domingo, 24 de mayo de 2009

AL ESTADO NO LE INTERESA CRIMENES DE LESA HUMANIDAD



-Podría EPR anunciar la reintegración de la Comisión mediadora o retomar sus acciones militares

-El lunes… Se cumplen dos años de la desaparición de eperristas

-Exigirán a SEGOB acceso a informes de la desaparición de eperristas

-Exigen presentar a dos eperristas al cumplirse dos años de su
desaparición


Podría EPR anunciar la reintegración de la Comisión mediadora o retomar sus acciones militantes

Oaxaca de Juárez.- (Sarai Jiménez) El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, integrante de la disuelta...

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa, integrante de la disuelta Comisión de Mediación que seguía el caso de los eperristas desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, afirmó que en los próximos días el Ejército Popular Revolucionario (EPR) dará a conocer su decisión de reintegrar la Comisión de Mediación o en caso contrario retomar sus acciones militares.

En entrevista, previa a la conferencia magistral “La Desaparición forzada en México: Caso EPR” el periodista aseguró que el EPR frenó sus tácticas armadas en atención al compromiso de la comisión, pero al ya no existir ésta, el riesgo es latente.

Dijo que desde hace 2 años que se inició una averiguación previa sin que se tengan resultados, donde los tres niveles de gobierno sólo han dado muestra de una gran negligencia, negándose a reconocer la responsabilidad de las autoridades en esta “desaparición forzada” de los dos militantes, agregó.

“El gobierno federal panista daría un paso beneficioso y su favor si reconociera que fueron las autoridades las que desaparecieron a los eperristas, es imposible que el gobierno continúe negándose a admitir que los 3 niveles de gobierno tuvieron que ver con la desaparición, y si la comisión retoma sus tareas, se presionará para que reconozcan su actuación en la desparecieron de Reyes Amaya y Cruz Sánchez”.

Y es que se sabe por indicios que agentes de la policía estatal y ministerial realizaron “la detención” y “la desaparición” parece claro que fue ejecutada por los militares, sostuvo.

Finalmente, dejó entrever la posibilidad de que aún siguen vivos al no encontrar evidencias de que no están con vida. “Es posible que estén en cárceles clandestinas, ya que existen experiencias de desparecidos que a pesar de los años, son encontrados”.






El lunes… Se cumplen dos años de la desaparición de eperristas
sábado, 23 de mayo de 2009
Exigen sus familiares presentación con vida de desaparecidos. (Foto: Archivo)

Ramiro Santaella Sánchez

Este lunes 25 de mayo se cumplen dos años de la “desaparición forzada” de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), denunciaron sus familiares.

Nadin Reyes Maldonado, representante del Comité de Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” destacó que desgraciadamente este caso no es el único ya que en el 2007 sucedieron otros casos de desaparición forzada de personas por motivos políticos.

Refirió que el 5 de julio ocurrió lo mismo con Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); el 26 de septiembre con José Francisco Paredes Ruíz miembro de la Fundación “Diego Lucero” y el 30 de diciembre con Lauro Juárez, indígena chatino y dirigente comunitario de Oaxaca.
Hasta este momento, dijo, el Estado mexicano representado por Felipe Calderón, violando las leyes y tratados nacionales e internacionales sobre la desaparición forzada de personas, no ha mostrado ni la más mínima voluntad para encontrar el paradero de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez ni de los demás desaparecidos.

Añadió que ejemplo de esto es la disolución de la Comisión de Intermediación el 21 de abril de este año, “a cuyos integrantes agradecemos su valioso esfuerzo y solicitamos que no abandonen este caso paradigmático de la desaparición forzada en México”.
Reyes Maldonado indicó que “no podemos dejar de mencionar el caso de desaparición forzada y posterior ejecución extrajudicial de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixteco (OFPM) acaecido en febrero del presente año, el cual es un ejemplo más de la impunidad con que el gobierno mexicano responde a la labor comprometida de los defensores de los derechos humanos, quienes sólo buscamos la verdad, la justicia, la reparación del daño y el alto a la impunidad”.
En ese sentido, exigió la presentación de todos los desaparecidos políticos del país y el juicio y castigo a los responsables de los delitos de lesa humanidad.



