domingo, 19 de abril de 2009

GOBIERNO FEDERAL Y ESTATAL EN CHIAPAS SIGUE LA REPRESION



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
17 de abril de 2009
Boletín No. 15

El Gobierno Federal y del Estado de Chiapas, utilizan las fuerzas policíacas para reprimir la protesta social de los pueblos y organizaciones.

•Operativo policíaco para desalojar bloqueo carretero en el Crucero de Agua Azul, municipio de Chilón.

•Los manifestantes exigen la liberación de 6 de sus compañeros, detenidos arbitrariamente por la Policía Estatal Preventiva.

•La Procuraduría General de Justicia del Estado, estigmatiza a los detenidos.

En Nota Informativa, el 15 de abril del presente, éste Centro de derechos Humanos informó sobre el hostigamiento militar que sufrieron los manifestantes del bloqueo carretero en el Crucero de Agua Azul, municipio de Chilón por integrantes de La Otra Campaña del Ejido San Sebastián Bachajón, para exigir la liberación de sus 6 compañeros detenidos: Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara. A pesar de este evento intimidatorio, el bloqueo carretero continuó, dando paso a los vehículos cada hora y repartiendo volantes informativos para exigir la liberación de los detenidos. Según fuentes oficiales “fuerzas federales, desalojarán el bloqueo carretero”.

El día de hoy 17 de abril, alrededor de las 12 hrs. este Centro de Derechos Humanos recibió información que cerca de 800 efectivos policíacos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal Preventiva (PFP) y funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se dirigían hacia Agua Azul, en donde se encuentra el bloqueo carretero. Según fuente oficial el operativo policíaco es de orden federal, por una denuncia penal por el delito de ataques a las vías federales de comunicación.

Aproximadamente a las 17.30 hrs. Adherentes de La Otra Campaña de San Sebastián Bachajón informaron que fuerzas policíacas se encontraban en Xanil y en Agua Clara, Según datos proporcionados a este Centro de Derechos Humanos, los policías que se encontraban en Xanil, se reunieron con priístas del lugar, los cuales señalaron la casa de un zapatistas, lo cual provocó una trifulca en el lugar. Se tiene información de una persona herida en un ojo.

Miembros de este Centro de Derechos Humanos, pudieron documentar en campo las acciones de intimidación, hostigamiento y provocación que un comboy de la policía realizó en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San José en Rebeldía, ocasionando que los grupos priístas de la zona se pusieran agresivos en contra de las Bases de Apoyo Baptistas. Asimismo, pudieron verificar la destrucción de la caseta de control que los adherentes de La Otra Campaña tenían a la entrada de Agua azul, que según versiones de las personas entrevistadas refieren que un grupo de la Policía Estatal Preventiva la destruyó y extrajeron documentos que estaban en el interior.

En este contexto, la PGJE, en inserción pagada del día de hoy, en el periódico La Jornada y el Cuarto Poder, publicó la fotografía de los seis detenidos, calificándolos de asaltantes, en una clara violación de su honra y dignidad, dado que judicialmente no se les ha podido demostrar aún los delitos que se les imputan, estigmatizándolos como delincuentes ante la sociedad, en una clara vulneración al derecho de presunción de inocencia.

Para este Centro de Derechos Humanos, estos eventos son una muestra clara de la criminalización de la protesta social, en donde el Gobierno de Estado de Chiapas, utiliza a la procuración de justicia y a los medios de comunicación como mecanismos de represión, tal como lo ha hecho con otras organizaciones sociales en días recientes.

La represión y la criminalización de la protesta social, no son las vías para atender las demandas sociales y de justicia de los pueblos y de las organizaciones sociales. Por lo que este Centro insta a los gobiernos estatal y federal a buscar vías de solución pacificas y dialogadas a las demandas sociales de los pueblos y sus organizaciones, así como la liberación inmediata de las 6 personas arraigadas por constituir una grave violación a sus derechos humanos.

