viernes, 8 de mayo de 2009

SE CONFIRMA COMPLOT CONTRA AMLO RUMBO LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Foto de Derecha a Izquierda.Carlos Ahumanda,Rosario Robles del PRD ,El Espurio FECAL,Diego Fernandez de Cevallos ,Santiago Creel del PAN ,Salinas de Gortari el orejon del PRI ,Vicente Fox el Burro Parado Panista,Bernardo Gomez de Televisa ,Gabino Cue hipocrita allegado a AMLO.


-Confirma el libro de Ahumada el complot en mi contra: AMLO

-Se confirma el complot de Salinas en mi contra: AMLO

-Pidio Gabino Cue (el hipocrita del gobierno legitimo en Oaxaca cercano a AMLO ) financiamiento a Ahumada

-Carlos Ahumada: revelaciones, confesiones… y la venganza política

-Rosario Robles parte fundamental del complot contra AMLO

-Cronología del caso Carlos Ahumada

El videoescándalo, el intento de desafuero y el fraude electoral, eslabones de una misma cadena, dice

Confirma el libro de Ahumada el complot en mi contra: AMLO

Detrás de todo esto están Salinas, Fernández de Cevallos, Fox, Claudio X. González y otros


Balancán, Tab., 7 de mayo. El videoescándalo, el intento de desafuero y el fraude electoral, son tres eslabones de la misma cadena que confirma que hubo un complot para evitar que yo llegara a la Presidencia de la República, y que tiene como responsable a la mafia que ha intentado destruirme políticamente hablando, afirmó Andrés Manuel López Obrador al referirse a la reciente publicación del libro Derecho de réplica, de Carlos Ahumada.

El mejor antivirus para un país como México es la democracia, y ésta no podrá llegar si se permite que la oligarquía sea la que realmente ejerza el poder en la Presidencia, en las cámaras de Diputados y de Senadores, en el Instituto Federal Electoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la mayoría de los medios de comunicación y en partidos como el PRI y el PAN, como lo afirmé hace tres años, advirtió el tabasqueño.

Detrás de todo este entramado, insiste, se encuentran los mismos que impusieron a Felipe Calderón en Los Pinos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Claudio X. González, Roberto Hernández, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, entre otros, y ahora aparece Enrique Peña Nieto, lo que es creíble porque fue el secretario de Finanzas de Arturo Montiel, quien tenía negocios con Ahumada.

Respecto de la versión del empresario argentino de que López Obrador pidió el apoyo de Ahumada para la candidatura de Raúl Ojeda Zubieta al gobierno de Tabasco, fue este último quien durante la gira del ex jefe de Gobierno por esta entidad respondió: Nunca hubo tal recomendación por parte de Andrés Manuel. Ahumada me apoyó con algunas camionetas y otras cosas que asumí en su momento, pero nunca hubo esa recomendación, subrayó.

En entrevista, López Obrador advirtió que los mexicanos deben ya quitarse las telarañas de la cabeza y derrotar a esa mafia a través de las urnas, de manera pacífica y en buena lid, para que no siga engañando a la gente, ya que de otra forma no hay posibilidad alguna de cambiar la vida pública de México.

Recordó que fue él, como jefe de Gobierno, quien inició un proceso en contra de Ahumada por la facturación de obras que no llevó a cabo y que, viéndose en peligro de ser sancionado, el empresario acudió al ex presidente Carlos Salinas de Gortari para ofrecerle unos videos con los que nos podría destruir.

Dijo también que, como lo menciona el empresario argentino, tanto detrás de los videos, como del proceso de desafuero y el robo de la Presidencia de la República, operó el mismo grupo que ha llevado al país a la situación de pobreza, inseguridad y desprestigio internacional en la que se encuentra hoy. El tiempo y la realidad nos han dado la razón; siempre dije que el responsable era Carlos Salinas y es creíble que haya negociado la libertad de su hermano, si recordamos que Gustavo Ponce fue subsecretario de la Contraloría en la época de Ernesto Zedillo, y fue el mismo Ponce quien presentó las pruebas que llevaron a Raúl Salinas a la cárcel.

