miércoles, 1 de abril de 2009

CECOP EN GUERRERO ANTE DECLARACIONES SOBRE LA PAROTA

No alborote el avispero, le advierten ejidatarios a Manuel Añorve

CECOP insta al alcalde de Acapulco a mantenerse al margen del conflicto

ROBERTO RAMIREZ BRAVO

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (CECOP) le respondió al alcalde acapulqueño Manuel Añorve Baños con una advertencia: “que no venga a albortar al avispero, porque se pueden dar confrontaciones, no queremos que vengan a interrumpir la paz social”.

El vocero de la organización, Felipe Flores Hernández, se refirió a las declaraciones hechas el lunes por el alcalde en el sentido de que el proyecto hidroeléctrico es necesario para Acapulco. “No es conveniente que él se meta en esto”, le expresó el dirigente opositor.

Aunque en sus declaraciones del lunes el presidente municipal se ofreció a servir como interlocutor entre las fuerzas políticas que se han congregado en la zona de La Parota, y pidió que las negociaciones se hagan con respeto “a los dueños de la tierra”, Flores Hernández insistió en que nadie habrá de decidir por los comuneros en relación con el proyecto porque, por ejemplo, “yo no puedo decidir que en tu casa se haga un centro de salud, o una cancha de futbol rápido porque así yo lo deseo”.

Respecto a la entrevista que ayer tendría el alcalde con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, dijo que cada quien es libre de reunirse con quien quiera, y en este caso, Añorve Baños tiene todo el derecho de encontrarse con él y de hablar sobre La Parota, pero “lo único que no puede hacer es decidir por nosotros, eso sí que le quede claro: nosotros los comuneros no vamos a aceptar imposiciones. Ya dijimos, y estamos en lo dicho: primero va nuestra vida por delante pero el proyecto no va”.

Flores Hernández recordó que en otros megaproyectos la CFE no ha cumplido con las promesas que ha hecho a los afectados, y en concreto recordó que en días pasados, en la ciudad de México, varias organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa contra las presas que se pretenden construir en Guerrero, Veracruz y otros estados. Los campesinos de Cantiles, Nayarit, cuyas tierras se inundaron por la presa El Cajón, relataron que a ellos les prometieron casi todo y no les han cumplido nada.

“El alcalde tiene que hacer un análisis bien, y ver si donde ha habido megaproyectos ha habido desarrollo; él tiene que conocer los daños que ocasionan los megaproyectos de esa envergadrura, porque no es nada más decir se hace La Parota y ya, sino ver los afectaciones en los pueblos”.

Indicó que en los bienes comunales de Cacahuatepec los comuneros han luchado por que haya tranquilidad y paz y “por eso creo que en esto de La Parota no es conveniente que él se meta, él tiene que velar por la seguridad de los acapulqueños, no andar promoviendo megaproyectos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com