jueves, 2 de abril de 2009

418 MUNICIPIOS EN CONTRA DEL HORARIO DE VERANO EN OAXACA


Foto: Usos y costumbres en Comunidades Oaxaqueñas ,Asamblea comunitaria donde por consenso se obtienen acuerdos en pro de la comunidad.


En rebelión, 418 alcaldías por el Horario de Verano

La mayoría de ayuntamientos se rige por el sistema de usos y costumbres, es apoyada por la APPO y determinó desacatar la medida por “respeto a sus derechos”; el gobierno estatal respeta su decisión.
  • 2009-04-02


En Oaxaca, las asambleas comunitarias de por lo menos 418 ayuntamientos, de 570, determinaron por unanimidad desacatar el Horario de Verano.

Estos ayuntamientos, regidos por usos y costumbres y apoyados por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, expresaron su rechazo a las “políticas globalizadoras del régimen capitalista que encabeza el presidente Felipe Calderón.

Los 418 poblados inconformes congregan a cerca de 70 por ciento de los indígenas de la entidad. Sus dirigentes afirman que seguirán el horario de Dios.

“Le pedimos al gobierno que respete el tiempo que nos legaron nuestros ancestros”, coincidieron varios alcaldes.

A la protesta se sumarán 13 mil escuelas que educan a un millón 126 mil alumnos de la entidad.

Uno de los consejeros de la APPO e integrante de la comisión provisional organizativa del movimiento, Cástulo López, reconoció que con la resolución asumida se refleja el hartazgo del pueblo contra las políticas unilaterales de la oligarquía en el poder.

“Los pueblos ya no están dispuestos a ceder y el apoyo de sus asambleas nos dan la razón y fuerza para nutrir nuestro movimiento”, indicó.

El secretario de Organización en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriel López Chiñas, afirmó que el Horario de Verano forma parte de los grandes acuerdos empresariales y monopólicos que sólo buscan explotar a los que menos tienen.

Refirió que los alumnos son los más afectados, porque a costa de su propia salud e intelecto, se les obliga a cumplir con un horario que lesiona su capacidad de aprendizaje.

El profesor de primaria Ernesto Santos expuso que en San Juan Mixtepec “el día inicia cuando sale el sol y termina cuando reinan las sombras de la noche”.

El alcalde de este municipio, Hilario Gómez Salazar, defendió la postura de su pueblo y aclaró “que no es una rebeldía, sino un respeto a sus propios derechos, los cuales no tienen que ver con los que deciden los de arriba, porque nuestra fuerza es la voluntad del pueblo”.

Sin embargo, el director de Gobierno estatal, Mario Alberto Guzmán Castrezana, declaró que la decisión asumida por un importante número de municipios contra el Horario de Verano refleja la autonomía con que cuentan en Oaxaca los pueblos indígenas.

“Pueden decidir y resolver, bajos sus propios cánones, qué les conviene. Además, pueden desechar como ordenanza del llamado derecho positivo.

“Sin embargo, buscamos un acoplamiento a sus resoluciones en la medida de evitar trastornos que lastimen y afecten aún más gobernabilidad y paz social de la entidad.”

Claves
Inicio

• Desde 1996, México se sumó al Horario de Verano, con lo cual se atrasa una hora el reloj.

• El cambio también se aplica en invierno, sólo que en ese caso se adelantan una hora los relojes.

• El objetivo es hacer uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com