miércoles, 15 de abril de 2009

NUEVA LEY ELECTORAL EN BOLIVIA


DIA MEMORABLE EN BOLIVIA
Evo Morales promulga nueva ley electoral

Evo Morales promulga nueva ley electoral


LA PAZ (ABI).- El presidente Evo Morales promulgó el martes 14 de abril la ley electoral que guiará las elecciones generales de diciembre de 2009 en un día que calificó de "inolvidable, otra fecha memorable"·para el pueblo boliviano.

Evo Morales promulga nueva ley electoral "Es otro día más, inolvidable, otra fecha memorable, gracias a la conciencia del pueblo boliviano y gracias a la participación de los distintos sectores, trabajadores, obreros, originarios, universitarios y profesionales", señaló el Jefe de Estado después de firmar la ley que se aprobó tras varios días entrabada en el Congreso por maniobras de la oposición.

Morales saludó la norma y dijo que "el pueblo boliviano sigue escribiendo historia". Expresó su "profundo respeto y admiración" a los casi 3 000 dirigentes obreros y sindicales de Bolivia, España y Argentina que se sumaron a la huelga de hambre para exigir la norma.

El Presidente boliviano, que se encontraba en huelga de hambre desde el pasado jueves 9, recordó varios capítulos de su gestión gubernamental que a su juicio los opositores intentaron frenar con demandas de inconstitucionalidad, incluida la nacionalización de los hidrocarburos, buque insignia de sus propuestas de desarrollo nacional.

"Cuando tengamos una asamblea plurinacional mayoritaria (que será elegida en diciembre en las urnas) haremos lo que diga el pueblo boliviano", señaló el mandatario al convocar a sus seguidores a concurrir masivamente a las elecciones.

Por su parte, el presidente del Congreso y vicepresidente de Boliva, Álvaro García Linera, en un encendido discurso criticó a la oposición por dilatar la aprobación de la ley y por poner al país al borde de la violencia. Aseguró que la legislación es "la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado en la medida en que garantiza las elecciones para renovar de una vez todos los poderes".

La ley electoral promulgada por Morales es la primera que consagra el derecho a voto de los bolivianos residentes en el extranjero, también adhiere el derecho de los pueblos indígenas minoritarios a la representación parlamentaria y manda la implementación de un nuevo padrón electoral biométrico, puntos neurálgicos de las diferencias entre oficialistas y opositores que pusieron en vilo al país en los últimos días. •

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com