Por ello, apuntó, es que Salinas le pidió a Ahumada que llevara a Ponce a Las Vegas, para que con ayuda del Cisen, a cargo de Eduardo Medina Mora, actual procurador general de la República, se le filmara. De igual forma, agregó, se destaca la intervención del entonces procurador Rafael Macedo de la Concha en lo que respecta al desafuero. Es la misma cosa, se trata de la oligarquía que controla al país, a la que no le importa el destino de México, dijo.

Tenemos que seguir adelante tercamente, porque la democracia lleva un tiempo de maduración, es un cuerpo de avance lento, pero de que va a llegar va a llegar a Balancán, a Tabasco y a México, porque en el país no hay un gobierno del pueblo para el pueblo sino esa oligarquía que es el gobierno al servicio de unos pocos; esa mafia es más peligrosa que la influenza.

Al continuar su gira de trabajo por Tabasco en apoyo a los candidatos del PRD a la Cámara de Diputados, López Obrador llamó a la población a no darle ni un solo voto al PRI ni al PAN, que son la misma cosa, y convocó a participar activamente en el proceso electoral para cambiar la vida pública del país, porque la lección que nos deja todo esto es que México no va a encontrar la salida mientras se mantenga dominando esta mafia, esto lo tenemos que tener claro los mexicanos.

López Obrador dijo que seguramente hay delitos que perseguir en lo que se refiere a la orquestación de la estrategia para el fraude electoral, así como la intervención directa del gobierno federal en el tema de los videoescándalos; lo importante, enfatizó, es que ese grupo que ha llevado a la bancarrota al país se haga a un lado y la forma de obligarlos es a través del voto.

Interrogado sobre la restricción para hacer campañas por la alerta sanitaria, exigió a las autoridades electorales que den paso a la normalidad: Ya basta de estarle metiendo miedo al pueblo, el virus que más afecta a México es (Felipe) Calderón, que nunca supo cómo enfrentar esta situación. Al preguntársele si procederá una sanción en su contra por los mítines que han tenido lugar durante su gira por Tabasco, respondió que seguramente, si se los ordena Manlio Fabio Beltrones, Carlos Salinas o Felipe Calderón; si no se los ordenan, no pasa nada, pero si se los ordenan, esos del IFE le dan la razón a estos personajes antes de que abran la boca.

El tabasqueño insistió en que es necesario que todo vuelva a la normalidad en el país en todos sentidos, pues ya le han hecho mucho daño a México con el tema de la influenza.

López Obrador visitó este jueves los municipios tabasqueños de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y San Carlos (Macuspana); el viernes estará en Jalapa, Tacotalpan, Teapa, Playas del Rosario y Ocuitzapotlán, en el mismo estado.


Se confirma el complot de Salinas en mi contra: AMLO

“Hasta se burlaban de mí, pero ahora el tiempo me da la razón”, considera.

México.- Tras las revelaciones de Carlos Ahumada, Andrés Manuel López Obrador dijo que cree lo que dijo el empresario en su libro Derecho de réplica y recordó que él ya había denunciado un complot en el que desde el principio señaló a Carlos Salinas de Gortari como autor principal, “pese a que hasta se burlaban de mí”.

Lo que cuenta Ahumada, dijo el tabasqueño en una entrevista, es creíble “si él estuvo metido ahí, si fue parte de ellos, pues es creíble lo que dice. El tiempo nos está dando la razón”.

A decir del tabasqueño la lección que deja todo lo ocurrido y ahora la publicación del libro es que el país no va a encontrar la salida mientras se mantenga dominado por esta mafia, “eso lo tenemos que tener presente todos los mexicanos”.

Durante el segundo día de gira por Tabasco para apoyar a los candidatos del PRD a diputados federales, el ex jefe de Gobierno consideró que los involucrados en el complot en su contra y mencionados por Ahumada en su libro deben hacerse a un lado y dijo no saber si hay delitos que perseguir contra ellos pero, acotó, “desde luego que los hay”.

