viernes, 17 de abril de 2009

EEUU PRINCIPAL EXPORTADOR DE GUERRAS E INVASIONES


Los EEUU, principal exportador de armas, guerras e invasiones

Pedro Echeverría V.

Obama, resguardo por 10 mil militares, decenas de aviones y helicópteros, tanques y perros de guerra, ¿algo más?

1. Después del mandatario asesino Bush cualquier presidente yanqui será “menos peor”. Llegó el negro Obama y en unos cuantos meses su popularidad se extendió por el mundo. Sin embargo, cada día que pasa, las esperanzas de cambios en el mundo y en EEUU son cada vez menores. Las poderosas estructuras económicas, políticas e imperiales yanquis son 100 veces más fuertes que cualquier presidente. Pero EEUU debe lavar un poco su imagen para recuperar parte del poder que ha perdido en los últimos ocho años y parece que a Obama ha correspondido tal tarea. La mayoría de las personas se han dejado engañar por los discursos del voluntarioso Obama; no han querido mirar la realidad yanqui que le exige el cumplimiento de su papel imperial.

2. La economía yanqui depende mucho de la industria de armamentos, de la creación de zonas de guerra, del gigantesco consumo petrolero, así como de la producción de automóviles y de otras grandes industrias. Norteamérica no puede vivir sin vender su enorme producción y mucho menos sin obtener los productos básicos que necesita. Por eso las guerras y las invasiones han sido políticas obligadas de todos sus gobiernos. La conquista de territorios y de mercados, llevando la violencia armada hasta sus últimas consecuencias, ha sido de vida o muerte para el país. Por ese motivo todos los presidentes deben responder a esa estructura y Obama, a pesar de sus discursos y de pertenecer a una raza de seres oprimidos y perseguidos, no puede ser la excepción

3. Según cifras publicadas en internet, en 1999 los EEUU obtuvieron 33 mil millones de dólares en exportación de armas, muy por encima de todos los países en los que figuran el Reino Unido que obtuvo 5 mil 200 millones, Rusia 3.1 MMD, Francia 2. 9 MMD, Alemania 1.9 MMD, Suecia 700 MD e Israel 600 MD. Desde que finalizó la Segunda Guerra mundial, unos 30 millones de personas han perecido en los diferentes conflictos armados que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia del impacto de armas ligeras. Los 14 países juntos, que ocupan los primeros lugares en exportación de armas, no alcanzan el volumen de venta de los EEUU. Estas sólo son armas ligeras, ¿qué pasaría si se sumaran las armas nucleares y los misiles?

4. Si hiciéramos una historia de las intervenciones e invasiones yanquis desde el siglo XIX, desde aquella doctrina Monroe, la Guerra de Texas y la apropiación de más de la mitad del territorio mexicano en 1848, no alcanzaría espacio. Pero aquí les van algunas que he podido registrar a partir de 1954, cuando gobernaba Eisenhower. Éste ordenó la invasión de Guatemala y el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz por considerarlo inclinado al comunismo. Ese mismo año el mismo Eisenhower se confabuló con sectores militares derechistas brasileños para lograr el “suicidio” del presidente nacionalista Getulio Vargas. En 1955 ese mismo gobierno yanqui derrocó de la presidencia argentina a Juan Domingo Perón.

5. En 1961, el gobierno de Kennedy financió abiertamente la invasión a Cuba por Playa Girón buscando el derrocamiento de Fidel Castro. Tres años después el presidente Johnson estimuló un golpe de Estado en Brasil contra el presidente Quadros y al siguiente año el mismo Johnson ordenó la invasión de Dominicana para sofocar el levantamiento revolucionario de Caamaño. En 1968 propició un golpe de Estado en Panamá “para asegurar el Canal. ¿Puede olvidarse acaso que el presidente Nixon y Kissinger organizaron el derrocamiento y asesinato del presidente chileno Allende en 1973 y la imposición de Pinochet, así como el golpe militar que organizó el presidente yanqui Ford en 1975 contra el presidente Velazco Alvarado de Perú?

6. En 1981, a los pocos meses de tomar posesión, el presidente Reagan se confabuló para asesinar al presidente Omar Torrijos de Panamá y al siguiente año ayudó al Reino Unido para que le arrebataran las Islas Malvinas a Argentina. En 1983 el mismo Reagan ordenó la invasión a Granada porque médicos, maestros e ingenieros cubanos hacían labor social entre el pueblo. En 1989, ya con Bush padre, Panamá sufrió nuevamente una cruel invasión con más de cuatro mil muertos, el pretexto Noriega y el aseguramiento del Canal. Durante la década de los ochenta tanto Nicaragua como El Salvador sufrieron agresiones yanquis y, para concluir no podrá olvidarse que en 1995, con Clinton, Haití fue invadida y en 1999 Colombia tuvo que someterse a la intervención de los EEUU para asesinar a los guerrilleros de las FARC.

7. Como podrá verse, por sólo hablar de América Central, del Sur y el Caribe, todos lo presidentes recientes de EEUU intervinieron de manera violenta en la mayoría de ellos para imponer sus políticas en América; sin embargo paralelamente hicieron lo mismo en otros países y continentes: Vietnam, África, territorios árabes, Afganistán, Irak, Irán, Yugoslavia, etcétera. ¿Puede vivir acaso ese país yanqui, cuya economía armamentistas es básica, sin impulsar la guerra y la venta de armas? Obviamente no; los EEUU para vender sus armas necesitan provocar conflictos y guerras en el mundo, tal como lo han hecho a través de su larga historia. Por ese motivo los EEUU siempre se han opuesto a los planes de desarme mundial y a todos aquellos acuerdos que en la ONU han querido limitar el uso de armas nucleares.

8. En México el presidente de los EEUU, Obama, no es bienvenido, aunque el gobierno panista de Calderón, los empresarios, los medios de información, los partidos y los políticos estén desesperados por tenderle la mano. El pueblo de México es el que más ha sufrido sus agresiones y saqueos, sobre todo el racismo y la explotación de decenas de miles de sus hijos que se han visto obligados a dejar el país para contratarse como un esclavo más de los yanquis para conseguir un sustento familiar. El gobierno mexicano ha demostrado mucha sumisión y entreguismo hacia los EEUU, sobre todo a partir de 1982 cuando el FMI se convirtió en el supervisor de los programas económicos en México. ¿Después del entrenamiento de los soldados del ejército, vergonzosamente autorizado por el legislativo, sigue integrarlos a una “fuerza internacional de paz” comandada por los EEUU?

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com