viernes, 29 de mayo de 2009

SE MOVILIZA SECCION 22-APPO EN LAS REGIONES

-SE MOVILIZA SECCION 22-APPO EN LAS REGIONES

-Paralizan maestros centros comerciales y bancos; hoy cierran cruceros y carreteras

SE MOVILIZA SECCION 22-APPO EN LAS REGIONES

29/05/2009 04:00:00

Isabel López Pacheco / Joel Gálvez / Soledad Vásquez / Patricia Pacheco / José Torrentera O / Rodolfo López,


Sin incidencias mayores, decenas de profesores tomaron las oficinas de Recaudación de Rentas, Delegación de Gobierno, Registro Civil y Tránsito del Estado en Santo Domingo Tehuantepec como parte de la movilizaciones llevadas a cabo por maestros afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Los maestros iniciaron el bloqueo de las dependencias estatales en este municipio del Istmo de Tehuantepec en punto de las 08:00 horas y se mantuvieron en guardia hasta las 18:00 horas.
En los bloqueos participaron más de 50 mil profesores de las escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades, quienes se dividieron según su lugar de residencia para hacer parte del mitin que demanda una mejor calidad de vida y educación en general.

En la Mixteca,
Tres mil profesores del magisterio oaxaqueño, sector Huajuapan, tomaron la mañana de este jueves las instalaciones de tres oficinas gubernamentales y una tienda departamental (Bodega Aurrerá), en demanda del cumplimiento del pliego petitorio de la Sección 22 del SNTE, de incremento y rezonificación salarial, entre otros.
Ante la amenaza de los profesores, más de 250 burócratas de la ciudad de Huajuapan, también suspendieron labores durante jueves y viernes.
Pese a la movilización, las oficinas de las Oficialías del Registro Civil y personal administrativo se encontraban laborando sin contratiempo.
El magisterio mixteco tomará hoy los cruceros de Agua Dulce y el de la Junta, además de la carretera panamericana Cristóbal Colon. El sábado valorarán los resultados de las acciones, para de ahí fijar nuevas estrategias de presión.
Cabe señalar que muchos de los hijos de los maestros paristas estudian tanto en escuelas particulares como aquellas a cargo la sección 59 del SNTE, entre ellas la Secundaria Técnica 189, de Vista Hermosa y la escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en la población de Tamazulapan del Progreso.

En Salina Cruz, el caos
Maestros cerraron y se plantaron en las oficinas de Recaudación de Rentas y la trasnacional Aurrerá.
A las nueve de la mañana un grupo de 400 maestros, encabezados por Cristian Martínez Valdivieso, representante del sector Salina Cruz de la Sección 22, cerró la tienda Aurrerá y colocó mantas para exigir el cumplimiento del pliego de peticiones que entregaron el pasado primero de mayo al gobierno de Oaxaca.
Otro grupo de docente cerró las oficinas de la Recaudación de Rentas donde realizaron una manifestación.
Este viernes, a partir de las nueve de la mañana, los maestros realizarán un bloqueo de carretera por lo que espera un caos en la entrada de Salina Cruz, ya que las personas que tengan que acudir a sus trabajos deberán trasbordar.

En la Costa
Alrededor de mil 500 profesores de la Sección 22 perteneciente al sector 04 de la Costa, marcharon el día de ayer por calles de San Pedro Pochutla y tomaron por cinco horas oficinas gubernamentales.
A las 10:00 horas maestros de municipios costeros como Tonameca, Pochutla, Candelaria y Huatulco partieron del crucero de esta ciudad y desfilaron por la avenida principal.
En su trayecto, los manifestantes repartieron su contingente entre las oficinas gubernamentales de Tránsito del Estado, delegación de Gobierno y Recaudación de Rentas, lugares que fueron sitiados por acuerdo de asamblea.

En la movilización se resaltó la presencia de dos regidores del ayuntamiento pochutleco: Jesús Huchím Cantú, de Obras, y Marco Antonio Silva, de Espectáculos, quienes en horario laboral participaron en la acción magisterial. Al menos diez funcionarios del municipio, entre regidores y directores- se desempeñan como profesores en escuelas de la región.