Exigió además al IFE que deje de ser “empleadillo de esa mafia”, jugar su papel y hacer que todo vuelva a la normalidad, que haya democracia, porque “el mayor antivirus para la enfermedad del país es ésta”

El tabasqueño aseguró que lo que sucedido con los videoescándalos forma parte de toda una cadena de hechos perpetrados por Salinas y sus aliados para deshacerse de él.

Primero fueron los videos de Ahumada, “la mafia quería deshacerse de mí políticamente hablando y desde un principio dije que Salinas estaba involucrado”. Luego fueron saliendo otros, desde luego estaban Fox y Diego Fernández de Ceballos, y aparece Enrique Peña Nieto, que era secretario de finanzas de Arturo Montiel, que éste a su vez estaba vinculado con Ahumada.

“En fin, fue la primera envestida para destruirme, después vino el desafuero, en el que lo mismo que los videoescándalos participaron, Rafael Macedo de la Concha y el actual procurador Eduardo Medina Mora. Y el tercer ataque fue el de la elección presidencial, el fraude de 2006 en el que me robaron la Presidencia de la República”.

Es decir, se trata de la misma cadena con tres escalones, y se trata de las mismas personas, el mismo grupo que desgraciadamente es el que ha llevado al país a la destrucción y es el responsable de la inseguridad, la violencia, la pobreza y la marginación del pueblo.

En su recorrido por los municipios de Zapata, Tenosique, Balancan, Junuta y Macuspana, el tabasqueño consideró posible que Carlos Salinas de Gortari haya negociado la liberación de su hermano Raúl a cambio de los videos.

Recordó que originalmente no se incluía a Gustavo Ponce, pero cuando Salinas supo que el ex secretario de Finanzas del Gobierno capitalino jugaba en Las Vegas, le pidió a Ahumada que lo llevara y con el apoyo del Cisen filmaron al ex funcionario.

“Salinas quería a Ponce porque como subsecretario de la Contraloría que era en la época de Zedillo, fue el que acusó a Raúl Salinas, el que presentó las pruebas para que lo metieran a la cárcel”.

Sin credibilidad

• El PRD no se manifestó sorprendido por las revelaciones de Carlos Ahumada, a quien acusó de perseguir un interés político y electoral con su libro Derecho de réplica.

• Hortensia Aragón, secretaria general perredista, dijo que las revelaciones que confirman el complot contra López Obrador, no son suficientes para que el PRD pueda ser objeto de una campaña para acreditarse, porque el dueño de Grupo Quart carece de credibilidad.

• Llamó a todos los partidos, cuyos personajes son señalados en el libro, a compartir que Ahumada carece de carácter moral.

Pidió Gabino financiamiento a Ahumada
Carlos Ahumada vuelve a las primeras planas cinco años después de llegar de Cuba

Amex/ El Universal
08/05/2009, 06:05:29 AM


México D.F. (Amex/ El Universal).- Cinco años después de su ingreso al Reclusorio Norte de la capital mexicana, el empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz vuelve puntual a ser noticia de primera plana, ahora por la presentación de su libro “Derecho de réplica”.

En el libro menciona dos veces al político oaxaqueño Gabino Cue, una en la página 133 y otra en la 167, donde revela los tratos que tuvo el empresario con el senador.
El viernes 11 de noviembre de 2005, en el periódico Reforma, así como en los diarios Milenio y El Universal, se reveló un video. En él aparecen el empresario Carlos Ahumada; Gabino Cue, ex candidato del PRD y el PAN a la gubernatura de Oaxaca, y una persona más, José Castillo Díaz, ex colaborador de Diódoro Carrasco.

Cue solicita al argentino financiamiento para su campaña en el 2004, éste le responde primero que no tiene dinero, pues ha financiado muchas campañas fallidas tanto en Tabasco, como en el estado de México.

