miércoles, 13 de mayo de 2009

AMENAZAS CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS


Ayer en conferencia de Prensa Defensores en derechos humanos en Oaxaca con el lider sindical y miembro de la APPO Marcelino Coache Verano.
-Solicita la CIDH a México proteger a líder sindical y de la APPO
-Defensora del Comite 25 de Noviembre en Oaxaca denunció intimidación y hostigamiento
-ACCION URGENTE:COMITE 25 DE NOVIEMBRE DENUNCIA AGRESION Y HOSTIGAMIENTO

Solicita la CIDH a México proteger a líder sindical y de la APPO en Oaxaca

13/05/2009 04:00:00 Juan Carlos Zavala

Dictamina que el activista de la APPO peligra y pide protección; el afectado manifiesta su desconfianza en las autoridades mexicanas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de México dictar medidas cautelares al maestro Marcelino Coache Verano y a su familia, luego de que éste fue víctima de tortura por sujetos desconocidos.
La solicitud, fechada el 8 de mayo y suscrita por Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la CIDH, con sede en Washington, Estados Unidos, exige al Estado mexicano garantizar la integridad física de Coache e informar sobre las acciones realizadas en un plazo de 20 días, y periódicamente.
Sin embargo, en rueda de prensa, Coache Verano manifestó su desconfianza en la policía local y federal, debido a que fueron estas instancias donde presume que se gestó la represión y tortura en su contra.
Denunció que continúa el hostigamiento en su contra por parte de elementos policíacos, quienes constantemente rondan su hogar, así como a las personas que lo han defendido, como Beatriz Casas, Alba Cruz y Yésica Sánchez Maya.
Pese a ello, exclamó que “no nos debe intimidar el hostigamiento y las amenazas; el miedo no nos debe mantener en silencio”.
A su vez, representantes de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, el Centro de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briceño”, la Comisión Diocesana de Justicia y Paz (Codijup) y el Comité de Liberación “25 de Noviembre”, presentes en la conferencia, indicaron que desde un principio exigieron a la Secretaría de Gobernación (Segob) el cabal cumplimiento de las medidas cautelares.
Refirieron que “por el actuar negligente de la Procuraduría”, el pasado 4 de marzo Coache Verano fue privado ilegalmente de su libertad, torturado y amenazado para que no denunciara lo ocurrido. Agregaron que al mismo tiempo iniciaron una serie de amenazas y hostigamientos en contra de Coache, “lo que pone al descubierto la situación de persecución que se vive en Oaxaca, sin que las autoridades federales realicen una investigación seria del caso”.
Luego de responsabilizar a la Segob de cualquier circunstancia que “merme” la integridad física y psicológica del líder sindical e integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la dirigente de Consorcio, Yésica Sánchez Maya, anunció que se reunirán en breve con funcionarios federales para valorar las medidas cautelares que se implementarán para proteger a Coache.



Defensora denunción intimidación y hostigamiento


PEDRO MATIAS
Martes 12 de Mayo de 2009 23:58

La representante del Comité de Liberación 25 de Noviembre, Alba Cruz Ramos, denunció ante la Procuraduría General de la República el allanamiento de sus oficinas, situación que se circunscribe en la estrategia de intimidación y hostigamiento a defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.



De igual forma, se quejó que el gobierno mexicano incumplió con las medidas cautelaras que les otorgó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a ocho integrantes del Comité, creado por el pintor Francisco Toledo.



Relató que el sábado nueve de mayo, cuando llegó a la oficina del Comité de Liberación 25 de Noviembre encontró violada la manija de la ventana y desprendieron una malla que la protegía, al tiempo que tiraron una maceta.



Al revisar el exterior, notó que había algunas huellas, razón por la que optó acudir a la PGR a denunciar el caso para que el ministerio público y los peritos revisaran las oficinas ubicada en la calzada de la República número 209, centro Oaxaca.



Sin embargó, por ser fin de semana, no había servicio y fue hasta este lunes cuando presentó la denuncia, la cual quedo integrada en el expediente PGR/OAX/230/II/2009.



Resaltó que hasta el momento “no sabemos si dañaron algo, si se llevaron algo o se robaron algo porque no quisimos abrir, ahora sólo esperamos que se haga una investigación seria”.



Lo cierto, es que este martes, los peritos de la PGR se presentaron a realizar la inspección ocular lo que, esperan, dará como resultado una investigación seria y con resultados.



Cruz Ramos manifestó que detrás de las amenazas que han recibido por el trabajo de defensa legal que realizan en contra del Estado por las graves violaciones a los derechos humanos, ahora viene una visita con la finalidad de hostigar e intimidar.



Aunado a ello, se quejó que a la integrante del Comité, Alma Soto, fue perseguida con una camioneta cerca de su casa.



Entonces, considera que “hay un hostigamiento constante y sí nos parece que se debe a la situación de la defensa de los casos que generalmente hacemos como el de Marcelino Coache”.



