miércoles, 6 de mayo de 2009

DESALOJAN EN LA MINERA DE SAN JOSE DEL `PROGRESO OCOTLAN OAXACA, , 18 DETENIDOS HASTA AHORA

Foto: Max Nuñez
La protesta en Ciudad Administrativa la encabezó el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, y otros líderes de la APPO para exigir al Gobierno del Estado la liberación inmediata de los detenidos en San José del Progreso

El operativo fue encabezado por el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez y por el comisario de la PFP en Oaxaca, Armando Cabrera Vásquez, caminando a la derecha Oscar Venancio Martínez Rivera el edil de San Jose del Progreso,Ocotlan que pidio apoyo a Ulises Ruiz para desalojar a pobladores
Foto: Max Nuñez
Foto: Max Nuñez



Son transportados con un operativo inpresionante , para desalojar a menos de 500 pobladores,se observa la brutalidad policiaca, cuatro policias sometiendo a un "peligroso" poblador

Utilizaciond e un Helicoptero donde desde las alturas enviaron gases lacrimogenos y asi dispersas a los comuneros.



Los pobladores de San Jose del Progreso,Ocotlan fueron superados en numero por gases lacrimogenos y 1500 efectivos de la escoria Oaxaqueña.
Personas detenidas:
Hilario Vásquez Gómez
Ignacio Vásquez Gómez
Luis Ruiz Martínez
Víctor Ruiz Martínez
Silvino Vásquez Mendoza
Elías López
Joaquín López
Alfonso Rodríguez López
Bernardo Vásquez
Juan Carlos López
Agripina Vásquez Sánchez
Bernardo Vásquez Sánchez
Víctor Ortiz Hernández
Víctor Sánchez Martínez
Apolinar García
Carmela González
Ubaldo González
Alejandro Aquino Cosme, este último de Magdalena Ocotlán.

Solidaridad con San José el Progreso, Ocotlán, Oaxaca, alto a la violacion de derechos humanos


Mayo 6 del 2009

* El Estado nuevamente utiliza el uso excesivo de la fuerza pública para solucionar conflicto en San José el Progreso ante la resistencia de los habitantes a la exploración minera en su localidad.

* El estado viola derechos humanos de las comunidades indígenas.

* La protesta es un derecho, la represión un DELITO.

El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C. y la COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ REPRUEBAN Y CONDENAN el uso excesivo de la fuerza pública como método institucional para acallar la voz y la participación de los inconformes ante los proyectos mineros; no es con la represión, detención y tortura como se resuelve la inconformidad, por el contrario genera más revuelta social y graves violaciones a los derechos humanos.

A los habitantes de las comunidades de San José el Progreso, Ocotlán Oaxaca se les están Violando sus Derechos Humanos:

- Derecho a la tierra, territorio y recursos naturales,

- Derecho a la información,

- Derecho a la consulta,

- Derecho a la participación,

- Derecho a la integridad física,

- Derecho al desarrollo,

- Derecho a la organización y a la protesta social.

Exigimos

* Al Gobierno Federal y Estatal garantizar estos derechos de las comunidades indígenas afectadas por el proyecto minero.
* Que el Estado Mexicano se abstenga de hacer uso de operativos policíaco-militares como vía de resolución del conflicto y que garantice se resuelva mediante diálogo,ya que éste tipo de acciones violentan los derechos humanos y no atienden las causas estructurales que los generan.
* Que las instituciones del Estado respeten los derechos de las comunidades al consentimiento libre, previo e informado sobre el futuro de sus tierras, territorios y recursos naturales, de acuerdo a la legislación nacional y a los instrumentos internacionales firmados por México (Convenio 169 de la OIT).
* Que la Secretaría de Economía Federal revise y en su caso suspenda la concesiónotorgada para este proyecto de exploración minera, ya que, al no existir estudio de impacto ambiental y programa de atención a contingencias éste pone en grave riesgo la vida y la integridad física de las comunidades.
* Que cese la criminalización del movimiento de resistencia contra la minera.
* Garantizar la integridad física y psicológica de los detenidos.
* Garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita de los detenidos.
* Alto a la represión de los habitantes de San José el Progreso Ocotlán de Morelos, Oaxaca.

Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C. y la COMISIÓN DIOCESANA DE JUSTICIA Y PAZ REPRUEBAN Y CONDENAN


Desaloja Policía mina de San José del Progreso

Jesús OLMEDO

Miércoles 06 de Mayo de 2009 10:12

Policías antimotines federales y estatales realizaron un fuerte operativo en el municipio de San José del Progreso, Ocotlán, para detener a los cabecillas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que mantenían tomada la la mina La Natividad, ya que se oponían a su reapertura y explotación .

