viernes, 24 de abril de 2009

MANIFIESTO Y ADHESION EN CONTRA DEL DESPOJO DE RECURSOS NATURALES


Adhesión al manifiesto "En defensa de nuestras tierras, el territorio y el Agua" y demanda junto con nosotros La Cancelación definitiva de represas en México.

24 de abril de 2009


México, D.F.,Abril de 2009.

A LA CIUDADANÍA, A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS Y A LOS GRUPOS AMBIENTALISTAS:

Los afectados y afectadas por los proyectos de presas: La Parota en Acapulco, Guerrero; Paso de la Reyna en la Costa de Oaxaca; El Zapotillo en los Altos de Jalisco y Arcediano en Guadalajara; y los desplazados por la presa El Cajón, Nayarit; integrados en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) hacemos un llamado a adherirse al Manifiesto “En Defensa de Nuestras Tierras, el Territorio y el Agua” (en anexo) el cual, con fecha 19 de marzo de 2009 dirigimos al Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, mismo que entregamos en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Con fundamento en nuestras garantías constitucionales pedimos al Presidente Calderón señale fecha, hora y lugar para celebrar una audiencia en la que expongamos las legítimas razones por las cuales expresamos el derecho a defender y seguir habitando las tierras que pretenden arrebatarnos para ejecutar los citados proyectos de presas hidroeléctricas y de usos múltiples.

Manifestamos el rechazo al despojo y a la apropiación de las riquezas y recursos de los pueblos para beneficio privado. Denunciamos que las empresas paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde que llegaron a pueblos y comunidades violaron sistemáticamente nuestros derechos y han roto el tejido social. Demostramos que tenemos juicios ganados que impiden a dichas empresas iniciar cualquier trabajo relacionado con la construcción de las presas por no contar con la anuencia de los Núcleos Agrarios y las poblaciones. Sin embargo la amenaza del desplazamiento pesa como un fardo sobre todos y cada uno de los campesinos y campesinas.

Manifestamos que en México la capacitad instalada de energía rebasa en 48% la demanda actual y que tenemos propuestas sobre otras opciones comenzando con una adecuada Eficiencia Energética. De la misma manera tenemos propuestas integrales en materia de agua que no implican la construcción de más represas. Luchamos por un verdadero desarrollo que tome en cuenta la vida y la integridad de los pueblos y que se base en el derecho y la justicia. Mantenemos la resistencia tan firme como hace cinco y seis años cuando iniciamos la defensa de nuestras tierras, el territorio y el agua contra el despojo.

Nuestra petición es que respalden con su firma nuestra demanda por la CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LOS PROYECTOS DE PRESAS: LA PAROTA, PASO DE LA REYNA, EL ZAPOTILLO Y ARCEDIANO, ASÍ COMO EL CUMPLIMIENTO DE PAGO JUSTO Y DIGNO A LOS DESPLAZADOS POR LA PRESA EL CAJÓN.

¡LA TIERRA NO SE VENDE!

CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORES A LA PRESA LA PAROTA (CECOP) CONSEJO DE PUEBLOS UNIDOS POR LA DEFENSA DEL RÍO VERDE (COPUDEVER) COMITÉ SALVEMOS TEMACA, ACASICO Y PALMAREJO COMITÉ DE RESISTENCIA CONTRA LA PRESA DE ARCEDIANO AFECTADOS POR LA PRESA HIDROELÉCTRICA EL CAJÓN

Fecha límite para recibir adhesiones: 28 de abril de 2009.

ADHESIÓN AL MANIFIESTO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com