Es por ello que solicitó la activación de las medidas cautelares que les otorgó el 21 de julio de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el gobierno mexicano incumplió.



Adelantó que el próximo martes sostendrán una reunión en la Secretaría de Gobernación, donde solicitarán que se reactiven las medidas cautelares otorgadas a Alma Soto, Alfredo García, Alejandro Noyola, Mayen Arellanes, Alba Cruz, Jesús Grijalva, Eduardo Matías y Flora Gutiérrez.


ACCION URGENTE

COMITE 25 DE NOVIEMBRE DENUNCIA AGRESION Y HOSTIGAMIENTO


El Comité de Liberación 25 de Noviembre es una organización civil independiente, creada para la defensa legal y de derechos humanos ante las diversas agresiones que muchas personas sufrieron en el contexto del conflicto de 2006 en Oaxaca. Actualmente realiza una labor de defensa legal y acompaña casos de violaciones graves a los derechos humanos.

HECHOS:

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana del sábado 9 de mayo, la Lic. Alba Cruz, al llegar a las oficinas del Comité, se percato que en la habitación donde se encuentran las computadoras y material de trabajo la ventana se encontraba abierta y la maceta al lado de la puerta tirada, esto le pareció muy extraño pues el día anterior se había dejado perfectamente cerrado. Aunque el lugar aparentemente está en orden, este detalle nos da la certeza de que una o dos personas se introdujeron en las oficinas del Comité.

Revisando el lugar con detenimiento pudimos encontrar huellas de calzado grande, posiblemente una bota, en la pared que da a la calle. Preguntando a los vecinos pudimos saber también que la noche anterior, aproximadamente a las 11 p.m., habían visto una camioneta tipo Suburban de color oscuro -posiblemente azul o verde-, con vidrios polarizados y 3 o 4 hombres en su interior estacionada afuera del Comité.

Desde el sábado a mediodía fue solicitada la intervención de la PGR, sin que hasta el momento hayan acudido al lugar, para realizar la inspección ocular y tomar las huellas dejadas en el lugar. Hoy por tercer día, la Delegación Estatal de la PGR, en una clara dilación de la justicia no ha destinado al personal para realizar la diligencia solicitada. Misma que ampliara la denuncia penal por amenazas e intimidación presentada el 27 de abril (PGR/OAX/OAX/II/230/2009), por los actos de intimidación en contra de la Lic. Cruz. Llama la atencion que estos dos acontecimientos se dieron en fin de semana, con lo que adicionalmente se dificulta su denuncia ante las autoridades correspondientes, que solo laboran de lunes a viernes.

Cabe señalar que en reiteradas ocasiones, personal del Comité se ha percatado que las oficinas están constantemente vigiladas por 1 o 2 hombres jóvenes de entre 20 y 30 años, de corte militar y botas, vestidos de civil. La última ocasión que esto sucedió fue el 7 de mayo.

Recordamos que debido a las diversas agresiones hacia sus integrantes desde 2007, le fueron concedidas Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 21 de Julio del año 2007 las cuales se encuentran vigentes.

No podemos dejar de mencionar que estos hechos se dan en un contexto de una creciente presencia policiaca en el centro de la Ciudad, donde el Comite tiene sus oficinas, de diversas manifestaciones de descontento social en todo el Estado y de una mayor presencia de la Policia Federal Preventiva en el estado argumentando el combate al crimen organizado y el narcotráfico.

Por todo lo anterior,

EXIGIMOS un alto a los actos de intimidación y amenazas contra Defensores de Derechos Humanos, especialmente en contra de las integrantes del Comite 25 de Noviembre.

DEMANDAMOS una investigación apegada a derecho, de todas las agresiones sufridas por integrantes del Comité 25 de Noviembre.

REITERAMOS que seguiremos usando todas las vias institucionales a nuestro alcance para seguir denunciando las agresiones en contra nuestra, a pesar de los pocos avances que se observan y de la clara dilación de la justicia.

PEDIMOS a la sociedad civil nacional e internacional que este atenta a los graves acontecimientos que suceden día a día en Oaxaca, donde la impunidad y la falta de justicia son dos de los rasgos centrales de este regimen.

FAVOR DE ENVIAR SUS ACCIONES URGENTES A:


Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Presidente de la Republica

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Fax +55 527 723 76

Eduardo Medina-Mora Icaza

Procurador General de la República

ofproc@pgr.gob.mx

Fax:+55 5346 0908

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta

Secretario de Gobernación

secretario@segob.gob.mx

Fax: +55 5093 3414

Dr. José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

correo@cndh.org.mx

Fax: +55 5681 7199

Alberto Brunori

Rpte. De la Oficina del Alto Comisionado para los

Derechos Humanos en México

oacnudh@hchr.org.mx

Fax: +55 5281 2409

Con copia a: comite25noviembre@yahoo.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com