sábado, 9 de mayo de 2009

CAPULALPAM DE MENDEZ EN LA SIERRA NORTE DE OAXACA


Pobladores de Capulalpam indignados
PEDRO MATIAS
Viernes 08 de Mayo de 2009 21:09



Autoridades comunales Capulalpam de Méndez indignados por la represión ejercida por las fuerzas federales y estatales...



Las autoridades comunales Capulalpam de Méndez indignados por la represión ejercida por las fuerzas federales y estatales contra los zapotecos de San José del Progreso que defienden legítima y pacíficamente su territorio y recursos naturales, exigieron la suspensión inmediata de las concesiones de exploración otorgadas a empresas trasnacionales en territorio de comunidades indígenas de Oaxaca.



Y emplazaron a las dependencias del gobierno a iniciar una mesa de trabajo con la participación directa de los representantes comunales o ejidales de las comunidades para revisar la legalidad de las concesiones de exploración basados en los instrumentos jurídicos internacionales.



Antes, condenaron enérgicamente el uso de la represión y la violencia institucional como mecanismo de solución a los conflictos sociales en especial en la defensa de sus recursos naturales y territorios que ancestralmente han ocupado.



De igual forma, respaldaron la lucha que en forma pacífica y legítima vienen realizando los habitantes de San José del Progreso frente al proyecto de exploración y explotación minera de oro y plata de la Compañía Minera Cuzcatlán, una empresa subsidiaria de la Compañía Canadiense Fortuna Silver Mines.



Resaltaron que las comunidades indígenas de la Sierra Juárez también tienen la amenaza de estos megaproyectos que, bajo la máscara del desarrollo, pretenden apoderarse de la riqueza de sus pueblos.



Sin embargo, reafirmaron su rechazo total a estos proyectos mineros y “estaremos dispuestos a defender lo que es nuestro”, advirtieron.



Así mismo, se pronunciaron en contra de las modificaciones y cambios a la legislación mexicana que desde hace más de una década han abierto el camino para que las empresas trasnacionales con el respaldo del gobierno federal y estatal violenten la autonomía de las comunidades, despojando por medio de las concesiones mineras de sus territorios que ancestralmente les pertenecen.



Por otra parte, el Sindicato de Mineros de la Sección 17 de Taxco, Guerrero, se sumaron a las voces de apoyo moral a la lucha que realiza la comunidad de San José del Progreso, la cual, una vez mas, han sido pisoteada por ordenes del gobierno corrupto.



Señalaron que “no podemos cerrar los ojos a tanta violencia que nos hacen, sin embargo, seguimos en pie de lucha, ya que no debemos dejarnos vencer”.



Finalmente hicieron un llamado a las organizaciones y movimientos sociales que luchan por sus derechos a resistir de manera unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com