miércoles, 20 de mayo de 2009

COMISION DE DERECHOS HUMANOS PIDE ATENCION CON LA SECCION 22-APPO

Pide Derechos Humanos en Oaxaca atender demandas de SNTE-22

20 de Mayo, 2009 - 16:13 —

SDP

Oaxaca, 20 May (Notimex).- La Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos exhortó hoy al Instituto de Educación en el estado, a atender el pliego de demandas de la Sección 22 del SNTE y garantizar la ampliación del calendario escolar en la entidad.

Mediante oficio del número de expediente CDDH/561/(01)/OAX/2009, el organismo estatal enumeró las recomendaciones que ha hecho a este instituto para atender las problemáticas que se han presentado en el sector educativo desde 1999 y que permanecen sin una resolución clara.

Esta serie de temas inconclusos, sumado a las exigencias de la Sección 22 para ser atendidos en su pliego petitorio, señaló, ha impactado en el sector educativo y dejado sin clases a más de un millón de niños de nivel básico en el estado, privándolos de su derecho a la educación.

"Es verdad que todos los ciudadanos, incluyendo los maestros, tienen derecho a demandar mejores condiciones de vida y de trabajo, así como de asociarse y manifestarse.

"No obstante, sus peticiones deben encauzarse por la vía legal y pacífica, respetando en todo momento los derechos de las demás personas, especialmente el derecho a la educación", subrayó en el documento.

La comisión consideró indispensable que las autoridades educativas "atiendan en el ámbito de su competencia, de manera pronta e inmediata, las demandas de los maestros y evitar afectaciones a la educación".

"En su carácter de autoridad educativa, es necesario que busque de manera inmediata una solución eficaz a los planteamientos formulados por los maestros.

Para que de manera conjunta cumplan con el compromiso que tienen con la sociedad oaxaqueña, y en especial con las niñas y niños, quienes tienen el derecho a recibir una educación de calidad", agregó.

Por este motivo, en el documento la comisión propuso que "de manera inmediata" adopte las acciones necesarias para evitar la suspensión de clases en perjuicio de la población escolar del estado.

Esto, durante el tiempo en que se realizan las negociaciones respecto del pliego petitorio presentado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ante las diferentes instancias de gobierno.

Asimismo, propuso que se provea lo necesario para que se realice la "ampliación del ciclo escolar, en términos de las directrices emitidas por el gobierno federal; esto a fin de que se cumpla cabalmente con el programa establecido para el presente ciclo escolar".

Puntualizó que el instituto contará con un plazo de 10 días hábiles contados a partir de su notificación, para dar respuesta por escrito sobre la aceptación o negativa de dicha propuesta a fin de garantizar la educación para los educandos de nivel básico en el estado.

El pasado fin de semana, la Sección 22 del SNTE determinó no alargar el calendario escolar en el estado debido a que la dirigencia aseguró que Oaxaca, fue uno de los estados donde se perdieron menos días de clases luego de la contingencia sanitaria vivida en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com