lunes, 25 de mayo de 2009

EL ESPURIO CALDERON CALLA CON DESAPARECIDOS DEL EPR


Se “esfuman” testigos clave para la investigación

Alberto López Corresponsal
El Universal
Lunes 25 de mayo de 2009
politica@eluniversal.com.mx

JUCHITÁN, Oax.— Transcurridos dos años de la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, dos jefes policiacos involucrados en el caso han sido asesinados y uno desaparecido, además de que las investigaciones se mantienen sin avances.

Los ex comandantes Fernando Barrita, asesinado en enero de 2008, y Aristeo López, ajusticiado en enero de este año, fueron vinculados en un operativo efectuado el 25 de mayo en la capital oaxaqueña y que dio lugar a la desaparición de los eperristas.

Mientras que el comandante Jonás Gutiérrez Corro, cuya presentación el EPR ha considerado clave para determinar el paradero de los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, fue levantado el 22 de octubre de 2007.

Las muertes de Barrita López, ejecutado mientras realizaba ejercicios, y de López Martínez, acribillado en una céntrica avenida de la capital, se mantienen impunes al igual que la desaparición de los eperristas y del ex comandante Corro.

SNTE pide investigar

A dos años de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, el comité Hasta Encontrarlos, que preside Nadín Reyes Amaya —hija de uno de los desaparecidos— demandó ayer la presentación de ambos guerrilleros durante una marcha.

Denunció que en México prevalece la impunidad y la desaparición forzada de personas, y anunció que seguirá en la lucha por la presentación con vida de su padre y de todos los desaparecidos por motivos políticos.

Por otro lado, la asamblea estatal de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), realizada el sábado y que efectuará un paro de 48 horas el jueves y viernes, también exigió la presentación de los desaparecidos por motivos políticos.

Durante 2007, el EPR ejecutó “acciones militares” contra instalaciones del país, entre ellas las de Pemex, para demandar la presentación con vida de sus dirigentes desaparecidos en mayo, luego de reconocer que hicieron “trabajo político” durante el conflicto social de 2006.

En mayo pasado, el EPR estableció una “tregua unilateral” tras la creación del Comité de Mediación integrado por intelectuales, periodistas y políticos de México, quienes renunciaron el pasado 21 de abril por “la falta de voluntad del gobierno” para investigar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com