sábado, 30 de mayo de 2009

SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS DE ATENCO

-Solidaridad con presos de Atenco

-Consignas por Atenco y ska se fundieron en el Ollin Kan

Solidaridad con presos de Atenco

Cuatro integrantes del comité hablaron con ellos durante dos horas

Promotores de justicia para Atenco visitan a presos en Molino de Flores
Foto
El historiador Adolfo Gilly, el actor Daniel Giménez Cacho, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron durante más de dos horas con nueve internos pertenecientes al FPDT. Los cuatro personajes son integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco. Los presos están en situación incómoda, pero los vimos optimistas, aseguró el primero Foto Francisco Olvera




Ana Francis Mor, Rubén Albarrán (atrás), Adolfo Gilly y Daniel Giménez Cacho, entre otros, afuera del penal de Molino de Flores, en TexcocoFoto Francisco Olvera
Javier Salinas Cesáreo

Corresponsal

Texcoco, Méx., 29 de mayo. Cuatro integrantes del Comité Libertad y Justicia para Atenco visitaron a los nueve simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) recluidos en el penal Molino de Flores, para constatar su estado físico y exigir su libertad, porque son presos políticos del Estado mexicano y se encuentran confinados por razones estrictamente políticas.

El académico e historiador Adolfo Gilly, el vocalista de Café Tacuba Rubén Albarrán, el actor Daniel Giménez Cacho y la actriz Ana Francis Mor se entrevistaron y convivieron por más de dos horas con los nueve internos, sentenciados por secuestro equiparado a 31 años, 10 meses y 15 días de prisión.

De su voz escucharon la historia de su detención, cómo viven su condición actual y algunas anécdotas.

“Lo que más nos ha interesado es su situación en la cárcel y hablaron con libertad con nosotros; no están en situación particularmente dura. Las autoridades, lo que nos dijeron los presos, no se muestran particularmente duras con ellos; están juntos, están en situación bastante incómoda, pero dentro de lo que cabe los malos tratos aquí no han seguido.

Debo decir que los vimos optimistas; cada tanto les viene, como a todos los presos, un golpe de tristeza, pero no fue el día de hoy. Nos contaron sus oficios, acá algunos pueden seguir trabajando, los que son artesanos, algunos de ellos escriben, otros tocan música; así se han organizado para vivir estos días de injusta y bastante dura prisión, narró Gilly después de charlar con los simpatizantes del FPDT.

Los cuatro integrantes del comité llamaron a la sociedad civil nacional e internacional a realizar acciones civiles y pacíficas en demanda de un proceso legal y la libertad de los presos, como parte de la segunda etapa de la campaña Libertad y Justicia por Atenco.

No son delincuentes

“No se puede concebir cómo los han acusado de un delito cometido un día después de su arresto, por mencionar algunas de las incongruencias que están ahí y que son tan evidentes.

“Sí, son tan evidentes e incongruentes que el hecho de que estén presos nos está diciendo que hay otros intereses y que hay un afán de manipular la justicia en favor de la autoridad, del Poder Ejecutivo del estado de México, que encabeza Enrique Peña Nieto.

Ellos no son delincuentes, no cometieron delito alguno; tampoco son presos comunes, son presos políticos del Estado mexicano, señaló Giménez Cacho.

A su vez, Rubén Albarrán expresó: Vamos a lograr que esta situación que estamos viviendo se esfume, se deshaga, que no siga sucediendo en nuestras mentes. Frente a este momento van a salir, la palabra crea y ellos son libres, no tienen por qué estar allá adentro. Es totalmente injusto para ellos, incomprensible. Vamos a lograr que sean liberados, que la verdad salga a luz, que esté en boca de todos y que se diga: no es cierto que son culpables.

Los cuatro dieron a conocer una declaración del Comité Libertad y Justicia para Atenco en la que denuncian que el gobierno mexiquense restringió y limitó el acceso al penal a la totalidad de quienes lo solicitaron.