Al filo de las 7:30 horas elementos de la Policía Preventiva Federal y Estatal salieron en convoy de las instalaciones de Dirección Estatal de Seguridad Pública hacia esta comunidad de los Valles Centrales, con el objetivo de desalojar a los activistas de Comité de Defensa de los Pueblos (CODEP), que se habían posesionado de las instalaciones de la empresa minera canadiense “Cuzcatlán”.

Los más de 250 granaderos arribaron a San José del Progreso alrededor de las 8:50 horas y comenzaron a avanzar por el pueblo sin que encontraran resistencia de los habitantes, quienes se habían reunido en los alrededores de la mina en rechazo a la explotación de sus recursos naturales.

En este lugar los grupos inconformes corearon consignas contra los policías, quienes se sintieron ofendidos y respondieron lanzando bombas de gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, que también contestaron la agresión lanzando piedras hacia las patrullas.

Mientras las mujeres y niños corrían despavoridas a refugiarse, los hombres del pueblo y militantes de la CODEP-APPO se enfrentaron contra los elementos de seguridad pública, que eran encabezados Alberto Quezadas.

La resistencia sólo duro algunos minutos, pues los manifestantes fueron superados en número y táctica; Quezadas justificó la represión y ordenó la detención de los principales líderes de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales de San José del Progreso.

Ahí fueron detenidos de forma violenta 19 activistas entre ellos: Hilario e Ignacio Vásquez Gómez, Luis y Víctor Ruiz Martínez, Silvino Vásquez Mendoza, Elías y Joaquín López, Alfonso Rodríguez López, Bernardo Vásquez, Juan Carlos López, Agripina y Bernardo Vásquez Sánchez, Víctor Ortiz Hernández, Víctor Sánchez Martínez, Apolinar García, Carmela González, Ubaldo González y Alejandro Aquino Cosme.

Los detenidos, según datos extraoficiales, fueron trasladados a las instalaciones del Cuartel de la Policía Estatal Preventiva, ubicadas en las inmediaciones de San Bartolo Coyotepec, mismos que serán trasladados en las próximas horas a diversos penales del estado de Oaxaca por supuestos delitos de resistencia a particulares, lesiones, daños en propiedad ajena y robo.

Es de mencionar que simpatizantes de la APPO, tras la detención de sus compañeros, iniciaron un bloqueo carretero a la altura de Magdalena Ocotlán, mientras que maestros de Sección 22 del SNTE están por tomar Ciudad Administrativa, para demandar la libertad inmediata de los detenidos.




-Exige Codep información de 19 detenidos por retiro de plantón en mina

-Habitantes de Magdalena Ocotlán bloquean la carretera; demandan liberación de detenidos en desalojo

-Policías desalojan a comuneros que se oponen a construcción de mina

-Se registra enfrentamiento en la mina Cuzcatlán

-Sobrevuela helicóptero San José del Progreso; habitantes de Magdalena Ocotlán se arman con palos y machetes

Exige Codep información de 19 detenidos por retiro de plantón en mina
12:08:16 06-05-2009

Luis Jeronimo/quadratin

Oaxaca, Oax. 6 de mayo de 2009 (Quadratín).- La coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales informó este miércoles que acudirá a instancias nacionales e internacionales en defensa de los derechos humanos, a fin de que se pronuncien en contra de la agresión que sufrieron los simpatizantes de este movimiento durante el retiro del plantón en la mina La Natividad, de San José del Progreso, Ocotlán.
En entrevista vía telefónica, Cástulo López Pacheco, dijo que el saldo que reportan es de 19 personas detenidas y de quienes desconocen la ubicación, toda vez que éstos fueron por el convoy de las policías estatal y federal.
Dada esta situación, los integrantes iniciaron con un bloqueo carretero, sobre la carretera federal 175, a la altura de Magdalena, Ocotlán, para repudiar la incursión de la fuerza pública en esta manifestación que pretende echar abajo la explotación de la mina por parte de la empresa Cuzcatlán.
Dijo que este hecho los trató como delincuentes, cuando ellos están en defensa de los recursos naturales del Valle de Ocotlán.
López Pacheco sostuvo que realizarán las alianzas necesarias para lograr defenderse de las políticas de represión, luego de esta situación registrada esta mañana de miércoles.



Habitantes de Magdalena Ocotlán bloquean la carretera


demandan liberación de detenidos en desalojo

Rebeca Romero 06 May, 2009

Inconformes con el desalojo que esta mañana realizaron policías estatales y federales en la zona minera de San José del Progreso bloquean la carretera rumbo a Ocotlán a la altura de la población de Magdalena, donde esta mañana se registró un enfrentamiento y salió lesionado un policía quien fue trasladado de emergencia a un hospital ya que recibió una pedrada en la cara que le derrumbó los dientes.
Los vecinos, demandan la liberación de 18 personas que esta mañana fueron detenidas cuando se enfrentaron de manera verbal a los policías que llegaron en el operativo.

