sábado, 18 de abril de 2009

EXPLOTACION Y VENDIMIA DE LOS RECURSOS NATURALES


Culpan a dependencias oficiales por sobre explotación de recursos naturales
Jesús OLMEDO
Sábado 18 de Abril de 2009 15:31
aldo_juarezEste sábado concluyen los trabajos del Foro Nacional “Tejiendo la resistencia por la defensa de nuestro territorio” con sede en San Pedro Apóstol, Ocotlán, donde participaron organizaciones no gubernamentales de México, Guatemala, Perú, Honduras.

Aldo Juárez, vocero de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez (UNOSJ), informó que en el caso de Oaxaca se analizaron las problemáticas ambientales que ocasionaran los proyectos de explotación irracional de los recursos naturales en varias comunidades de la entidad, que fueron autorizadazas por el gobierno de Felipe Calderón y Ulises Ruiz.

Detalló que la responsable directa es la Secretaría de Economía, PROFEPA y SEMARNAT, que han autorizado en Oaxaca concesiones mineras al menos a 10 empresas distintas, entre canadienses y mexicanas, tan solo en 2006 y 2007 se autorizaron más de 80 concesiones en el estado, las cuales ya han comenzado a realizar trabajo de exploración y esto abarca una extensión del 2% del territorio oaxaqueño.

Entre los principales proyectos que el gobierno quiere imponer, citó: la extracción de plata que pretende realizar la empresa minera canadiense “Cuzcatlán” en San José El Progreso; el proyecto eólico La Venta IV en el Istmo de Tehuantepec y el Proyecto Hidroeléctrico “Paso de la Reina”.

Argumentó que las comunidades que van a ser afectadas con la explotación irracional de sus recursos naturales exigen que se respeten el derecho a la información, al consentimiento libre y que se promuevan consultas para que las comunidades decidan sobre su futuro y su desarrollo.

Finalmente destacó que “la industria de extracción no es rentable”, además estos permisos obedecen a un patrón sistemático implementado a nivel nacional, donde no se consulta a las comunidades, las fuentes de empleo son mínimas a comparación de los daños permanentes al entorno ambiental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com