viernes, 8 de mayo de 2009

LA SIN CABEZA EXPROCURADORA ARMA UNA TELENOVELA DE SU PARTICIPACION EN LOS HECHOS DEL 2006


LIZBETH CAÑA CADEZA "DISCULPA SU PARTICIPACION" EN LOS HECHOS DEL 2006


Se sincera Lizbeth Caña: “...no me tenían confianza...”


* “¡Qué bueno que yo no tuve nada que ver!” en los operativos policiacos de 2006, resume la ex procuradora de justicia; confiesa que en ese tiempo era una “novata en política”
* El director de la Policía Ministerial no le reportaba a ella, sino a Lino Celaya; recibió órdenes de ocuparse sólo de “lo formal”, y después la llamaron “legalista... legaloide”

* Se distorsionó en los medios su declaración en la conferencia de prensa sobre la 'caravana de la muerte', de la cual se enteró al otro día, en el noticiario de Carlos Loret de Mola

Lizbeth Caña Cadeza, procuradora de Justicia durante los hechos violentos del año 2006 en Oaxaca



En el presente trabajo se transcribe la entrevista hecha por los periodistas del diario Milenio Diego Osorno y Óscar Rodríguez, a la ex procuradora de justicia y actual auditora superior del estado, Lizbeth Caña Cadeza, sobre su participación en la “guerra sucia” del gobierno estatal contra la APPO y los maestros, durante los disturbios de 2006


