sábado, 4 de abril de 2009

RESISTE ZAACHILA ANTE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES


SE OPONE ZAACHILA AL LIBRAMIENTO SUR



El mandato ciudadano lo rechaza porque atravesaría 6 kilómetros en ese municipio

REYNALDO BRACAMONTES

Zaachila, Oax., 02 de abril de 2009. Ante el sol quemante y en medio de aplausos de hombres, mujeres y niños campesinos, Ramiro Robles Melchor, presidente del Comisariado Ejidal, sujetó con su mano callosa la estaca de cadenamiento colocada por técnicos de Caminos y Aeropistas de Oaxaca.



A la suya y ante las presiones de los ejidatarios, se unió al pedazo de madera la mano del edil priísta Noé Pérez Martínez que no podía ocultar su nerviosismo.



Juntos tiraron hacia arriba y la estaca que marcaba el kilómetro 24 + 499 abandonó la tierra polvorienta. “¡Braaaaavo, braaaaavo, braaaaavo!” exclamó la multitud. El edil clavo la vista hacia los surcos desfigurados. No se notaba muy optimista.



Ambos cumplían un mandato de la ciudadanía en rechazo al Circuito Interior Sur que, de ser autorizado, atravesaría una línea recta de seis kilómetros en este municipio, famoso por su rica gastronomía, especialmente por sus carnitas, sus chiles de agua con limón, sus frijoles con hierba de conejo y su delicioso mezcal blanco..



El munícipe aseguró que al rechazo de este proyecto se unen igualmente autoridades y habitantes de Atzompa, San Pedro Ixtlahuaca, Cuilapam y La trinidad Zaachila.



“Quiero aclarar ante todos ustedes que como presidente municipal no he autorizado el paso en este municipio del llamado Libramiento Sur”. “Jamás lo haría sin el consentimiento de la ciudadanía”, resaltó Pérez Martínez ante las presiones de decenas de ejidatarios que exigían al edil que aclarara de qué lado estaba.



“El paso del Libramiento Sur afectaría los cuatro distritos de riego de nuestro pueblo, sustento de cientos de familias campesinas”. “No nos interesa ese proyecto porque nos traería más perjuicios que beneficios”, exclamó uno de los ejidatarios.



Sabemos que el proyecto proviene de un gobierno autoritario, Y POR LO MISMO ESTAMOS PREPARADOS PARA AMPARARNOS, ADVIRTIÓ Ramiro Robles Melchor, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.



Los ejidatarios expresaron que rechazan este proyecto, porque proviene de un gobierno autoritario que no toma en cuenta la opinión de la ciudadanía. El acto de rechazo en presencia de representantes de los medios de comunicación se efectuó a unos cuantos metros de la construcción del tramo carretero Zaachila-San Antonio Huitepec, obra gestionada directamente por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 78. El tramo consta de cinco kilómetros y la inversión autorizada es de 15 millones de pesos. El ayuntamiento de Zaachila ha coadyuvado en la realización de esta obra, precisó el edil Noé Pérez Martínez, a lo que un ejidatario repuso: “Esta obra es gestión directa de las autoridades del CBTA y la inversión es cien por ciento federal”. En respuesta, Pérez Martínez levantó levemente los hombros.

El edil y el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales, recorrieron ayer más de seis kilómetros para arrancar las estacas de cadenamiento colocadas por técnicos de CAO en terrenos de sembradíos de este municipio. No queremos nada del Libramiento Sur, y si por la fuerza el gobierno entra a nuestras tierras, nos ampararemos, advirtieron los ejidatarios encabezados por Ramiro

"ZAACHILA RADIO" 94.1 FM
www.zaachilaradio.org
"La voz del pueblo que despierta y se levanta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com