sábado, 11 de abril de 2009

POLITICOS CRUCIFICAN AL PUEBLO

Políticos crucifican al pueblo

11/04/2009 04:00:00 Juan Carlos Zavala

Pasa lista a casos pendientes en Oaxaca: asesinato de Brad Will, explotación de trasnacionales, agresiones de y contra la APPO, maltrato a migrantes centroamericanos y corrupción

En el marco de la Semana Santa, la iglesia católica comparó a la clase política con los personajes involucrados en la crucifixión de Jesucristo, en un documento denominado “Vía crucis, Cristo sufriendo con su pueblo”.
El texto fue entregado durante la reunión de los párrocos y delegados de todos los templos e iglesias, en la Iglesia de la virgen de la Soledad y firmado por las parroquias de San Bartolomé Apóstol Coyotepec; Inmaculada de Juquila; San Pablo Huitzo; San Francisco Telixtlahuaca; San Miguel Sola de Vega; Santa Catarina Juquila y La Natividad Putla.
“El viernes santo reflexionamos sobre la muerte de Jesús en nuestro tiempo. El año es distinto, pero el drama y los que llevan a la muerte parecen ser los mismos: los que se adueñan del poder y de las riquezas de esta tierra y que además pretenden decidir sobre la vida”.
Se apunta en el escrito que nadie detiene “las ambiciones de quienes hacen juicios injustos; mediante leyes inventadas por ellos mismos, se apropian de los bienes de todos; lo ilegal lo hacen legal y así se llevan este pueblo de pobres a la muerte por un camino cada vez más doloroso”.

Eleva pequeña oración
La iglesia aborda el caso del periodista estadounidense de Indymedia, Roland Bradley Will, asesinado durante el conflicto del 2006; los emigrantes centroamericanos a su paso por el estado; las empresas trasnacionales; de la insuficiencia médica, el secuestro y tortura de Marcelino Coache Verano, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y sobre las muertes acaecidas en los momentos álgidos del problema magisterial. Todos los temas los mezcla con artículos de la Biblia, como en una especie de oración.
Con lo anterior, se cumple con la posición del arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, de no dejar de opinar sobre la vida política, social y cultural de la entidad, porque “la proyección social es irrenunciable en la vida cristiana; mutilar la dimensión social de la fe es infidelidad, es ignorancia o situarse abiertamente como enemigos de la vida cristiana, por ideología o porque afecta intereses personales o de grupo”.

Coache, caso aparte
En el caso de Marcelino Coache, por ejemplo, se precisa en el documento que la tortura de que fue víctima el pasado cuatro de marzo, es semejante a la que sufrió Jesucristo y señala que en el mundo continúan aplicándose los malos tratos y las torturas, en especial, contra quienes luchan por la justicia.
Del mismo modo se refiere al periodista Brad Will, además cuestiona la investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJEO), de la Procuraduría General de la República (PGR) y del encarcelamiento de Juan Manuel Martínez Moreno como presunto responsable.
“Jesús hijo de Dios (…) te condenaron sin delito alguno, hoy la historia se repite en todos los que injustamente son detenidos y encarcelados. Mira por Juan Manuel y libera, como prometiste a los encarcelados injustamente”, dice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com