martes, 12 de mayo de 2009

CONTINUA IMPUNIDAD Y ABUSO A CENTROAMERICANOS EN MEXICO


Militares en la Frontera de Chiapas , golpean y violan derechos humanos a centroamericanos que cruzan hacia Mexico.Foto: un militar golpea con un tubo a un centroamericano que no pone resistencia.

CNDH emite recomendación

Domingo 10 de Mayo de 2009 cmi, 21:31

La Comisión envió el documento a la Secretaría de Marina y al INM, por dos operativos en los que presuntamente fueron golpeados y detenidos de forma violenta inmigrantes ilegales centroamericanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina-Armada de México y al Instituto Nacional de Migración (INM), por presuntos abusos contra 223 inmigrantes centroamericanos en Oaxaca.



En un comunicado, la CNDH detalló que envió el documento a las referidas dependencias, por dos operativos en los que presuntamente fueron golpeados y detenidos de forma violenta inmigrantes ilegales centroamericanos.



La primera denuncia la presentó un ciudadano centroamericano el 29 de febrero de 2008 ante personal de la CNDH de la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.



Explicó que el día anterior, en el poblado Las Palmas, Oaxaca, saltó con otros inmigrantes del tren para evitar un operativo, pero un marino lo persiguió y lo golpeó en la pierna derecha con un tolete en repetidas ocasiones.



Por otra parte, se integró en el mismo expediente otra queja, fechada el 1 de abril de 2008, en la que un reportero originario de Michoacán denunció haber sido detenido de manera ilegal en otro operativo, también en Las Palmas, Oaxaca.



El periodista, que reside en Minnesota, Estados Unidos, fue detenido en un operativo el 31 de marzo, cuando fotografiaba los actos de violencia y persecución contra extranjeros.



En la acción los marinos presuntamente le exigieron que entregara cámara y fotografías. Al acreditar su nacionalidad y actividad fue amenazado de muerte y se le imputó ser traficante de personas.



La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) justificó las lesiones que tenían varios indocumentados, al argumentar que se golpearon al lanzarse desde el tren en marcha para evitar su detención.



Sin embargo, el Area de Inspección y Contraloría General de la Semar reconoció uso excesivo de la fuerza y arrestó a dos tenientes, un primer maestre y un cabo.



Con los elementos de prueba, indicó el organismo, quedó claro que el personal de Marina y de Migración violó los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, trato digno e integridad y seguridad personales en perjuicio de los inmigrantes ilegales y el reportero.



En cuanto a la labor del INM, la CNDH señala que los certificados de las lesiones fueron incorrectamente llenados por los médicos de las estaciones migratorias del instituto, que no controló los operativos y toleró que personal de Marina realizara una verificación migratoria ilegal.



En la recomendación la CNDH solicitó a la Semar investigar a otros elementos que estuvieron involucrados en los hechos y no fueron castigados, así como capacitar al personal en el uso proporcional de la fuerza y técnicas de detención adecuadas.



A la comisionada del INM se le exhortó a que el órgano Interno de Control investigue a los servidores públicos involucrados en los hechos y que el personal de Migración ejerza el mando en operativos conjuntos.



Antecedentes:

Militares y agentes de migracion golpean salvajemente y violan a migrantes centroamericanos.


Las Palmas municipio de Nitepec, Oaxaca, agentes de migracion en complicidad con elementos de la armada de mexico golpean y violan a inmigrantes centroamericanxs.

El pasado 31 de Marzo mas de un centenar de migrantes centroamericanxs fueron salvajemente golpeados y al menos dos mujeres violadas por elementos de la armada de Mexico y agentes del Instituto Nacional de Migracion (INM), lxs migrantes que viajaban en un tren de carga en busca de llegar a la frontera norte fueron sorprendidxs por agentes a bordo del tren en que viajaban lo que inicio una persecucion que concluyo con decenas de detenidxs, al menos dos mujeres violadas y varias casas allanadas sin orden alguna.

La agresión pudo ser documentada con fotografías por el defensor de los derechos humanos, Irineo Mújica Arzate, quien realiza un trabajo de investigación para lo cual se subió al ferrocarril con los centroamericanos en Arriaga, Chiapas.

“Unos saltaron y salieron corriendo por todos lados. Varios fueron alcanzados y otros pudieron entrar a las casas, pero hasta ahí fueron a sacarlos para también golpearos. Los tiraron al piso y los patearon”, señaló.

Al percatarse de la presencia de Mujica Arzate un oficial de la Armada ordeno a sus subordinados que lo detuvieran pero Irineo tuvo tiempo suficiente de esconder la memoria de la camara fotografica con la que documento los abusos, mas tarde y a pesar de comprobar su nacionalidad mexicana Mujica Arzate fue trasladado a la estacion migratoria de Tepanatepec donde pudo entrevistar a los demas detenidos, horas mas tarde fue puesto en libertad.

De acuerdo con testimonios recogidos se supo que dos mujeres fueron violadas en una casa abandonada y después las dejaron ir para que no presentaran denuncia. Mas tarde Mujica Arzate volvio al lugar de los hechos donde pudo comprobrar que habia ropa interior con restos de semen.

No es la primera vez que suceden estas cosas, existe una larga lista de abusos cometidos por “funcionarios publicos” y militares en contra de migrantes a su paso por el pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com