Exigirán a SEGOB acceso a informes de la desaparición de eperristas


Sábado, 23 Mayo 2009

Por Lilia Torrentera G.

Yolanda Castro y Nadin Reyes piden justicia para sus familiares



Oaxaca, México.-

Al cumplir este domingo 24 meses de la desaparición de los presuntos integrantes de Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, familiares exigirá a la Secretaria de Gobernación (SEGOB) accesar a las investigaciones del caso

Nadin Reyes Maldonado, dio a conocer que a dos años de la desaparición forzada de su padre Edmundo Reyes Amaya, demandará conocer las indagatorias hechas respecto a dos cadáveres hallados hace ocho meses y que según la Procuraduría General de la República (PGR) podrían ser de su familiar.

En ese sentido Nadin Reyes, expuso que su negativa a realizarse las pruebas de ADN que exige la PGR es porque no existe confianza en esa dependencia y la negligencia en que han llevado las investigaciones para esclarecer la desaparición de su padre perpetrada el 24 de mayo del 2007 durante un cateo al hotel Del Bosque en la capital oaxaqueña junto a su compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Indicó que con el apoyo del Comité de Familiares de Desaparecidos, se trasladarán a la ciudad de México para realizar maña lunes una manifestación en la sede de la SEGOB, y exigir de nueva cuenta la presentación con vida de su padre y otras personas que han sido desaparecidas en los últimos años por su actividad como luchadores sociales.



Al Estado no le importa resolver crímenes de lesa humanidad, acusan

Exigen presentar a dos eperristas al cumplirse dos años de su desaparición
Fabiola Martínez

Este domingo se cumplen dos años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Sobre el caso, el gobierno federal afirma que la averiguación previa respectiva sigue abierta en la Procuraduría General de la República (PGR) y se desahoga sin limitación alguna en muy diversas líneas.

En tanto, los familiares de los desaparecidos, apoyados por diversas organizaciones civiles, realizarán mañana al mediodía una protesta frente a la Secretaría de Gobernación (SG), para exigir acceso a los expedientes de la indagatoria y, en especial, datos acerca del hallazgo de cadáveres hace ocho meses en Oaxaca, con base en lo cual la PGR solicita a los familiares que acepten realizarse pruebas de genética y ADN.

Nadine Reyes Maldonado, hija de Reyes Amaya (señalado por el EPR como integrante del grupo guerrillero), reiteró que no aceptarán hacerse esas pruebas porque existe fuerte decepción y desconfianza respecto a la investigación gubernamental, la cual sólo tiene como una de varias líneas de investigación la desaparición forzada de personas.

En ellos está la negligencia, la falta de compromiso para esclarecer esta situación. Han pasado dos años y no hay nada en concreto. Lo único que hemos obtenido del gobierno han sido discursos y declaraciones, pero en los hechos no hay nada, aseveró.

Nadine Reyes opina que en México se vive un Estado represivo, al cual no le importa resolver crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, abundó, “seguiremos en esta lucha aquí o en instancias internacionales para exigir la presentación con vida de nuestros familiares.

Ya es como una burla del Estado. Ni a los integrantes de la comisión de mediación les dieron importancia, aun cuando son personajes avalados por una gran trayectoria. Al gobierno no le interesan ni las soluciones pacíficas ni el diálogo, agregó.

Del lado oficial atienden el caso las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, especialmente para dar con los responsables de los atentados en Pemex, en 2007, cuya autoría se adjudicó el EPR, como medida de presión para exigir la presentación con vida de sus compañeros, quienes habrían sido secuestrados –de acuerdo con el grupo armado– por militares y policías.

El subsecretario de Gobierno de la SG, Gerónimo Gutiérrez, afirmó en entrevista que una de las hipótesis que trabaja la PGR es la desaparición forzada de personas.

Hay una investigación procesal conforme al marco legal vigente desahogándose sin limitación alguna. Incluso, de manera simultánea, en este caso de la presunta desaparición de dos miembros del EPR, el gobierno federal aceptó un diálogo con un grupo ciudadano propuesto por esa organización, lo cual refleja el interés que existe del gobierno federal en que ese caso sea plenamente esclarecido, manifestó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com