miércoles, 29 de abril de 2009

PROTESTA LA APPO EN LOS JUZADOS PENALES DE SANTA MARIA IXCOTEL ,OAXACA

protesta_appo02
Foto: Emeterio Merino Cruz, 16 de Julio 2007 en operativos policiacos del Cerro del Fortin , previo a la Guelaguetza popular magisterial.
http://www.yannone.org/BlogPics/Oaxaca.jpg
-REALIZA APPO MITIN FRENTE AL 2o JUZGADO PENAL EN SANTA MARIA IXCOTEL, OAXACA

-Protesta la APPO en juzgados; apoyan a Emeterio Marino

-Protesta frente a los juzgados penales ubicados en Ixcotel y anuncia nuevas movilizaciones; invita a la población a sumarse a su causa

REALIZA APPO MITIN FRENTE AL 2o JUZGADO PENAL EN SANTA MARIA IXCOTEL, OAXACA

Redaccion

Miércoles, 29 de Abril de 2009 11:16

Integrantes , algunos concejales y simpatizantes de la APPO realizaron un mitin de protesta en las oficinas del juzgado segundo de lo penal, ubicadas al exterior de la penitenciaría del estado de Santa María Ixcotel.

Con la asistencia de alrededor de 150 integrantes y simpatizantes Appistas, con el motivo de la realizacion de un mitin de Protesta por la nula respuesta que ha tenido la demanda en contra de autoridades gubernamentales realizada por el afectado Emeterio Merino Cruz, simpatizante appista que fue golpeado y dejado en estado de coma en los hechos del 16 de Julio en las faldas del cerro del fortin del año 2007 ,donde se enfrentaron policias y simpatizantes Appistas teniendo como saldo varios detenidos , donde se pidio el castigo a los policias que agredieron fisicamente ( Eugenio Silva Santiago, Alfredo Luis Santos, Alejandro Franklin,Javier Díaz Miguel,y Nemesio Vázquez Matus, los cuales fueron detenidos en agosto del 2007 sin sentencia actualmente) y a las mentes criminales que realizaron tal operativo, donde destacan Sergio Segreste Rios, Lino Celaya Luria ,Manuel Moreno Rivas la improvisada auditora Lizbeth Caña Cadeza,incluyendo al asesino Ulises Ruiz Ortiz y los que faltan (el porro Jorge Franco Vargas alias el "chuckie"y Rito salinas ).
Mitin protesta donde hubo la participacion de Emeterio Merino Cruz, David Venegas preso politico absuelto actualmente de cargos y delitos prefabricados, asi como familiares de los presos politicos .

Se remarco ademas el castigo para los responsables de los asesinatos a integrantes de esta organización, cometidos en el año 2006 durante su movimiento político social en Oaxaca.

Asimismo, exigieron la cancelación de ordenes de aprensión, la libertad absoluta e incondicional de todos los presos como Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García, Víctor Manuel Martínez Moreno y Abraham Ramírez Vásquez entre otros, y la presentación con vida de todos los desaparecidos y el cese al hostigamiento y persecución política en contra de los lideres de la APPO.


Protesta la APPO en juzgados; apoyan a Emeterio Marino
Jesús OLMEDO
Miércoles 29 de Abril de 2009 12:53
protesta_appo02Militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se manifestaron la mañana de este miércoles en los Juzgados Penales de Santa María Ixcotel en apoyo al activista Emeterio Marino Cruz, quien fue víctima de tortura por policías estatales en la calenda de la Guelaguetza Popular 2007.

Los inconformes condenaron que las autoridades pretenden desvanecer pruebas y dar impunidad a los policías que por órdenes superiores golpearon brutalmente a Marino Cruz y otros detenidos políticos, entre ellos mencionaron a: Nemesio Vásquez Matus, Alfredo Luis Santos, Alejandro Franklin Ortiz, Eugenio Silva y Javier Díaz Miguel.

Pero también exigieron el castigo a los jefes policíacos que encabezaron la presión, como son: Daniel Camarena Flores, ex director de la Policía Ministerial; y Sergio Segreste Ríos, ex secretario de Protección Ciudadana (Seproci).

Además recordaron la responsabilidad de los presuntos operadores de las caravanas de la muerte, que posteriormente fueron asesinados de forma extraña, como: Alejandro Barrita, ex director de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); así como Aristeo López Martínez, e coordinador de Seguridad Pública Municipal.

Por su parte, Emeterio denunció que el Gobierno del Estado sigue hostigando a su familia con el objetivo de que retire la demanda penal y acepte el dinero ofrecido por la administración de Ulises Ruiz Ortiz. "Hemos sido objeto de amenazas y hostigamiento, pero no claudicare en la lucha hasta la caída del gobierno tirano”.

Subrayó que a pesar de las testimoniales y documentales sobre la golpiza que le propinaron a él y otros militantes de la APPO el pasado 16 de julio del año 2007, las autoridades se niegan a aplicar la Ley y castigar a los responsables.



image Integrantes de la APPO y del sindicato magisterial, en demanda de justicia.

Protesta frente a los juzgados penales ubicados en Ixcotel y anuncia nuevas movilizaciones; invita a la población a sumarse a su causa

Al menos un centenar de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del sindicato magisterial protestaron ayer frente a los juzgados penales ubicados en la agencia municipal de Santa María Ixcotel, perteneciente a Santa Lucía del Camino.
Los activistas exigen la liberación de los “presos políticos” encarcelados a raíz del movimiento popular del 2006 en diversos penales del estado, como parte de su plan de acción para este año.
Durante la protesta Nadín Merino, hija de Emeterio Merino Cruz, exigió al juez cuarto de lo penal, Carlos Martínez Sánchez, sentencie a los cinco policías que agredieron a su padre durante la protestas del 16 de julio del 2007, y advirtió que desde hace un año el proceso contra los agresores se encuentra “empantanado”.
También demandó libertad absoluta para Víctor Hugo Martínez Toledo, Miguel Ángel García y Claudio Castillo, recluidos en el penal de Ixcotel.
“Exigimos que se dicte una sentencia absolutoria para los presos del movimiento popular; es compromiso como luchadores sociales el salir a las calles y defender a sus detenidos”, agregó otro integrante de la APPO.
Asimismo, los manifestantes exhortaron a la población en general a evitar la psicosis “que el gobierno estatal y el federal han diseminado por la epidemia de influenza”, a la que consideran como “una estrategia política”.
Y pese a la recomendación del sector salud de evitar las concentraciones masivas, la APPO confirmó que este Día del Niño realizará la celebración alternativa en la plazuela del Carmen Alto, a partir de las 11:00 horas.
A su vez, la Sección 22 anunció que el Día Internacional del Trabajo realizará una marcha con salida en cuatro puntos distintos: Mercado Zonal de Santa Rosa, gasolinera de Xoxocotlán, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el crucero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
También invitó al pueblo en general a que el 4 de mayo participe en el mitin que realizará la APPO frente al Tribunal Superior de Justica del Estado, ubicado casi frente al Mercado Zonal de la colonia Las Flores.
De igual forma, el 9 de mayo llevarán a cabo una marcha masiva contra el feminicidio, partiendo de la Fuente de las Siete Regiones hacia el zócalo.
Los integrantes de la APPO, familiares de los presos y los maestros de los Valles Centrales se mantuvieron afuera de los juzgados penales hasta las 15:00 horas.






1 comentario:

  1. LO DE LA APPO FUE EN PARTE BUENO Y EN PARTE MALO PERO SU CAUSA FUE LA MEJOR

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com