De acuerdo al subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, quien en estos momentos se dirige al lugar, se abrirá una mesa de diálogo con las personas para revisar cada caso.
Son 18 las personas detenidas, entre las que se encuentran 2 menores de edad, uno de 16 y otro de 18 años de edad- quienes en estos momentos son certificados y serán entregados al Síndico Municipal.


Policías desalojan a comuneros que se oponen a construcción de mina
Oaxaca (México) 06 May.- Después de más de un mes de que habitantes de San José del Progreso se mantuvieran en plantón a las afueras de la mina de la empresa Cuzcatlán, hoy cientos de policías de diversas corporaciones policíacas los desalojaron de manera pacifica, dijeron los mandos medios policíacos.

En tanto que los manifestantes se quejaron de que hubo violencia y gases lacrimógenos por parte de los policías durante el desalojo y además se llevaron a personas detenidas, del único que tenían nombre fue de Alejandro Aquino Cosme, originario de Magdalena Ocotlán.

Los habitantes de diversos poblados cercanos a San José donde se empieza el proyecto minero se quejan de que los trabajos mineros les traerán graves problemas ambientales, por ejemplo dice una de las señoras de Magdalena Ocotlán “nuestros pozos ya tienen menos agua”.

Otra más señala que la empresa minera estará “contaminando el agua que nuestros hijos toman y que nosotras mismas tomamos. Con qué se cocinará, con qué vamos a bañarnos”.

Los habitantes de la población de Magdalena Ocotlán se posesionaron por unas horas de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido con la finalidad de mostrar su inconformidad con los trabajos de la empresa minera Cuzcatlán.

Las mujeres manifestantes, se quejaron de que “hay enviados” de la minera “que nos dicen que ya no nos darán (los programas) Oportunidades, pero no nos importa, nosotras sabemos trabajar, nosotras somos mujeres de campo, luchamos y hemos salido adelante con nuestro trabajo, pero lo de la mina, eso sí que nos hagan caso porque sí nos está afectando”.

Mientras que el vocero de los inconformes y militante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Castulo López, dijo que el desalojo que ocurrió hoy, “tendrá un revés político en contra del PRI y del PAN, porque el gobierno federal es el que da las concesiones y el gobierno estatal es el que da y avala las acciones, de esto va a haber una respuesta política en las próximas elecciones.

Otra de las mujeres protestantes dijo que para el próximo 5 de julio que se realizarán elecciones de diputados federales no permitirán que se instalen casillas en Magdalena Ocotlán y en San José del Progreso, mostrando así su inconformidad porque “no hemos sido consultados para hacer esta mina”.

Castulo López mencionó que en el Valle de Ocotlán se tiene contemplado 16 proyectos mineros “sin consulta alguna, no han explicado las consecuencias, no les han dicho que tendrá graves problemas ambientales en los próximos meses”.

Todos corrimos

Un campesino que llega corriendo a donde las mujeres se encuentran portando palos y piedras, señala, aun agitado, por la corrediza “todos corrimos, para todos lados, no supimos dónde quedo cada quien, como los policías llegaron por la parte de atrás de la mina, no supimos nada”.

Se para, respira y aun nervioso, sigue narrando “ya no supe para donde se fueron todos los compañeros, corrimos hacia todos lados. Algunos no aparecen, pero desconocemos si están detenidos, quien los tiene o si se fueron hacia otro lado, no sabemos nada”.

En esos momentos, pasan al menos diez camionetas cargadas de policías con uniformes negros, las mujeres aprovechan para gritarles y reclamarles el por qué de su acción, otra más dice “queremos a uno por uno de ustedes, solito, a ver si es cierto que son tan valientes como lo son en montón”.

Algunos policías responden “al saludo” de las mujeres, pero las camionetas avanzan, sólo son momentos de tensión, la carretera la despejan por unos minutos, pero dicen que “ahí no ha terminado todo”, anuncian que para los días 16 y 17 tendrán un foro con ambientalistas quienes darán a conocer las consecuencias de explotar una mina.

Se registra enfrentamiento en la mina Cuzcatlán
La Redacción NNO
Miércoles, 06 de Mayo de 2009 08:41

Oaxaca,Oax.- A las 08:30 horas, en la población de San José del Progreso se registró un enfrentamiento entre habitantes de la población e integrantes de organizaciones sociales como el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), con las fuerzas policiacas, ya que se oponen a la entrega de la mina denominada Cuzcatlán.