Carlos Ahumada presume haberle financiado a Raúl Ojeda sus dos campañas para la gubernatura tabasqueña, sin embargo le dice que no todos los candidatos con los que hace trato le responden como quieren, que curiosamente se lleva bien únicamente con los que pierden, finalmente, Ahumada le pide a Gabino Cue garantías a cambio de financiarle su campaña y poner un testigo de confianza para que se cumpla el convenio.

Tanto Gabino Cue, como Raúl Ojeda, hoy cercanísimos de Andrés Manuel López Obrador, perseguían candidaturas del PRD, el primero para postularse por tercera ocasión como gobernador de Tabaso y el segundo para ser senador por Oaxaca.

Carlos Ahumada: revelaciones, confesiones… y la venganza política

(EjeCentral).- Martha Sahagún, en la cima del poder, estaba enterada.Carlos Salinas y Diego Fernández de Cevallos, lo traicionaron.Andrés Manuel López Obrador es un mentiroso. Y Rosario Robles, quien se enamoró de él, es la más maltratada. Todo esto en un solo paquete, una sola entrega del libro que el controvertido empresario Carlos Ahumada, el hombre que estalló los videoescándalos, quiere dar a conocer, si hay editorial mexicana que lo aguante, antes de las próximas elecciones de julio. Es su versión de los hechos que sacudieron a la clase política desde marzo de 1994, y que de acuerdo con extractos a los que EjeCentral tuvo acceso, será igualmente de controvertido. La manufactura del manuscrito tuvo un método peculiar. Ahumada envió correos a dos decenas de periodistas, invitándolos a que le hicieran las preguntas que desearan. No todos aceptaron a su invitación, pero quienes lo hicieron, recibieron respuestas directas abiertas. Los diálogos que mantuvieron por la vía de correos electrónicos fueron editados en capítulos por Ahumada y su familia política, que conoce de temas editoriales, sin que los periodistas que participaron en la entrevista electrónica tuvieran oportunidad de cotejar la información o balancear con las personas aludidas. El propósito, en todo caso, es que Ahumada finalmente diera su versión de los hechos en los cuales fue un protagonista y víctima central durante 2004 y una parte de 2005, jugando como mecenas de la corriente de Cuauhtémoc Cárdenas en el PRD, enfrentándose al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y, cuando se vio traicionado y perdido, acudió a negociar con el ex presidente Carlos Salinas, el panista de alcurnia Diego Fernández de Cevallos, y finalmente en Los Pinos, con Martha Sahagún, quienes le indicaron qué hacer en términos político y mediáticos, y le brindaron protección. Como fue a la cárcel, él la niega en su libro. Pero en cambio, acepta cándidamente cómo financió campañas a cambio de obra pública. Ahumada estaba al frente de Grupo Quart, empresa constructora que operaba en el Distrito Federal y en varias ciudades del país. No esconde en ningún momento cuál era la dinámica que empleaba: aportaba dinero a campañas, a cambio de obras cuando estuvieran en el poder. Presionaba para que colocaran a sus cercanos en direcciones de obras y de finanzas, para que sus negocios prosperaran sin contratiempo alguno. De acuerdo con minutas elaboradas por políticos que leyeron un borrador del libro, Ahumada se siente muy molesto con López Obrador porque al abrirse la licitación del segundo piso él invirtió cuatro millones de pesos en un proyecto para participar en la licitación, y como ganó, el ex jefe de Gobierno decidió declarar desierto el concurso. Ahumada no lo señala, pero la razón por la que López Obrador optó por cancelar ese concurso era por la sospecha que había corrupción en el proceso, además de que el empresario ya estaba inmerso en la lucha política por el PRD y la candidatura para las elecciones presidenciales en 2006. En su libro, Ahumada narra cómo financió