “algo desagradable” a su hermana, Beatriz BAUTISTA GÓMEZ.

Cabe señalar desde su detención y puesto en arraigo, Erick BAUTISTA GÓMEZ, se declaró en huelga de hambre. No accedió a declarar bajo presión sino en presencia de su abogado, ante lo cual fue amenazado de “pudrirse en la cárcel”.

Erick BAUTISTA GÓMEZ fue detenido el 7 de abril de 2009 en la oficina del MOCRI-CNPA-MN ubicada en la Colonia Potinaspak de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo cual fue documentado por medios de comunicación. Mientrás el Gobierno del Estado afirma a través de medios de comunicación que fue detenido el 06 de abril del 2009 en el Municipio de Tlanchinol, Hidalgo.

Situación actual de los detenidos:

El Gobierno del Estado está fabricando delitos en contra de los detenidos: en un primer momento Erick BAUTISTA GÓMEZ fue acusado de posesión de drogas, pero al salir negativa la prueba fue descartado; de posesión de armas y cartuchos en la oficina que fue allanada el día de su detención, presuntamente sembradas por los mismos policías junto con documentos y sellos apócrifos; de pertenecer al grupo de narcotraficantes “los Zetas”; y finalmente como probable responsable de la muerte de Martha GÓMEZ PÉREZ, asesinada el pasado 11 de noviembre del 2008 en la Colonia Emiliano Zapata. Los demás detenidos tienen los mismos cargos. (Acción Urgente: S3-AU-045-2008-MOCRI-CHIS)

Los 4 miembros del MOCRI-CNPA-MN, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Marlín RUIZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Pedro LÓPEZ GÓMEZ, están siendo sindicados por homicidio mientrás Erick BAUTISTA GÓMEZ está acusado de homicidio, asociación delictuosa, falsificación de documentos. Todos ellos siguen arraigados en “Quinta Pitiquito”, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas.

Situación de los familiares de los presos y de los 5 detenidos:

El acoso, amenazas, chantajes y hostigamiento hacia los familiares de los detenidos no ha cesado de aumentar, los familiares se encuentran en las oficinas del MOCRI-CNPA-MN allanada el pasado 7 de abril. No tienen otro espacio dónde estar ya que están trabajando para la liberación de sus familiares. La oficina está siendo vigilada permanentamente, los familiares son seguidos en todos sus movimientos, lo que provoca un ambiente de tensión, miedo y terror.

Situación actual de los integrantes del MOCRI-CNPA-MN:

Después de allanar las oficinas en la madrugada del 07 de abril de 4:30 a 5:00 hrs., los policías regresaron a las 7:30 de la mañana para llevarse al Ing. Armando DOMÍNGUEZ VIDAL, el cual ya no se encontraba en la oficina. La oficina está en posesión de la organización. No obstante, el acoso se ha ampliado hacia el personal técnico que labora elaborando proyectos y/o programas de desarrollo comunitario (Ing. Patricia DÍAZ MONTALVO, Ing. Beatriz BAUTISTA GÓMEZ, Ing. Armando DOMÍNGUEZ VIDAL) y ha trascendido que también quieren actuar contra ellos.

Por lo anterior, el personal del equipo técnico se mantiene constantemente en la zozobra, lo cual no les permite trabajar ya que por el acoso y hostigamiento no se pueden trasladar normalmente a su centro de trabajo ni a las dependencias ni comunidades donde tienen que entregar propuestas de trabajo o desarrollar diversas actividades de desarrollo comunitario.

Además, se destaca la presencia permanente de vehículos particulares que se estacionan en frente o al lado de la oficina. También, pasa una moto con dos personas constantemente frente a la oficina de la organización, se les ha detectado tomando fotografías.

Situación actual de los detenidos en los distintos penales:

Los presos integrantes del MOCRI-CNPA-MN de los centros penitenciarios “El Amate”, Cintalapa, de San Cristóbal de las Casas y de Comitán, siguen siendo hostigados por personal penitenciario y gente cercana al director del penal y que actúa a través de los denominados precisos para amenazar y chantajear para que no emitan comunicados en contra del gobierno ni señalando la situación de violación de derechos humanos que hay en los penales, entre otras limitantes que les quieren imponer.

ANTECEDENTES:

El 23 de mmarzo de 2009, 8 miembros del MOCRI-CNPA-MN se establecieron en huelga de hambre y 12 más en plantón al interior del penal No. 14 “El Amate” ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa para exigir al Gobierno del Estado su liberación. En el penal No. 5 de San Cristóbal de las Casas, así como en el de Comitán, los internos alentados por los directores de ambos penales no permitieron que los detenidos del MOCRI-CNPA-MN se establecieran en plantón; ese mismo día se establecieron en plantón indefinido los familiares de los presos, alrededor de 40 personas entre esposas e hijos, principalmente.

Después de 17 días de huelga de hambre y de plantón de presos políticos y de conciencia, así como de familiares de los mismos, el 7 de abril, el Estado optó por el desalojo del plantón, el allanamiento de la oficina del MOCRI-CNPA-MN y el desajolo del plantón de los presos politícos de manera simultánea.

Cabe señalar la manera con la cual fueron desalojados del plantón: el día 06 de abril por la noche aproximadamente a las 20:00 hrs. llegó una persona a dejar dos bolsas de mangos supuestamente en un gesto de solidaridad, lo cual fue consumido por la gente que integraba el plantón, sin embargo, el consumir los mangos les provocó un profundo sueño a tal grado que a los 4 detenidos fueron llevados cargados por los policías. Fue el excesivo ruido de los policías al desmantelar el plantón así como el intento de detener a otras personas que despertó a la gente quienes ante la violencia con la que actuaba la policía se replegó hacia la catedral. La policía se llevó lo que conformaba el plantón: mantas, cartulinas, anafre, despensa, etc.

