miércoles, 29 de abril de 2009

EL MORALISMO GUBERNAMENTAL DE LA ULTRADERECHA


LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO
MUJERES Y POLITICA

Soledad Jarquín Edgar

La sospechada mancuerna entre los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, léase PRIAN y como añadido Nueva Alianza, en algunos estados, echó a andar la maquinaria para decidir sobre el cuerpo de las mujeres, al penalizar la Interrupción legal del embarazo, mediante la iniciativa de proteger "la vida" de un ser que no ha nacido.

En Oaxaca la iniciativa ya está. Se presentó hace algún tiempo. Lo hizo la bancada del PAN. Este oscuro rostro de la derecha pretende, como se ha dicho, concretar un viejo anhelo que lleva conculcar el derecho a decidir de las mujeres con reformas moralistas, que buscan como es claro entre la oscura derecha y ahora la clara derecha del PRI y del PANAL, colocar a las mujeres como personas sin capacidad de decidir sobre sus cuerpos.

La estrategia es bastante elocuente. Hasta hoy lo han logrado en 10 estados. El primero fue Sonora, después siguieron Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y este jueves el PRIAN repitió la historia en Campeche.

En la lista seguirían los estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y San Luís Potosí, que ya tienen una iniciativa, además de Michoacán, la cual está ya en comisiones.

Y todo pasa frente a nuestros ojos de manera silenciosa, aparentemente. Los chupacabras están sueltos. La ciudadanía está atiborrada de publicidad e información en los mismos sentidos: la nota de costumbre, la de cada día en los diarios o de cada noche en los noticiarios desde 2004, con Felipe Calderón: la guerra contra el narco.

La otra nota informativa que, como dicen las encuestas del INEGI no le quitan el sueño a nadie porque poco o nada le interesan a la ciudadanía, es sobre el proceso electoral que concluirá el 5 de junio próximo.

Y, finalmente, seguimos ocupados y preocupados por la alarma que ha provocado la presencia de la influenza en México.

Así, entonces, frente a las mujeres, pasa la maquinaria del PRI, del PAN y del PANAL para tundir fuerte a la ciudadanía.

Como hemos visto en los últimos seis meses la ultraderecha en nuestro país se ha ensañado, una vez más, al burlar los avances logrados desde hace más de una década en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, a través de una estrategia que penalice el derecho de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y reproducción.

Hemos luchado por salvar la vida de las mujeres y que estas, cuenten con una calidad de vida basada en derechos fundamentales entre los que se incluye la decisión de ser o no madres.

Desde el 21 de octubre pasado, en varios estados de nuestro país, comenzando por Sonora, se han aprobado leyes que dan personalidad jurídica al embrión desde el momento de la concepción hasta su muerte natural.

A la fecha suman 10 estados: Sonora, Baja California, Morelos, Jalisco, Puebla, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo y hoy Campeche, mientras que los estados de Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Estado de México, Oaxaca y San Luís Potosí, cuentan ya con una iniciativa además de Michoacán la cual está ya en comisiones.

Sabemos que esto significa solo el comienzo de una serie de reformas moralistas que provocan más restricciones y violaciones a nuestros derechos humanos. Colocándonos como personas de segunda categoría.

Por esta razón convocamos a crear un frente común con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema de los derechos sexuales y reproductivos para informar a la sociedad de su localidad de las consecuencias que estas leyes traen, esto, como un acto de repudio contra estas acciones.

Nunca es tarde para hacer algo. No debemos guardar silencio ante esta situación.

En los estados en los que aun esta ley no es aprobada, podemos hacer algo más.

Así mismo compañeras, solicitamos nos envíen toda la información que crean de importancia para seguir posicionado el tema y contribuir en el fortalecimiento de nuestra Red.

No permitamos que nuestros derechos sexuales y reproductivos sigan siendo manipulados por manos gubernamentales, religiosas ni patriarcales.

Sabemos que contamos con su apoyo y al mismo tiempo cuentan con el nuestro incondicional para frenar estas imposiciones ultraderechistas.

Para sus comentarios:

mujerypolitica@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com