todas las campañas del PRD en las elecciones de 2000, y cuenta cómo Robles, quien era presidente del partido, le dijo a López Obrador que “gracias a los apoyos de Ahumada, ganó el PRD el Distrito Federal en 2000”. Y afirma que a través de varios conductos –uno de ellos su viejo operador René Bejarano–, le hizo llegar a López Obrador el mensaje sobre todos los adeudos de esa campaña, a fin de recuperar el dinero que le invirtió. López Obrador nunca le reconoció esos adeudos, y lo persiguió clausurando sus plantas de triturados basálticos y cancelando obras que le habían dado en la capital. La molestia de Ahumada, se deja entrever, está relacionada con lo que el empresario llama “sobornos” que había entregado a Bejarano y a todas las otras corrientes del PRD, lo cual había sido por consejo de Robles quien, de acuerdo con las minutas, sugirió “la compra de complicidad” de funcionarios del gobierno capitalino, entre los cuales se encontró Gustavo Ponce, quien era el secretario de Finanzas de López Obrador. La ofensiva de López Obrador, de acuerdo con las minutas, obedeció a una persecución contra Ahumada por haber financiado a la corriente cardenista en el PRD –Lázaro era gobernador en Michoacán–, a la cual pertenecía Rosario Robles, de quien Ahumada dice que le pagaba 250 mil pesos mensuales como gastos. Ahumada dice que al perseguirlo, López Obrador eliminaba unos competidores políticos para las candidaturas en 2006. La persecución de López Obrador, dice Ahumada, lo llevó a pensar en una estrategia para golpear al ex jefe de Gobierno. Por consejo de un empresario amigo de él, Ahumada comenzó a videograbar muchas reuniones con políticos, inclusive en sesiones privadas. Tenía videos que consideraba altamente explosivos, pero no sabía la mejor manera de hacerlos públicos. Ahumada recurrió a un amigo que lo puso en el camino para conocer al ex presidente Carlos Salinas, a quien le mostró lo que tenía. Salinas lo puso en contacto con Fernández de Cevallos, con quienes se diseñó la estrategia. Las minutas del libro sostienen que le recomendaron hablar con Marta Sahagún, la esposa del entonces presidente Vicente Fox, y una mujer muy poderosa, quien habló con el presidente de Televisa para planear la difusión de los videos. Hacia el interior de Televisa, de acuerdo con el libro, quien hizo la operación política-periodística fue el vicepresidente de la empresa, Bernardo Gómez. El primer video, donde le entrega Ahumada a Bejarano 50 mil pesos en billetes amarrados con ligas, fue difundido en el noticiero de Brozo el 3 de marzo de 1994. Una noche antes, en El Noticiero de Joaquín López Dóriga, apareció Ponce en el casino del Hotel Bellagio en Las Vegas, apostando en el área VIP. Al aparecer los videos, Ahumada ya se había ido a La Habana, para no estar en México cuando se diera el latigazo de la reacción. El gobierno de López Obrador, como esperaba el empresario, se le fue encima, y buscó la protección de quienes los habían puesto en el punto final de su confrontación con el líder perredista. Ahumada dice que no recibió el apoyo que esperaba de Salinas ni de Fernández de Cevallos, y les dijo que iba a denunciarlos. El Jefe Diego, dice Ahumada en su libro, lo amenazó varias veces si los denunciaba. Marta Sahagún lo protegió un tiempo. Cuando el gobierno del Distrito Federal se le fue encima a sus propiedades, el federal intervino, asegurando el inmueble donde estaba el periódico El Independiente, donde Ahumada escondió las islas de edición y la videoteca de políticos que tenía guardada. A través de Hacienda y la PGR, también le brindaron un manto protector para evitar que perdiera todo cuando el episodio terminara. Ahumada fue una larga temporada a la cárcel, donde empezó a concebir su venganza, y al salir de prisión empezó a prepararla.


