miércoles, 6 de mayo de 2009

MOVILIZACION DE LA APPO POR LOS MAS DE 20 DETENIDOS


Bloqueo de la Carretera Oaxaca-Istmo donde se encuentra la Ciudad Administrativa del gobierno del Estado

-seccion 22-APPO al frente de la demanda de los pueblos reprimidos

-Se logra liberacion de Algunos presos y la instalacion de la mesa de negociacion.
Ya pasadas las 8 de la Noche dieron el informe de ademas fueron detenidos otras 7 personas que tambien fueron llevadas a la procuraduria con lo que sumaban hasta 25 detenidos, en ese mismo se habia logrado una mesa de negociacion misma donde se tendria reunion el dia de mañana a las 16hrs donde se platearian los problemas sobre la mina , asi como la liberacion de todos los detenidos ,ya que algunos quedaron recluidos por tener ordenes de aprension .

-La Asamblea de los Pueblos de Oaxaca se moviliza por los 18 detenidos, pobladores intentan recuperar la mina,Cateos y violaciones constitucionales.

-Seccion 22-APPO realizaran bloqueo en la Procuraduria


Abanderará la Sección 22 del SNTE las demandas de los pueblos reprimidos: Azael Santiago Chepi (20:37 h)

Ramiro SANTAELLA 06 May, 2009

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió esta noche a abanderar las causas de los pueblos en los cuales considere que los gobiernos federal y estatal tratan de imponer megaproyectos que a decir de los habitantes, afectan su vida comunitaria y recursos naturales.

Esta noche, alrededor de 400 miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) efectuaron un mitin en la explanada del edificio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir la liberación de habitantes de los municipios de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán que fueron detenidos esta mañana en un operativo realizado por policías federales y estatales en la primera población.

En San José del Progreso, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos opera la mina “La Trinidad” a cargo de la empresa de capital canadiense “Cuzcatlán” y un grupo de habitantes sostiene que su funcionamiento afecta sobremanera a los recursos naturales de la zona.

Tras bloquear a partir de las 17:30 horas la avenida “Símbolos Patrios” a la altura del crucero que conduce a la PGJE, cientos de maestros de la Sección 22 y de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) enfilaron hacia la explanada de la dependencia donde efectuaron un mitin de protesta.

Antes, a ese crucero arribó otro grupo de mentores y de pobladores de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán para reforzar la protesta y exigir la libertad de los detenidos durante el operativo policial matutino.

En su mensaje, el dirigente de la Sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepe sostuvo que hoy más que nunca el movimiento social debe estar unido y definir estrategias de lucha conjunta para hacer frente a los gobiernos federal y estatal.

Luego de condenar el operativo, dio a conocer que en la tarde hubo negociaciones con funcionarios del Gobierno del Estado hasta alcanzar la liberación de los comuneros Alejandro Aquino Gómez, Eutiquio Pérez Sánchez, Gabriel Valencia Sánchez, Esteban Sánchez Pérez, Ismael Sánchez Valencia, Joaquín Rosario Mendoza, Isaac Méndez Méndez y Lourdes Sánchez Valencia que son parte de 23 detenidos.

Santiago Chepi criticó al gobierno estatal por caer en otro error de represión tal como ocurrió en el año 2006 cuando se atentó contra el magisterio oaxaqueño plantado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Asentó que en las negociaciones se demandó al gobierno estatal el retiro de grupos policiales represivos de las comunidades oaxaqueñas, la liberación incondicional e inmediata de los detenidos en el operativo y la salida de intereses extranjeros de la mina de San José del Progreso.

En su momento el secretario de Organización de la Sección 22 Gabriel López Chiñas criticó el aparatoso y represivo operativo en el que a su parecer participaron más de mil 500 elementos policiacos que vejaron a los ciudadanos y catearon sus casas.

Al término del mitin, los pobladores de San José del Progreso y de Magdalena Ocotlán que asistieron a la protesta fueron encaminados a sus respectivas comunidades por los activistas de la APPO.


La Asamblea de los Pueblos de Oaxaca se moviliza por los 18 detenidos y pobladores intentan recuperar la Mina


Redaccion

Oaxaca.Oaxaca. 06 Mayo, 2009.17:45 hrs

Oaxaca.Oaxaca. Concejales,organizaciones, simpatizantes asi como profesores de la Sección 22 del SNTE adheridos a la Asambela Popular de los Pueblos de Oaxaca iniciaron esta tarde bloqueos en oficinas del gobierno estatal, para demandar la liberación de 18 detenidos en el desalojo de la mina de San José del Progreso, realizado esta mañana por fuerzas policiacas locales y Federales.

Movilizacion que inició poco después del medio día, luego del llamado que hiciera el lider seccional Azael Santiago Chepi, para apoyar a los habitantes de dicho municipio, que se mantenian en resistencia ante del Estado de seguir explotando los recursos naturales de la mina de Cuzcatlan , y generando contaminacion en esa poblacion.

Se realizo un bloqueo de los dos carriles donde se impidio el paso y se demando la peusta de una emsa de negociacion y la salida inmediata de los pobladores retenidos en el operativo de la mañana .despues de las 4 de la tarde fue retirado el bloqueo dejando libre la circulacion , donde se tenia ya previsto una caravana motorizada hacia Ocotlan de Morelos para la reorganizacion,ademas concentrandose en la Procuraduria General de "Justicia" del Estado(PGJE) en demanda de la libertad
de todos los detenidos en el operativo policíaco de San José del Progreso y posteriormente realizarán una marcha hacia el zócalo de la Ciudad para culminar con un mitin en el zocalo de la ciudad

En ese momento de que se llevaba el bloqueo en Oaxaca, un contingente de profesores del valle central de Oaxaca pertenecientes a la sección 22 del SNTE, y activistas de la APPO en apoyo a pobladores de la comunidad se enfrentan con la policía con palos y piedras. para recuperar la mina de plata del municipio de San José del Progreso, que había sido recupera por la policía.


Por lo menos hay heridos, y al parecer nuevos posibles detenidos, donde indican tambien que hay incursion y cateos en la poblacion violando asi los derechos constitucionales de la poblacion.



Seccion 22-APPO realizaran bloqueo en la Procuraduria


Miercoles6 Mayo 2009 13: 47 hrs

Redaccion

Oaxaca, México.- Despues del desalojo violento susitado en la inmediaciones de San jose del Progreso y magdalena ,Ocotlan por parte del estado, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), encabezados por Azael Santiago Chepi, Secretario general de esta organización, dieron a conocer en conferencia de prensa, las acciones que llevarán a cabo como protesta luego de los actos violentos suscitados esta mañana en dicha población, ademas informo a los medios que la Sección 22 del SNTE asumirá la defensa legal de los 18 detenidos en los hechos ocurridos en la comunidad de San José del Progreso.
dentro de las acciones se tiene contemplado una protesta en Ciudad Administrativa en donde se lleva acabo ya el bloqueo de los carriles de la carretera Oaxaca-Istmo, y la concentracion en el Cruzero de la Procuraduria a las 17 :00hrs horario de la resistencia para demandar la salida de detenidos.

El líder magisterial, Azael Santiago Chepi, encabezara esta movilización de protesta por el desalojo y detención de integrantes de organizaciones que se oponen a que la empresa transnacional Cuzcatlán de capital canadiense que ostenta la concesión para extraer plata de la zona minera de San José del Progreso, Ocotlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com