Oaxaca, Oax. (Concepto) - Lizbhet Caña Cadeza, abogada de profesión, sin ninguna experiencia en política cuando fue nombrada procuradora general de justicia, y a quien tocó “dar la cara” ante los medios de comunicación; acusada, después, de reprimir el movimiento de los maestros y la APPO contra el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz; 'recomendada' por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y 'embarrada' en la desaparición de dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), confiesa sentirse mal: víctima de algo que “no es sano”, de un “manejo político para “involucrarme dolosamente”.
Y narra su verdad:
Sostiene que como procuradora de justicia —acaso la más joven e ingenua persona que haya estado al frente de la PGJE— mantuvo su compromiso, su ideal de abogada, de respetar las leyes.
Y aclara que otros fueron los responsables de lo que pasó.—
¿En septiembre del 2006, cuando toman las radiodifusoras, ¿hubo un recorrido de la policía?... Usted dijo al día siguiente que sí eran policías...—
Al principio se pensó que no eran policías. Esto fue algo que me faltó aclarar. Mira, en Oaxaca las policías, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial [PABIC] depende de la Secretaría de Protección Ciudadana [Seproci]; la Preventiva, de la Seproci; incluso la Municipal [...]
—Pero ese día también iban ministeriales...—
Bueno, mira: quien coordinó el operativo... Me acuerdo que ese día me habló el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación [Canacintra], Adalberto Castillo. 'Licenciada: Qué se va a hacer, porque todas las calles están bloqueadas, tienen autobuses y todo. Los comerciantes están aterrados.'“'Mira, Adalberto: déjame consultarlo con el gobernador... qué va a pasar...'
Era muy difícil ponerse a quitar cosas, porque íbamos a chocar con los manifestantes y en algo malo iba acabar eso. [Además, aclara, la Policía Ministerial, que en teoría estaba bajo su responsabilidad como procuradora, no es una policía preventiva, sino investigadora.)
“Entonces me dijo el gobernador que quien iba a coordinar las tareas iba a ser el secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya.
Inmediatamente me comuniqué con Lino Celaya y le dije: '¿Qué va a hacer concretamente usted?' '
Usted no se preocupe, porque voy hacer un operativo para retirar camiones', me dijo.
'Lo voy hacer en la noche.'“'Ah, bueno.' Fue todo lo que dije.
Y entonces pasó una cosa que se estiló mucho en ese momento: que sin pasar por mí, que era yo quien tenía a su cargo la responsabilidad de la Policía Ministerial, Lino le habló por teléfono al director de la Policía Ministerial [Manuel Moreno], para que se coordinaran en la realización de ese operativo.“En ese operativo, que ustedes le llamaron 'la caravana de la muerte', o no sé qué, hubo balazos.
Hubo balazos en ese operativo. Murió un burócrata...”—Lorenzo San Pablo Cervantes...—
Bueno, no me acuerdo. Pero a alguien mataron ahí. Entonces, al otro día nadie quería salir a medios. Nadie. Mira, Diego... Y yo salí, porque yo me entero de la noticia con Loret de Mola. Y en ese momento le hablé al teniente Moreno y le pregunté: '¿Qué fue lo que pasó? ¿Tú interviniste?' 'Sí, yo intervine.' '¿Por qué no me avisaste?' Y le dije a Moreno: 'Entonces, la próxima vez que intervengas y no me des aviso, a ver cómo le haces, porque es tu responsabilidad.
No me voy a meter en responsabilidades que no me competen.'“Pero sí fueron a ese operativo. Y la hora de salir a medios, él no salió… Pero como novata en política... Quizás ahorita no habría actuado igual, pero a la hora de la conferencia yo di mi cara y dije lo que sabía: que habían ido a LIMPIAR LAS CALLES. Sí lo dije.
Pero en comunicación no se entendió el sentido de lo que quería decir. Sonó hasta sarcástico, perverso.
El sentido que yo tenía era lo que yo traía en la cabeza: que iban a retirar los camiones. Y en ese sentido di mi declaración [a los periodistas].“Pero nunca me dijeron: vamos a ir armados, cuántos policías, nada… Y él, Moreno, nunca se atrevió a salir a medios... Y yo sólo salí a decir lo que yo sabía, que había un muerto y que el MP fue a hacer el levantamiento del cadáver, pero cuando llegó ya no encontró nada.“Yo le hablé a Lino y le digo: qué tipo de operativo... eso, cómo lo hizo, cuántas personas... Y él nunca me quiso decir nada... Y ya no me dijo nada.
Yo sólo supe lo que Moreno me platicó.”—¿Hubo una investigación?—Sí, hubo una averiguación previa, que la tiene la PGR, porque antes de que saliera [del cargo de procuradora de justicia], la PGR me atrajo todas las indagatorias sobre el conflicto.
Todas las investigaciones se las llevó. Menos la de Brad Will. Y entonces lo que yo hice fue enviar la de Brad Will también. 'También llévate ésta'... porque era hasta internacional [...] Así fue como estuvo eso.—Y eso que declaró, ¿tiene que ver con los hechos de septiembre?—¡Claro! Pero yo no he declarado nada...—O sea, si ya lo declaró como parte de las investigaciones...—No. Yo no he declarado. Yo sólo sé lo que tú sabes, que sabes más que yo. Yo sólo sé lo que publica el periódico. Eso es todo lo que sé.
Yo no conocía que hubiera una imputación en mi contra...—El abogado del comandante Pedro Hernández ya la vio; me lo dijo ayer.—Yo no he visto nada. Y me parece delicado que se me quiera imputar algo donde yo no tengo nada ver. Yo no he hecho nada, Diego: ¡nada!“Me parece increíble que mi actuación... Estoy bien convencida de que lo único que me pudo haber defendido en la procuraduría, porque se mueven mafias, componendas, arreglos, lo que sea... Lo único que pudo haber sido mi escudo es que yo no hice cosas chuecas. No puede haber alguien que me pueda decir lo contrario.“Yo sólo di la versión oficial [de la procuraduría].
Y en este caso, yo no coordiné los operativos.“Sólo en una ocasión tuve una llamada del gobernador del estado, que en ese momento me hacía pensar que no tenían confianza en mí, que no confiaban en que lo pudiera hacer, no sé... Me dijeron: 'Las cosas que tienen que ver con la APPO las va a tratar Seproci, no tú.'
Y entonces me quedé con lo formal.“Pero al final, después, ¡qué bueno que no tuve nada que ver, porque ahora nadie de la APPO me va poder decir que yo ordené que los golpearan. No va a haber uno, ni el mismísimo Flavio Sosa. Porque mi actuación fue desde el marco institucional.”—De esta investigación que hubo respecto de septiembre por lo de la actuación de la policía, ¿no hubo ningún caso en Asuntos Internos?—Todo lo que se hizo se mandó ante la PGR.—¿Y qué fue lo que ustedes hicieron?—Pues las investigaciones.
Y las declaraciones que se lograron recabar. Pero, bueno... también hubo mucha resistencia de los familiares de las víctimas a declarar con nosotros, y lo que hacían era ir directamente a la PGR. Y no dudo que en la PGR haya otras cosas, de las cuales nunca nos enteramos... Nosotros investigamos y ellos se encargaron del resto.—
Y siempre, el titular de la Seproci y el resto de los jefes policiacos que participaron en los operativos, ¿le rindieron cuentas de lo que hacían?—Me convocaron a una reunión. Pero creo que también habría que preguntarle al propio Lino Celaya la responsabilidad que tuvo en los hechos que se cometieron.“A mí en ese tiempo, el propio secretario Lino me habló por teléfono, porque lograron detener a una francesa que llevaba en una bolsa bombas molotov... Parece que eso no está documentado en la prensa.“A la francesa me la llevan a mí. La detuvo la PABIC, y por instrucciones del titular de la Seproci me la llevan. Al ingresar a los separos de la Ministerial ya es otra cosa: se le certifica y se le busca un abogado. Se cumplieron todas las formalidades.
Y aun así el de Seproci me recriminó por cumplir con el procedimiento.“Porque [él] sólo quería que certificara y se la mandara de regreso. Y yo le digo: 'Ya entró aquí y voy a cumplir con todo el procedimiento.' Yo personalmente terminé enviándola a la delegación del INM. Y recuerdo que me hablaron para decirme que yo era una legalista, una legaloide; que imposilitaba el trabajo; que yo no era amiga del gobernador; que lo quería perjudicar.“Fueron confrontaciones muy grandes; pero yo cumplí con mi deber cuando me correspondía.”—Ellos, ¿no rendían cuentas? ¿Se la saltaban?—No me rendían cuentas...
Respecto de la detención y desaparición de dos activistas del EPR en mayo de 2007, Caña Cadeza dice que en este asunto no tuvo nada que ver, porque no fue su época. Ya no era procuradora en esa fecha.Afirma que se le quiere involucrar “dolosamente”, y responsabiliza al secretario de Gobernación, Juan Camilo Muoriño(qpd).—
El secretario de Gobernación maneja políticamente el asunto para involucrar inocentes: a la tonta que se dejó que le hicieran recomendaciones; que no tuvo voz ni voto para que no fuera así. No se vale.“Está bien que me vean indefensa. Pero no está bien que distorsionen las cosas para acusarme de algo que no es.”—
¿Qué intereses podría haber?—
No sé qué sea. Allá arriba se mueven muchas cosas más grandes. Yo sólo sé que hay [señalamientos] en contra mía, por las publicaciones que se han dado; pero no sé nada...“Me siento mal —confiesa finalmente—, porque me hacen parecer como si fuera parte de una pandilla perversa. No, eso no es sano: que se me quiera involucrar, y menos con el EPR. No, yo tengo familia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com