jueves, 30 de abril de 2009

PROTESTAS CONTRA LA CFE EN OAXACA

-Se manifiestan por altas tarifas

-Acusan abusos en cobros de luz en Oaxaca

Se manifiestan por altas tarifas
Yazmín Fuentes



Miércoles 29 de Abril de 2009 22:46


En Salina Cruz, se manifestaron contra las altas tarifas de eléctricas por parte de la Comisión Federal de Electricidad.

En punto de las nueve horas de la mañana los manifestantes llegaron a las oficinas de la CFE en salina Cruz, con pancartas y adjetivos en contra de la empresa federal.

Los manifestantes argumentaron que como siempre las grandes empresas trasnacionales tienen subsidios y las empresas eòlicas también cuentan con esta protección injusta para los sectores vulnerables del país.

Las denuncias de cobros excesivos en el recibo de luz se registran en los municipios de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitàn, Xadani, Ixtepec y la Ventosa.

Xadani es un pequeño poblado zapoteca, ubicado a 350 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña, y de siete mil habitantes que la mayor parte del año emigran al corte de caña a Nayarit, todos se preguntan por qué llega muy caro el recibo de la luz.

Por el momento son 70 usuarios los que presentan la queja, la gente tiene miedo porque la autoridad municipal los amenaza.

En estados del Sur como Veracruz no se cobra el DAP (Alumbrado Público del 8%) , esta manifestación se llevo a cabo en varios estados del país a pesar del cerco sanitario por la gripe porcina.

Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Distrito Federal, Guerrero y Sonora, en dónde integrantes de la resistencia civil contra las altas tarifas de la CFE se hicieron presentes.

Al igual que las familias de estas ciudades, en Ixtepec, Salina Cruz, Matías Romero, San Juan Guichicovi, Juchitán, San Blas Atempa y Jalapa del Marqués, cientos de familias se han inconformado con los cobros excesivos que hace la CFE.



Acusan abusos en cobros de luz en Oaxaca

Doña Filadelfia Matus López no hizo tortillas ni totopos en su comunidad de Santa María Xadani. Ella, con más de 70 mujeres más, llegó ayer a esta ciudad y se plantó frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Alberto López Morales Corresponsal
El Universal
JUCHITÁN, OAXACA Jueves 30 de abril de 2009
03:02

Doña Filadelfia Matus López no hizo tortillas ni totopos en su comunidad de Santa María Xadani. Ella, con más de 70 mujeres más, llegó ayer a esta ciudad y se plantó frente a la sede de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"No es posible que me cobren casi cinco mil pesos si nada más tengo dos focos en mi casa. No tengo refrigerador ni televisión porque soy pobre", explicó molesta y preocupada por la deuda.

Ahí, con el rostro cubierto con su rebozo "por la epidemia que dicen que anda por ahí", su vecina Emilia López Sarabia dijo que no tiene dinero para cubrir un adeudo acumulado de casi dos mil pesos.

"Aunque tuviera dinero, yo no voy a pagar una cantidad de luz que no consumimos. ¡Eso es un robo que nos hace el gobierno!", señaló indignada mientras desde un aparato de sonido se informaba que las protestas también recorrían otros pueblos del Istmo.

En Matías Romero, mixes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), se plantaron frente a la sede de la CFE al igual que en el poblado de Estación Sarabia.

Tenemos reportes de que en Salina Cruz los compañeros de la Coordinadora de Colonias Unidas (CCU), también protestaron por las altas tarifas eléctricas", dijo el asesor de Ucizoni, Carlos Beas Torres.

Las protestas en contra "del mal servicio que otorga la CFE y sus altas tarifas", también se registraron en Ciudad Ixtepec. "Varias movilizaciones se suspendieron debido a la emergencia sanitaria", agregó Beas Torres.

Las movilizaciones realizadas en el Istmo se dieron en el marco de la Jornada nacional de protestas en contra de la CFE, explicó la representante del Frente por la Defensa de la tierra, Betina Cruz Velázquez.

En ese contexto, las mujeres de Santa María Xadani, un humilde poblado zapoteca del sur de Oaxaca que se caracteriza por la elaboración de totopos, suspendieron sus actividades domésticas y se trasladaron a esta ciudad a protestar.

"Venimos las mujeres porque nuestros esposos se fueron al campo a buscar la comida", dijeron las zapotecas mientras mostraban más recibos con adeudos acumulados desde diciembre.
"No es posible que nos lleguen recibos de casi tres mil pesos", dijo una señora que se identificó como la esposa de Vicente López, a quien la CFE le facturó dos mil 583 pesos.
Las mujeres de Xadani se declararon desde el 14 de marzo en huelga de pagos en contra de la CFE. "Ahorita tenemos luz, pero a cada rato amenazan con mandar a la policía y tenemos miedo, pero es mejor pelear", señaló doña Emilia López.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com