————

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC
Brasil #14, Barrio Mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
29240, MEXICO
Tel +52 (967) 6787395, 6787396, 6783548
Fax +52 (967) 6783551
frayba@frayba.org.mx
www.frayba.org.mx

—————

Solicitud de medidas cautelares

Solicitud de medidas cautelares enviada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, al Gobernador del Estado de Chiapas Juan Sabines Guerrero y al Presidente de la República Felipe Calderon Hinojosa, ante situación grave de violaciones a derechos humanos que acontece en la zona de Agua Azul.

———

Fray Bartolomé de Las Casas, A C
Centro de Derechos Humanos

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
a 17 abril de 2009

C. Lic. Felipe Calderon Hinojosa
Presidente de la Republica de los
Estados Unidos Mexicanos
México, D.F.

C. Lic. Juan Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

El día de hoy, este Centro de Derechos Humanos recibió información sobre el operativo policiaco con la finalidad de desactivar el bloqueo carretero que tienen desde el día miércoles 14 de abril los adherentes de la Otra Campaña de Sebastián Bachajón en el crucero de Agua Azul, Municipio de Chilón, realizado como muestra de su inconformidad social, ante la privación arbitraria de la libertad, tortura, trato o penas inhumanos y degradantes ocasionados de seis de sus compañeros de nombre: Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez, Sebastián Demeza Deara, Pedro Demeza Deara y Jerónimo Moreno Deara actualmente arraigados en la Quinta Pitiquitos, en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Según información proporcionada por habitantes de la comunidad nos refieren que: “Los problemas son muchos… hay muchos policías sectoriales. Nos están amenazando de que van a entrar la policía a desalojarnos de la caseta de Agua Azul. Un grupo de policía sectorial llegaron a Agua Clara y buscaron a los priístas, éstos le señalaron la casa de una de las bases de apoyo zapatista, ahí se juntó los zapatista y los priistas comenzaron a aventar piedras a los zapatistas, como resultado fue un compañero que le golpearon el ojo…”

Miembros de este Centro de Derechos Humanos, pudieron documentar en campo las acciones de intimidación, hostigamiento y provocación que un comboy de la policía realizó en el Municipio Autónomo Rebelde Zapatista San José en Rebeldía, ocasionando que los grupos priístas de la zona se pusieran agresivos en contra de la Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Asimismo, pudieron verificar la destrucción de la caseta de control que los adherentes de La Otra Campaña tenían a la entrada de Agua azul, que según versiones de las personas entrevistadas refieren que un grupo de la Policía Estatal Preventiva la destruyó y extrajeron documentos que estaban en el interior.

La sucesión hechos que van desde la detención arbitraria de 6 personas quienes fueron objeto tortura, trato o penas inhumanas y degradantes, las serias violaciones a sus garantías judiciales, la criminalización de la que han sido objeto, señalándolos en medios de comunicación masiva como delincuentes sin que se les haya podido demostrar los delitos que se les imputan violan además de el derecho a un juicio justo, su derecho a la honra y dignidad, y el clima de violencia generado por estos actos arbitrarios, generan condiciones que pueden generar una violencia generalizada en la zona, incrementada por la presencia policíaca. Lo cual pudiera ocasionar violaciones de difícil reparación.

Por lo anterior expuesto, le solicitamos lo siguiente:

Primero: Se otorguen las medidas precautorias y cautelares a los miembros del Ejido San Sebastián Bachajón.

Segundo: El retiro de los elementos de la Seguridad Pública que se encuentran ubicados en las inmediaciones del lugar de conflicto, situación que está ocasionando mayor tensión en la zona, como medida de distensión para la solución política y pacífica del conflicto.

Tercero: Se investigue el actuar de los agentes policíacos y de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas en la realización de los actos de tortura, tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes; y de las violaciones a las garantías judiciales.

Atentamente,

Pedro Faro Navarro
Equipo de Conducción

C.c.p. Mr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Para su conocimiento e intervención.
C.c.p. Mr. James ANAYA. Relator Especial sobre situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Para su conocimiento intervención
C.c.p. Mr. Manuela Carmena CASTRILLO. Relatora Presidenta Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Para su conocimiento intervención.
C.c.p Mr. Manfred NOWAK. Relator Especial sobre Tortura y otros tratos crueles inhumanos y/o degradantes.
Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Para su conocimiento intervención


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com