Rosario Robles parte fundamental del complot contra AMLO

07 de Mayo, 2009 - 11:00 — Ciudad de México

Ciudad de México.- En esta foto tomada el 24 de enero de 2005, aparece Rosario Robles durante una comparecencia de Carlos Ahumada. En su libro "Derecho de réplica" el empresario menciona a la ex jefa de gobierno capitalíno como parte del complot que se gestaba en contra de AMLO.
Foto: Moisés Pablo/Cuartocuro
Estuvo presente en la reuniones que sostuvo Carlos Ahumada con Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Ahumada narra la manera en como Rosario Robles participó en las reuniones que este sostuvo con el ex preisdente Carlos Salinas, lo detalla de la siguiente manera:

"...De los viajes a Londres y Cuba surgió otra reunión, que resultó decisiva para lo que se dio en llamar los videoescándalos. Para ese entonces, noviembre de 2003, Rosario ya no tenía tanto temor de ver a Salinas en México, por lo que aceptó verlo en su casa de Camino a Santa Teresa".

"Tomamos todas las precauciones del caso para que nadie se percatara de que Rosario lo vería en su casa. El día de la cita llegamos ella y yo solos, sin chofer, al estacionamiento de Perisur. A los pocos minutos llegó el ayudante de Salinas, Adán Ruiz. Se nos emparejó, abrió la puerta trasera del vehículo y Rosario se subió. A pesar de que era de noche, ella llevaba unos grandes lentes oscuros y una mascada que le cubría la cabeza. Yo me bajé, cerré su portezuela y me subí en el asiento del copiloto. Así emprendimos el trayecto de sólo unos minutos".

"Al llegar a la caseta del fraccionamiento, Rosario se recostó en el asunto para ocultarse, a pesar de que Adán hizo un cambio de luces y nos dejaron pasar sin preguntar nada. Llegamos frente a la casa, se abrió la puerta automática y Adán metió el coche en el estacionamiento. Todo estaba oscuro. Nos bajamos, caminamos unos pasos y apareció Salinas. Era la misma casa donde habíamos desayunado anteriormente Raymundo Rivapalacio, Javier Solórzano y yo con Salinas, porque él me había pedido que los invitara, ya que le interesaba hablar con ellos".

"Nos saludamos, entramos en la casa y nos llevó inmediatamente a su majestuosa biblioteca. Nos propuso que bajáramos a la cava, donde hay una pequeña sala muy bien decorada. Ahí nos ofreció unas exquisitas botanas y disfrutamos unos magníficos vinos franceses".

"Al rato de haber iniciado la reunión, abordamos el tema por el cual íbamos: enseñarle uno de los videos de Bejarano y el de Ímaz, el cual cabe señalar había sido elegido por él de entre los muchos nombres que yo le había mencionado. Yo los llevaba en un disco compacto. Para verlos, nos pidió que pasáramos nuevamente a la biblioteca. Rosario nos dijo que fuéramos nosotros y que ella nos esperaba abajo, no quería tener nada que ver con ese tema. Su actitud era ridícula, ya que ella incluso había participado en la edición y selección del material".

"Subimos. Salinas prendió su computadora, puso el disco y comenzaron a aparecer las imágenes de Bejarano en la pantalla. Debo confesar que durante el tiempo que lo traté, nunca lo vi tan emocionado: le brillaban los ojos y sonreía. Dijo algo así como: "Es muy, muy duro, devastador. Con esto están acabados". Aunque hacía todo por disimular su emoción, ésta lo sobrepasaba".

"Después puso el de Carlos Ímaz, al que ya no le prestó tanta atención, aunque también le pareció muy bueno, y bajamos a reunirnos con Rosario. El había quedado totalmente complacido con la muestra que le había dado, tan lo estaba que la reunión se alargó hasta las 5 de la mañana, acompañada de varias botellas de vino francés que nos ofreció".

"Esa noche, Salinas estaba muy entusiasmado, muy alegre. En repetidas ocasiones, cuando por cualquier motivo salían asuntos relacionados con Televisa o Tv Azteca, nos decía de manera muy presuntuosa: "Si quieren, ahorita le hablo al güey de Bernardo Gómez o al pendejo de Jorge Mendoza". En fin, daba a entender que estas televisoras estaban dentro de su ámbito de influencia"...