Además, en el allanamiento de sus oficinas desmantelando equipo de computo y llevándose discos duros, laptop’s, CD’s, memorias USB, dinero, expedientes de empresas sociales, etc.

Los policías ingresaron en la oficina con bolsas negras de plástico durante el cual sembraron armas, cartuchos, documentos apócrifos, sellos, entre otros elementos los cuales están usando para fabricar delitos que no han cometido los integrantes del MOCRI-CNPA-MN.

A las 11:00 hrs del mismo día, internos del penal encabezados por los presos alentados por el director del penal desalojaron violentamente la huelga de hambre y el plantón que mantenían los presos políticos y de conciencia al interior del penal “El Amate”, a pesar de ello siguieron manteniendo su protesta desde otro punto al interior del penal.

Desde la Red de Alerta Temprana destacamos que las diferentes autoridades del
Estado de Chiapas, no han querido contestar a las comunicaciones de las organizaciones independientes de derechos humanos que constituimos la Red de Alerta Temprana negandose incluso a contestar las llamadas telefónicas, violando así el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en sus fracciones V. y XXI. fallando así a sus obligaciones.

“ARTÍCULO 47.-

V.- Observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión, tratando con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud a las personas con las que tenga relación con motivo de
éste

XXI.- Proporcionar en forma oportuna y veraz, toda la información y datos solicitados por la institución a la que legalmente le competa la vigilancia y defensa de los derechos humanos, a efecto de que aquélla pueda cumplir con las facultades y atribuciones que le correspondan.”

Deploramos estas formas de criminalizar a los integrantes del MOCRI-CNPA-MN y manifiestamos nuestra preocupación ante la implementación de la política de “cero tolerancia” promovida por el gobernador del Estado de Chiapas, medida que pondera la persecución de luchadores sociales y pueden derivar en violencia y represión.

Por ello, solicitamos al gobierno del Estado de Chiapas que se favorezca la negociación y se reciba a los integrantes del MOCRI-CNPA-MN para enfrentar la situación en un clima de respeto y no utilizando a la fuerza pública para tratar de sembrar el miedo hacia integrantes y familiares, haciendo hincapié en la presencia de mujeres, niños e ancianos.

La Red de Alerta Temprana destaca que el derecho a la manifestación es un derecho constitucional de las personas y el constituir un plantón, organizar mítines y marchas pacíficas son derechos a la libre manifestación y que es responsabilidad de las autoridades la seguridad de todas las personas y el respeto a estos actos pacíficos expresa su preocupación por la integridad física de los 5 integrantes del MOCRI-CNPA-MN arraigados en el Piquito y los actos de amenazas y hostigamiento hacía los familiares.

Por lo que solicitamos e instamos al Estado Mexicano a:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso a Pedro LÓPEZ GÓMEZ, Genaro GÓMEZ GÓMEZ, Ramiro HERNÁNDEZ GÓMEZ, Marcelino RUIZ GÓMEZ y Erick BAUTISTA GÓMEZ, así como de los integrantes del MOCRI-CNPA-MN y de sus familiares.

ii. Que se investiguen la manera y los metodos utilizados para desalojar el plantón mantenido frente al Palacío de Gobierno por los familiares de los presos políticos el día 7 de abril de 2009

iii. Que cessen todos los actos violencia, de maltrato, de actos de tortura o de cualquier otra forma de intimidación hacía los 8 detenidos del CERESO “El Amate” y de los 5 arraigados

iv. Que cessen todos los actos de hostigamiento y amenazas hacía los familiares de los presos políticos, de los 5 arraigados y de los integrantes del MOCRI-CNPA-MN

v. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vi. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.

vii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE
Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

———–

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: S1-AU-010-2009-MOCRI-CHIS. con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376 felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez Mont Urueta
Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB

Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 512800 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno 1er. Piso, Centro C.P. 29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Conmutador: 01(961) 88050 Ext. 21121 Teléfono: 61 88086, 61 88087, 61 88088 Fax: Ext. 21120, 21122
juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Fiscal General de Justicia del estado de Chiapas

Libramiento Norte Oriente S/N, Col. Infonavit El Rosario, C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Conmutador: (961) 6 17 23 00. Ext. 17117, 17118 Fax: Ext.17119 fiscaliachiapas@prodigy.net.m x

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión de los derechos humanos del Estado de Chiapas

Boulevard Comitán 143 Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Tel. (961) 602 8980 y 602 8981, Lada sin costo: 01 800 55 28 242 cdh@cdhchiapas.org.mx

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 814 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)50616350 Fax: 50616358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 2024586002 Fax: 2024583992 cidhoea@oas.org

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados

Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores

Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53453000 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos
países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

——

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
1era Cda Calle Tehuiztita, 44 Col. Los Reyes Del. Coyoacán – 04330 México DF
Tel. 56108790 Celulares: 044 55 20892460 – 044 55 29392167
www.espora.org/limeddh - enlace. limeddh@gmail.com

————

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una rápida respuesta hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos usando la carta modelo, a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades hacia los integrantes del MOCRI-CNPA-MN.

Copiar y pegar la carta modelo adjunta en un correo electrónico con titulo S1- AU- 010- 2009- MOCRI- CHIS., adjuntar la acción urgente y mandar a las autoridades siguientes:

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, mmontesdeoca@segob.gob.mx, juansabines@chiapas.gob.mx, fiscaliachiapas@prodigy.net.mx, cdh@cdh-chiapas.org.mxcorreo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, javier.gonzalez@congreso.gob.mx, beltrones@senado.gob.mx, denuncias.limeddh@gmail.com

→Carta modelo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com