miércoles, 29 de abril de 2009

SANTIAGO ZOOCHILA,OAXACA: 2o. ENCUENTRO DEL IDIOMA ZAPOTECO

Santiago Zoochila, sede del segundo Encuentro de hablantes de Zapoteco Xhon
e-consulta.miércoles, 29 de abril de 2009
Recuperando la conciencia y con el posicionamiento de nuestra identidad se puede exigir que se respete la dignidad y los derechos de los pueblos, la construcción de diferentes vías para poder alimentar la conciencia en las comunidades y hacer que los niños retomen y produzcan material.

Image

La preocupación por la preservación del idioma zapoteco y reconsiderar los valores culturales de cada pueblo indígena, fue lo que motivó a autoridades municipales, escritores e instituciones educativas, para realizar el segundo encuentro de hablantes del idioma zapoteco variante Xhon, siendo Santiago Zoochila sede principal.

El trabajo que se realiza en cada comunidad de la sierra donde es utilizada la variante Xhon es fructífera. Se han efectuando talleres y las autoridades municipales se han unido al esfuerzo y han implementado herramientas para que los habitantes se familiaricen y practique su lengua materna.

Un ejemplo claro es que en las escuelas desde nivel preescolar reciben una materia en donde aprenden a leer y a escribir en lengua originaria.

El Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), comprometido con las lenguas del estado a través de su representante, Cipriano Flores Cruz, invita a las comunidades a que unan esfuerzos para que compartan sus trabajos y así fortalecer la lengua.

El IEEA apoyará con material didáctico y recursos materiales para la implementación de talleres en toda la sierra del estado de Oaxaca, así como el apoyo de especialistas lingüísticos para la creación de material pedagógico.

Representantes del Municipio de Nigromante y Carmen Arroyo del Gavilán, ambos pertenecientes del estado de Veracruz, acudieron al encuentro, envueltos en la necesidad de rescatar materiales y basarse en proyectos realizados en la sierra de Oaxaca, para que se implementen en beneficio de estas comunidades veracruzanas.

"Unir esfuerzos porque desafortunadamente la lengua zapoteca se está perdiendo y en nuestros pueblos en el estado de Veracruz la juventud se muestra renuentes a aprender", señaló el antropólogo Jorge Beltrán, quien después de viajar varias horas llegó a Zoochila para ser parte de este encuentro.

La Academia Veracruzana de las lenguas Indígenas es la única institución a nivel estatal que reciben el apoyo del gobierno de esa entidad y próximamente publicarán un memorama de mil ejemplares que será distribuido en escuelas e instituciones del Nigromante y Carmen Arroyo del Gavilán.

Joel Aquino Maldonado, impulsor del Centro Cultura "Uken ke Uken" Yalalag, reflejó su punto de vista dirigiéndose a las autoridades presentes y señaló que es necesario pasar de la tradición oral a la tradición escrita.

"Desgraciadamente, los obstáculos son muchos por el sistema institucional del estado, la influencia del exterior, de los medios de comunicación, pero a pesar de eso sí hay una mínima conciencia con la cual se puede rescatar la lengua, la riqueza cultural que aun tienen las comunidades", indicó.

Los participantes en el encuentro llegaron a las siguientes conclusiones:

La enseñanza de la lengua materna bajo la estructura del sistema escolar, la recuperación, revitalización y desarrollo integral de la lectura y escritura, la historia y la música, siempre respetando el entorno y la comunidad, el rescate del idioma lo más original posible y evitando los préstamos. Es importante también que los pueblos y ciudadanos tomen conciencia de la importancia que tiene el rescate de la lengua.

El próximo encuentro de hablantes del idioma zapoteco variante Xhon se llevará a cabo el 30 de mayo en San Pedro Cajonos y se espera la participación de diversas instituciones y organizaciones.


1 comentario:

  1. Nos da mucho gusto ver que en nuestro pueblo santiago zoochila hubo este encuentro de hablantes zapotecos tambien estamos luchando para que nuestro zapoteco no desaparesca.saludos desde california.

    ResponderEliminar

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com