miércoles, 22 de abril de 2009

EPR LISTO PARA INICIAR ACCIONES MILITARES


Nadín Reyes Maldonado y su madreFoto: Luis Alberto Cruz
-Un último esfuerzo, pide hija de Reyes Amaya

-El EPR, posible reinicio de acciones militares: Nadín

-Temen se recrudezca cacería de eperristas

-Sin intermediación civil, posible reinicio de acciones del EPR, advierte Nadin Reyes


Un último esfuerzo, pide hija de Reyes Amaya
Octavio Vélez Ascencio, Corresponsal

Oaxaca, Oax., 22 de abril. Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos el 24 de mayo de 2007 en esta ciudad, requirió a los miembros de la comisión de mediación –quienes el pasado martes determinaron disolver el organismo por falta de voluntad política del gobierno federal para resolver el caso– hacer un último esfuerzo y atender el llamado al diálogo del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Les pido que hagan hasta lo imposible; necesitamos encontrar a nuestros familiares, señaló. La también fundadora de la asociación civil Hasta Encontrarlos lamentó que los miembros de la comisión de mediación hayan tomado la decisión de separarse, porque de su trabajo depende en gran parte la posibilidad de encontrar con vida a su padre y a Gabriel Cruz Sánchez, el otro militante del grupo armado, ambos originarios de Oaxaca.

La comisión de mediación hizo todo lo posible para lograr la presentación con vida de mi padre y del señor Gabriel, pero no hubo voluntad del Estado porque se dieron largas al asunto (...) esto era de esperarse (la disolución). La Procuraduría General de la República no ha hecho nada, asentó.

No obstante, pidió a los miembros de ese organismo responder al llamado de Gómez Mont al diálogo, a fin de hacer el último esfuerzo en su cometido porque los familiares tienen grandes esperanzas de encontrar aún con vida a los eperristas.

En caso de no aceptar la convocatoria –dijo–, los familiares no se sentirán defraudados porque los miembros de la comisión de mediación hicieron lo posible para encontrar a los guerrilleros y, sobre todo, porque han ofrecido estar al pendiente del caso.

Asimismo, Nadín Reyes Maldonado manifestó preocupación de que el grupo armado rompa la tregua decretada unilateralmente, una vez disuelta la comisión de mediación, porque “seguramente habrá hostigamiento a la familia.

Si el EPR reinicia sus acciones militares, es responsabilidad del Estado mexicano y de la persecución política que exista en nuestra contra, apuntó.

El EPR, listo para reanudar acciones militares: Nadín Reyes

Pedro M. /PROCESO

OAXACA, Oax. 21 de abril (apro).- La "falta de voluntad política" del gobierno mexicano para presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez abre la puerta al Ejército Popular Revolucionario (EPR) para que, en cualquier momento, reanude las acciones militares, advirtió este martes la activista Nadin Reyes Maldonado.

"Si el EPR reinicia sus acciones militares contra el Estado, es responsabilidad del gobierno mexicano (…) pero en caso de que ello suceda, también se teme que el gobierno reanude la persecución política contra los familiares".

Luego de conocer la noticia de la disolución de la comisión mediadora que colaboraba en la localización de los militantes del EPR desaparecidos el 25 de mayo de 2007, la hija de Edmundo Reyes Amaya y representante del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", agregó:

"Ahora estamos en un punto crítico porque la comisión de mediación siempre demostró voluntad para atender el caso, pero el gobierno mexicano alargó el proceso, de manera que la decisión que hoy tomaron los integrantes de ese grupo es la pertinente".

No obstante, Nadin Reyes pidió a los integrantes de la comisión, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el historiador Carlos Montemayor, el obispo Samuel Ruiz y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, entre otros, que sigan el proceso del caso porque "sentimos que nos quedamos desprotegidos, y si acciona el EPR se puede desatar una campaña de hostigamiento contra los familiares que piden su presentación con vida, y eso no es delito".

Así mismo, responsabilizó al gobierno mexicano de cualquier atentado contra los familiares de los desaparecidos, así como de las acciones de hostigamiento militar que, en su caso, realice el grupo guerrillero.

Y reiteró: "Lo único cierto es que el EPR cumplió con su promesa de no realizar ninguna acción militar, pero el gobierno no dio avances ni muestras de voluntad política para esclarecer el caso".