Asimismo, reiteraron su llamado a los gobiernos federal y estatal a trasladar lo más pronto posible al penal Molino de Flores a Ignacio del Valle y a Felipe Álvarez, y al Reclusorio Sur, a Héctor Galindo; los tres actualmente recluidos en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano.

También este viernes los abogados defensores de los presos del penal Molino de Flores promovieron un amparo directo en contra de la ratificación de la sentencia condenatoria de 31 años, 10 meses y 15 días para los simpatizantes del FPDT que hizo la segunda sala colegiada del penal de Texcoco.


Los de Abajo, In a Cabin With y Nobuzek encabezaron la jornada

Consignas por Atenco y ska se fundieron en el Ollin Kan
Foto
El Festival Ollin Kan rindió homenaje al músico Jorge Reyes el pasado martes 26, en el Multiforo Ollin Kan. Se proyectó un video realizado por Mijael Vender, a partir de material recogido durante un concierto de Reyes en Colombia, en 2005. En el homenaje participaron Eblen Macari, Chac Mool y Tribu. Arianne Pellicer leyó un poema de Nahui Ollin; compartió escenario con el grupo Nok Niuk, en la imagenFoto Lizeth Arauz/ Mondaphoto
Tania Molina Ramírez

Llovía con ganas. Estaba a punto de arrancar el partido Pumas-Pachuca. Y aún así el público pedía más a la banda ska-cumbiera Los de Abajo. Odisea Valenzuela, la vocalista, sorprendida les preguntó: ¡¿quieren otra?! Acababan de tocar Pobre de ti, de la banda Tijuana No!, que se escuchaba cuando metieron a la cárcel a estudiantes del movimiento estudiantil de 1999.

Ahora, entre quienes la bailaban se encontraban integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de Atenco, que momentos antes, desde el escenario, habían lanzado un pronunciamiento por la libertad de los presos y perseguidos políticos.

Así, entre consignas y mucho baile y sudor en el Parque Fuentes Brotantes, en Tlalpan, siguió el sexto Festival Internacional Ollin Kan, que se interrumpió a causa del brote epidemiológico de influenza.

¡Arriba los de abajo, abajo los de arriba!, exclamó la actriz Ofelia Medina, quien acompañó al contigente del FPDT sobre el escenario. Hace tres años, en Atenco, la policía estatal y federal entró al pueblo y cometió violaciones brutales. Dos chavos como ustedes murieron. Entre el público, se alzaron puños.

Machetes en alto, portando paliacates rojos, y sosteniendo una manta que decía Presos políticos, libertad, los atenquenses leyeron la lista de nombres de los encarcelados –cada nombre seguido por un presente.

También anunciaron que el 4 de junio habrá una marcha por la libertad de los presos políticos, que partirá del Ángel de la Independencia.

Dando brinquitos por el escenario, la actriz rapeó abajo el mal gobierno... queremos amar, queremos coger, frase celebrada por todos.

La jornada musical del jueves pasado se inició por la tarde, con Nabuzenko y sus ritmos balcánicos y cumbieros. La gente fue llegando al lugar, en medio del parque. Una suave brisa refrescaba a los bailadores tempraneros.

Por alguna extraña razón, se programó el grupo holandés In a Cabin With, cuyas canciones con aires country, pop y electrónico no acababan de cuajar entre la cumbia balcánica anterior y la cumbia skasera que le siguió. De sombrero y camisa de cuadros, los integrantes de In a Cabin With hicieron lo suyo y hasta cantaron unas estrofas en español; el público se portó bien, pero no se entusiasmó.

Estaba esperando a la banda mexicana para armar el slam y dejar salir todo. Como dijo al final la cantante de Los de Abajo: ahora sí que los dejé mojados.

Y, cómo no, mientras la gente esperaba que amainara la lluvia, terminado el concierto, se escuchó un grito: ¡Arriba los Pumas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com