martes, 21 de abril de 2009

COMUNICADO: NO AL LIBRAMIENTO SUR EN ZAACHILA, OAXACA


NO AL LIBRAMIENTO SUR




A LOS AMBIENTALISTAS

A LOS CULTURALISTAS

A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

A LOS RADIALISTASCOMPROMETIDOS CON LAS VOCES QUE ESTÁN EN CONTRA DE LAS INJUSTICIAS

AL PUEBLO DE OAXACA

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO


Villa de Zaachila, Oaxaca, México, abril de 2009.

Una vez más Ulises Ruiz Ortiz, quien mal gobierna al Estado de Oaxaca, en complicidad con el gobierno federal y la iniciativa privada pretenden despojar al pueblo de Zaachila de una parte de su territorio.

Con la gastada y rancia idea de “progreso”, muy al estilo del capitalismo de rapiña, con inversión privada pretenden construir el denominado “Libramiento Sur” que es la continuación de la autopista de cuota que viene de México y uniría a otras de su tipo hacia la Costa y hacia el Istmo de Tehuantepec, sin tomar en cuenta los daños que causará a la agricultura, la ecología, los mantos acuíferos, la cultura y el libre tránsito de las personas y vehículos por las comunidades donde pasará.

El trazo, hecho a modo para el ahorro de costos en beneficio de la iniciativa privada afectará, en Zaachila, a lo largo del recorrido:

· A más de 400 árboles, entre ellos a muchos nogales de 30 y 40 años de edad, únicos en los Valles Centrales de Oaxaca, afectando así al pulmón de nuestro pueblo y la economía de sus habitantes.

· A seis unidades de riego que son las únicas que han mantenido la agricultura de nuestra comunidad.

· A más de 100 hectáreas de tierras productivas donde se produce maíz, alfalfa, cacahuate, jícama, entre otros productos.

· Al pastoreo de animales, que queda reducido a los pocos terrenos ubicados dentro de la población ya que la carretera no permitirá el paso hacia el otro lado.

· Al libre tránsito por los terrenos de cultivo, hacia el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 78 y hacia las comunidades cercanas porque el libramiento será un obstáculo que nos dejará encerrados y reducirá nuestras posibilidades de desplazamiento.

· Nuestras posibilidades de extracción de agua para consumo humano ya que el libramiento se construirá exactamente donde se ubican los mantos acuíferos de nuestra comunidad.

· Alterará el paisaje y romperá el equilibrio ecológico de nuestro ecosistema.

En síntesis, afectará a nuestra flora y fauna, a nuestra economía, a nuestra producción de alimentos y ganado. Reducirá nuestras posibilidades de extracción de agua para tomar. Imposibilitará el libre tránsito por nuestro propio territorio y nos dejará encerrados, reduciendo nuestras posibilidades de desarrollo.

En nombre del progreso y del desarrollo quieren violar nuestro territorio, sin consultar y sin pedir permiso a nuestra comunidad que ha dicho: NO A LA CONSTRUCCIÓN LIBRAMIENTO SUR.

El territorio es algo más que un terreno, es algo más que tierra. El territorio es un sentimiento que llevamos dentro de nosotros, es el amor por Zaachila. Sólo quienes no tienen amor por Zaachila, quienes no tienen su ombligo en esta tierra, son capaces hacer negocio con ella.


¡¡ NO PERMITIREMOS QUE HAGAN NEGOCIO CON NUESTRO TERRITORIO Y VAMOS A DEFENDERLO ¡!


¡¡ QUE LOS EMPRESARIOS VAYAN A HACER CRISIS POR OTRA PARTE, NO AQUÍ EN ZAACHILA ¡!



Movimiento por la defensa de la tierra: ejidatarios, personas afectadas y pueblo de Zaachila


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com