El pasado 23 de marzo, la comandancia general del EPR amagó con romper la tregua y accionar militarmente si en un tiempo razonable el gobierno calderonista no daba una respuesta favorable a la solicitud del grupo insurgente de presentar con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

En un comunicado, el grupo insurgente mencionó que la intención del gobierno era darle largas al asunto para "tratar de descubrirnos y realizar aprehensiones (de más eperristas); si así fuese, tomen en cuenta que habría una respuesta inmediata y el rompimiento de la tregua".

Advirtió: "Si en un lapso de tiempo razonable no hay una respuesta que satisfaga a las necesidades de nuestro pueblo y partido, es el gobierno federal, sobre todo usted señor (Felipe) Calderón, el responsable directo de lo que se pueda desencadenar ante este ominoso silencio y dilación".


Temen se recrudezca cacería de eperristas

El Universal

Miércoles, 22 de Abril de 2009 08:53

OAXACA, Oax., 21 abril (EL UNIVERSAL).- Luego de que la comisión de mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal renunció a su interlocución alegando falta de voluntad política de las autoridades, Nadín Reyes Maldonado, la hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los dos eperristas desaparecidos, respaldó la versión de que “el Estado mexicano fue el que puso, en todo momento, los obstáculos”.



Por eso, advirtió que “si el EPR reinicia sus acciones militares contra el Estado mexicano, es responsabilidad del gobierno porque no ha dado muestras de voluntad política para presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparición forzadamente el 25 de mayo de 2007”.

La también representante del Comité de familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta encontrarlos” tampoco descartó que el gobierno reanude la persecución política contra los familiares de los militantes del EPR. “Sentimos que nos quedamos desprotegidos y si acciona el EPR, se puede desatar una campaña de hostigamiento contra los familiares que piden su presentación con vida y eso no es delito”.

Nadín consideró que Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados, Carlos Montemayor, Gilberto López, Enrique González Ruiz, Rosario Ibarra de Piedra y el grupo rebelde siempre demostraron voluntad para atender este caso de desaparición forzada.

Inclusive, agregó, la comisión hizo muchas investigaciones para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera la recomendación 007/2009 el 13 de febrero y presionó para concretar reuniones con el gobierno, quien no dio muestras de voluntad para resolver el caso.

Por lo anterior, estimó que la decisión de esa comisión fue la pertinente, aunque ahora “estamos en un punto crítico”.

“El EPR cumplió con su promesa de no realizar ninguna acción militar, mientras que el gobierno no dio avances ni muestras de voluntad política para esclarecer el caso”, declaró Nadín.

El 23 de marzo, la comandancia general del EPR amenazó con romper la tregua y accionar militarmente si en un tiempo razonable, Felipe Calderón no daba una respuesta que satisfaga al grupo insurgente, como la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desparecidos el 25 de mayo de 2007.


Sin intermediación civil, posible reinicio de acciones del EPR, advierte Nadin Reyes


Martes, 21 Abril 2009Sin Comentarios

Lilia Torrentera G.

Oaxaca, México.- Nadin Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los desaparecidos reclamados por el Ejercito Popular Revolucionario, lamentó la disolución de la comisión de intermediación y agradeció el esfuerzo hecho por su integrantes por tratar de lograr la presentación con vida a su padre.

Tras conocerse el anunció que pone fin a un año de acciones para buscar el dialogo entre el grupo guerrillero con el gobierno del presidente Felipe Calderón y esclarecer el caso de las desapariciones forzadas de su padre y Gabriel Cruz Sánchez, Nadin manifestó:

“Esta falta de voluntad del gobierno, abre las puertas para el posible reinicio de acciones por parte del Ejercito Popular Revolucionario”

Externó su preocupación de que al no existir una instancia civil como la Comisión de Intermediación, que abogue por este tipo de violaciones, se inicie una campaña de hostigamiento y persecución para su familia y la organización civil que exige la libertad de presos políticos y desaparecidos en Oaxaca.

Pidió a los ahora ex integrantes de la comisión de intermediación, Miguel Ángel Granados Chapa, el historiador Carlos Montemayor, el obispo Samuel Ruiz y la senadora Rosario Ibarra de Piedra, para que de manera personal no dejen de apoyar su caso.

Nadin Reyes indicó que continuará denunciando en foros nacionales e internacionales este caso de violación de los derechos humanos en contra de su padre que fue detenido en mayo del 2007 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com