martes, 14 de abril de 2009

CONTINUA LA DENIGRACION Y RACISMO EN SIMBOLOS Y NACIONALIDAD MEXICANA

-México reclama a Burger King por campaña publicitaria

-Deben quitarla, porque denigra al país y usa la bandera de modo indebido: Zermeño

México reclama a Burger King por campaña publicitaria


Foto
Uno de los carteles con que Burger King promueve su nueva hamburguesa
Armando G. Tejeda

The Associated Press

MEXICO—México arremetió el lunes contra la cadena de comida rápida Burger King por una campaña publicitaria que calificó de denigrante de los símbolos patrios y la imagen de los mexicanos al anunciar una hamburguesa.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, dijo en Radio Fórmula que envió el lunes una carta a Burger King para pedirle que retire la publicidad de su hamburguesa "Texican Whopper".

En los anuncios que comenzaron a exhibirse en España aparecen un vaquero alto junto a un hombre rechoncho disfrazado de luchador con una máscara, un traje y una capa con los colores de la bandera mexicana, con la cual también aparece en algunos carteles.

Bajo el lema "Unidos por el destino", el uso del vaquero texano y el luchador mexicano busca representar la mezcla de sabores del producto.

Zermeño consideró que la campaña "denigra a nuestros símbolos patrios y utiliza indebidamente la imagen del mexicano con un estereotipo que tampoco debe ser".

Dijo que la campaña publicitaria comenzó a ser utilizada en España, aunque no descartó que esté en otras naciones europeas.

"Es un estereotipo que siempre nos ponen, que no se vale ni corresponde a lo que somos", añadió sobre la imagen del luchador.

La lucha libre es un espectáculo que arrastra multitudes en México en el cual combaten hombres y mujeres ataviados con disfraces, máscaras o sencillamente asumiendo identidades ficticias. Las televisoras del país lo difunden incluso en sus transmisiones internacionales.

Además de carteles publicitarios, el vaquero y el luchador chaparro son presentados como compañeros de cuarto en un anuncio televisivo que puede verse en el sitio visit4info.com.

——

En internet:

http://www.visit4info.com/advert/Surprising-Combination-Texican-Whopper-from-Burger-King-Burger-King/71413




Deben quitarla, porque denigra al país y usa la bandera de modo indebido: Zermeño

Polémica campaña de empresa de EU en España indigna a embajador mexicano

Corresponsal

Madrid, 13 de abril. La estadunidense Burger King comenzó en España una polémica campaña, al menos en lo que se refiere a su forma de ver al pueblo mexicano y sus símbolos patrios. Con motivo de la salida a la venta de una nueva hamburguesa que se llama Texican Whopper, se imprimieron decenas de miles de carteles con la imagen de un fornido, guapo y alto vaquero estadunidense que abraza a un chaparro, gordo y desaliñado luchador mexicano, quien viste además un jorongo hecho con la bandera mexicana.

Bajo la leyenda unidos por el destino, Burger King promociona el nuevo producto en todas sus tiendas de España, en la televisión y en las revistas y diarios impresos.

Además de abundar en tópicos del lenguaje en la versión electrónica de la publicidad, del tipo de ándale, ándale, yeah, yeah, yeah, a la manera de un personaje de los dibujos animados, muestra a los mexicanos notablemente inferiores en todo a los estadunidenses.

Lo que indignó a la embajada de México en España, que en esta ocasión parece que sí está dispuesta a poner a funcionar toda su maquinaria para paralizar la campaña, es la utilización de la bandera nacional de manera denigrante.

Consciente de que la legislación relacionada con el uso de los símbolos nacionales únicamente tiene efecto en territorio nacional, el embajador de México, Jorge Zermeño, envió una carta al director general de Burger King España, Elías Díaz Sesé, para exigirle que retire de inmediato esa campaña.

En el texto, que hizo público la delegación diplomática, Jorge Zermeño advierte que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana. El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios. Por lo mismo, le solicito muy atentamente considerar el retiro de esa propaganda, toda vez que ofende a México y a los mexicanos.

Los responsables de la trasnacional todavía no han recibido la misiva por correo, fax o correo electrónico, ya que al parecer la embajada decidió enviarla primero a los medios de comunicación.

Sin embargo, un vocero de la empresa explicó a La Jornada que desconocían que había surgido esa polémica en México, pero que desde luego la bandera mexicana no se utiliza en la campaña publicitaria de la televisión, por lo que en cuanto recibamos la carta daremos respuesta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com