martes, 12 de mayo de 2009

SENTENCIA PARA PEDERASTAS DEL INSTITUTO SAN FELIPE EN OAXACA


Caso Instituto San Felipe

Leticia Valdez Martell madre del niño violado por "maestros" en el instituto San Felipe en Oaxaca

PEDRO MATIAS
Lunes 11 de Mayo de 2009 22:56

El juez tercero de lo penal, Miguel Hernández Bautista, realizó la última audiencia de vista con la cual cerró el juicio del expediente 133/2007 del menor presuntamente violado en el Instituto San Felipe y ahora se está en espera de la sentencia, declaró el abogado Felipe Edgardo Canseco Ruiz.

El abogado de la señora Leticia Valdés Martell solicitó al juez de la causa que se imponga la pena máxima de 17 años de prisión a Magdalena Rufina García Soto y se ejecuten las órdenes de aprehensión que se encuentran vigentes en contra del dueño del Instituto San Felipe Gabriel, Hugo Constantino García y del profesor de cómputo Salvador Adán Pérez Ramírez.

Durante dos horas y media, se realizó la audiencia de vista que se sigue en este proceso 133/2007 donde la defensa del menor presentó un alegato de 147 cuartillas en las que expresó su adhesión a las conclusiones que formuló la Agente del Ministerio Público adscrita al juzgado, Ivonne Reyna López, quien afinó que la profesora del Instituto San Felipe, Magdalena García Soto, es culpable, en su modalidad de cómplice, del delito de violación de un menor.

Es por ello que solicitó una ejemplar sentencia condenatoria en estricto apego a derecho en contra de Magdalena Rufina García Soto porque se trata de la violación de un menor indefenso de 4 años y cuatro meses de edad, en el momento en que sucedieron los hechos.

Así mismo, exigió se ejecuten las órdenes de aprehensión que se encuentran pendientes en contra de Gabriel Hugo Constantino García y Salvador Adán Pérez Ramírez, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Por su parte, la defensa de la profesora, representada por Humberto Castillejos Cervantes, no presentó por escrito alegato alguno, mientras que la propia procesada dijo que no tenía nada que manifestar, de esta manera, concluyó el juicio.

Desde el punto de vista de los abogados coadyuvantes esta postura tanto de la procesada denota un sentimiento de culpabilidad.

Canseco Ruiz manifestó que todas y cada una de las pruebas que se desahogaron en la causa penal, han sido valoradas por el juzgado tercero de distrito, por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, e inclusive en la recomendación 4 /2008 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y todas consideran procedentes jurídicamente las pruebas valoradas por el juez tercero penal para dictar sentencia.



Ahora, a partir de este día, el juez tercero penal tiene entre 15 días y dos meses y medio para emitir la sentencia.



Mientras tanto, la parte agraviada y sus abogados coadyuvantes estarán pendientes para que la sentencia esté apegada a derecho y de acuerdo a las constancias que obran en el expediente, lo cual implica necesariamente una sentencia condenatoria y ejemplar para evitar que se cometan agresiones sexuales contra niños en el estado de Oaxaca.



Y es que desde su punto de vista, aunque en este juicio se ventila el caso de un menor quien fue violado en el Instituto San Felipe, en el fondo subyace el mensaje que se de a toda la sociedad sobre cómo el poder judicial protege a los niños y se sanciona a los agresores.

La defensa de la señora Leticia Valdés Martell, madre del menor de edad violado en el Instituto San Felipe por su maestro de computación y el esposo de la directora, requirió hoy al juez tercero de lo penal, Miguel Hernández Bautista, una sentencia condenatoria con la pena máxima –17 años de prisión– para la profesora Magdalena Rufina García Soto, presa en la penitenciaría central de Santa María Ixcotel, por el delito equiparado a la violación, durante la audiencia final del proceso penal 133/2007. Pidió destituir del cargo a la profesora o suspenderla cinco años en el ejercicio profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com