Cabe señalar que desde las 07 horas, salieron del cuartel de la policía estatal aproximadamente 117 unidades de la Policía Estatal, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Federal Preventiva y elementos de la SEDENA, a fin de restablecer el orden en al mina, la cual se encuentra tomada desde hace un par de meses.

Al arribar cerca de la población, los cuerpos de seguridad encontraron un reten instalado por un grupo de ciudadanos, quienes con piedras y machetes, enfrentan al contingente de la policía que ingresará en este momento; en respuesta se ha usado gas lacrimógeno y se buscan otros accesos para que las corporaciones se posesionen del lugar, ya que la consigna es establecer el orden y se instale un diálogo con los opositores a la mina.

A las 09:30 hrs. se reporto que las corporaciones lograron recuperar el orden en la población de San José Progreso, luego de que el grupo que se opone a la operación de la mina Cuzcatlán, optaron por replegarse. Al parecer hay algunas personas detenidas, por lo que la dirigencia del CODEP, exige la liberación de las personas detenidas.
Cabe señalar que las organizaciones sociales, promueven un foro de denuncia para el 15 y 16 de mayo en San José progreso, donde se condenara la acción de este día.




Sobrevuela helicóptero San José del Progreso; habitantes de Magdalena Ocotlán se arman con palos y machetes (08:27 h)


Sofía VALDIVIA 05 May, 2009

Pobladores de Magdalena Ocotlán

San José del Progreso, Ocotlán.- (Sofía VALDIVIA) Se preparan alrededor de mil 500 policías para hacer desalojo, se acompañan por un helicóptero y tienen listos sus gases lacrimógenos.

Policías repliegan a la gente hacia la minera. Muchos de los pobladores enfrentan a los policías, especialmente las mujeres.

Los habitantes aseguran que no quieren el desalojo, que hasta el momento es pacífico, porque no ha pasado al enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

El operativo va dirigido por el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas Jiménez.

Se traslada al lugar de los hechos el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

Preparan operativo en el cuartel de la policía; se dirigen a San José del Progreso, Ocotlán (07:14 h)

Sofía VALDIVIA 06 May, 2009

Oaxaca de Juárez.- (Sofía VALDIVIA) En estos momentos se detecta gran movimiento en el cuartel de la policía que se ubica en Santa María Coyotepec. Aún se desconoce el rumbo que tomarán los elementos policíacos. Hay 12 patrullas de la Policía Federal Preventiva, 6 de la Agencia Estatal de Investigaciones y 8 de la Preventiva.

El impresionante operativo partió ya rumbo a las minas que se ubican en San José del Progreso. Según las primeras informaciones se trata de un desalojo que harán los cuerpos policíacos de los inconformes que se oponen a la operación de la misma.

Hace unos días pobladores de San José del Progreso, Ocotlán, se apostaron en las instalaciones de la compañía minera Cuzcatlán S.A. de C.V., que se ubica en la entrada de la comunidad.

Eran al menos 500 pobladores armados con palos, resorteras y machetes.

Aseguran que su inconformidad es debido al constante uso de dinamita en la zona para realizar excavaciones y que los empresarios han envenenado la presa ‘De Jales’, con elementos tóxicos, como cianuro, mercurio, A31, sulfato de cobre, arsénico y demás reactivos, provocaron la muerte del ganado y que la tierra sea estéril.

El pasado 17 de marzo habitantes de los municipios San José el Progreso y Magdalena Ocotlán clausuraron la mina San José, de la compañía Fortuna Silver Mines, para exigir su cierre definitivo porque, según ellos, atenta contra sus recursos naturales y representa un foco de contaminacn para los pueblos de la región.

Por otra parte, el superintendente de la compañía minera Cuzcatlán, Israel Martínez Castro, afirmó que ellos ya cuentan con todos los permisos para operar y que las licencias ya fueron otorgadas por las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del Trabajo y Previsión Social, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente,dijo.

Martínez Castro explicó que el proyecto está en la etapa de ingeniería y permisos, y después continuará la operación para obtener oro y plata. Aclaró que la mina es subterránea y no afectará a cielo abierto, tampoco se va a utilizar cianuro para la explotación de los metales, a fin de evitar la contaminación, "y mucho menos se va a utilizar el agua del subsuelo, al contrario, la empresa va a crear fuentes alternativas, como el tratamiento de aguas residuales".

Al respecto, el párroco de San José del Progreso, Martín Octavio García Ortiz, informó que el gobierno dio una concesión de 20 años a la empresa Cuzcatlán, pero lo preocupante es que para abrir la minera no sólo no se consultó a la comunidad, sino que las autoridades no informaron sobre las consecuencias que esto va a ocasionar en materia de salud y medio ambiente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com