En Puerto Escondido, el repudio
A partir de las ocho de la mañana los profesores adheridos a la Sección 22 del Sindicato de Maestros iniciaron sus movilizaciones en este destino, bloqueando las entradas a los bancos supermercados y oficinas gubernamentales y ISSSTE , con la consiguiente molestia para la población.
Diferentes sectores de la iniciativa privada censuraron las acciones porque “afectan substancialmente a los sectores productivos de la región”, censuraron.

En Nochixtlán
Cientos de integrantes del Sector 03 tomaron instalaciones de empresas, bancos y oficinas del gobierno del estado a partir de las cuatro de la mañana.
Los profesores tomaron la Delegación de Tránsito del Estado, Recaudación de Rentas y Registro Civil, que se encuentran ubicas en el palacio municipal; la Agencia Ministerial, el Juzgado Oral, la Delegación de Gobierno y se vieron obligados a mantener sus puertas abiertas, lo que tambien ocurió con diverso bancos y sucursales de casas comerciales nacionales.
Para finalizar con sus actividades de este 28 de mayo los profesores se concentraron a las tres de la tarde en la explanada municipal y reanudarán este paro a las ocho de la mañana de hoy con bloqueo de carretera en esta ciudad de Nochixtlán.



Paralizan maestros centros comerciales y bancos; hoy cierran cruceros y carreteras


29/05/2009

Jorge Vega Aguilar

Cadenas comerciales colocan ‘coraza magisterial’; toca hoy el bloqueo carretero

Aproximadamente cinco mil mentores del sector Valles Centrales afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cumplieron este jueves con un objetivo delineado dentro de su plan de acción: tomaron edificios públicos estatales y federales; bloquearon accesos a tiendas departamentales, empresas transnacionales, bancos y retiraron propaganda electoral de todos los partidos políticos desplegada en la ciudad, para exigir respuesta, a su pliego petitorio de demandas, por parte de los gobiernos federal y estatal.
En el interior del estado, miles de mentores también bloquearon delegaciones de gobierno, Tránsito del Estado y oficialías del Registro Civil, mientras que en la comunidad de El Naranjo, Jamiltepec, profesores de ese gremio recuperaron de manera pacífica una escuela telesecundaria que estaba en poder de la disidente Sección 59.
Sólo Pinotepa Nacional quedó sin bloqueos de oficinas gubernamentales y, en general, el saldo fue de “sin novedad”, indicó el secretario de Prensa de la Sección 22 del SNTE, Gabriel Melitón Santiago.

Las acciones establecidas dentro de la jornada de lucha magisterial iniciaron a las 8:00 horas, cuando cientos de maestros cercaron los accesos a tiendas departamentales de Plaza del Valle y Plaza Oaxaca; Aurrerá, boulevard Guadalupe Hinojosa y Santa Rosa; Chedraui de Periférico y de la Calzada Madero.
En este último lugar, los dueños de los establecimientos ordenaron colocar tablas en la fachada para evitar que los cristales fueran destruidos, como ha ocurrido en manifestaciones magisteriales anteriores.
Los accesos a bancos también fueron bloqueados y, en el Palacio Legislativo de San Raymundo Jalpan, los profesores obligaron a desalojar al personal y la sesión de la Comisión Permanente fue suspendida.
Los mentores también se apostaron en las entradas de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada sobre la carretera a Tlacolula y, la misma acción la llevaron a cabo en el palacio municipal de esta ciudad, donde también impidieron el paso a las oficinas de Tránsito del Estado, Secretaría de Finanzas, el Registro Civil y la Ciudad Administrativa, ubicada en jurisdicción de Tlalixtac de Cabrera.

Operativo ‘barricadas’
Mientras los maestros llevaban a cabo sus acciones de protesta, en esta ciudad unos 200 militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) a bordo de 18 camionetas se dedicaron a recorrer los sitios donde, durante el conflicto del 2006 fueron instaladas barricadas; en esos lugares realizaron mítines relámpago.
Así lo hicieron en el crucero de Cinco Señores, la Calzada Madero, Brenamiel, frente a la radiodifusora La Ley y el Canal 9, entre otros puntos.
El sábado 23, la asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE rechazó el documento de respuestas emitido por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno, por considerarlas mínimas e insuficientes.
Por ello, determinó llevar a cabo el paro de labores de 48 horas entre el 28 y 29 del presente mes, con “acciones contundentes” en las regiones y 37 sectores magisteriales.
Los bloqueos fueron levantados alrededor de las 16:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com