"...En la madrugada, antes de despedirnos, surgió una de las escenas más impactantes que he visto en mi vida. Salinas le mostró su biblioteca a Rosario. Había condecoraciones y fotografías, entre otros recuerdos".

"Cuando llegamos a la vitrina donde conserva sus bandas presidenciales, Rosario le comentó que debía ser un gran honor y un orgullo portar la banda presidencial. Salinas inmediatamente tomó una escalerita para poder subir a abrir la vitrina y sacó una de las bandas presidenciales. Yo creía que nos la quería mostrar, y en efecto así lo hizo, pero no fue sólo eso, sino que la tomó y se la puso a Rosario cruzándole el pecho y le dijo: "Te luce muy bien".

"Sé que al lector le puede resultar muy difícil creerme. Yo mismo, a pesar de la gran cantidad de vino tinto que tenía encima, no podía dar crédito a lo que veía. Quedé estupefacto. Me pareció una escena increíble y vergonzosa, me dio pena ajena. Rosario se quitó la banda presidencial y se la entregó a Adán, quien acaba de entrar en la biblioteca.

"Conversamos unos minutos más, nos despedimos y nos fuimos". Nos retiramos con las mismas precauciones, y como ya estaba cerrado el estacionamiento de Perisur, Adán nos llevó a la casa donde vivía Rosario en ese entonces, Reforma número 9, en San Angel.


Cronología del caso Carlos Ahumada
Aquí presentamos una cronología de los hechos que hicieron del personaje sinónimo de escándalo.
Actualizado 08/05/2009 8:50:00


debate.com.mx | El Universal



A raíz de la próxima aparición de su libro "Derecho de réplica", el nombre de Carlos Ahumada vuelve a las páginas de los diarios y a los espacios en los medios de comunicación. Aquí presentamos una cronología de los hechos que hicieron del personaje sinónimo de escándalo.

2004

20 febrero. El empresario Carlos Ahumada Kurtz denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) que ha sido sistemáticamente extorsionado con sumas millonarias por diversos funcionarios y personas vinculadas con el gobierno capitalino, "que han usado el dinero para posicionar al actual jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador (AMLO)".

1 de marzo. En El Noticiero de Televisa, conducido por Joaquín López Dóriga, se da a conocer un video que muestra a Gustavo Ponce Meléndez, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, apostando en el casino Bellagio de Las Vegas.

3 de marzo. Ante la mirada desencajada de René Bejarano, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se transmiten los dos primeros videos donde el ex secretario particular de AMLO recibe fuertes cantidades de dólares de una persona no identificada. Más adelante, el perredista reconoce que es el empresario Carlos Ahumada Kurtz. La cinta es divulgada en el programa "El Mañanero" de Televisa.

3 de marzo. Por la noche en el noticiero conducido en Televisa por Carlos Loret de Mola, se difunde un tercer video donde Carlos Ahumada charla sobre AMLO con René Bejarano.

8 de marzo. Se divulga un cuarto video donde Carlos Ahumada otorga dinero en bolsas de plástico al todavía delegado en Tlalpan y ex dirigente estudiantil, Carlos Ímaz.

9 de marzo. En un noticiero radiofónico se revela una presunta reunión sucedida el 20 de febrero del mismo año, entre el empresario Carlos Ahumada, José Luis Valles, delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el senador Diego Fernández de Cevallos y el Ministerio Público de la Federación, José Carlos Villarreal en un hotel de la ciudad de México.

10 de marzo. Rosario Robles y Ramón Sosamontes anuncian su separación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

14 de marzo. El presidente Vicente Fox rechaza "rotundamente haber orquestado un complot contra Andrés Manuel López Obrador y demanda al jefe de Gobierno a que haga públicas las pruebas si es que hay tal complot".

30 de marzo. El empresario Carlos Ahumada Kurtz es detenido provisionalmente con fines de extradición en Cuba, a petición del gobierno de México.

15 de noviembre. Un nuevo video de Carlos Ahumada es difundido en televisión. Se trata de las imágenes de una conversación entre el empresario argentino y el perredista Ramón Sosamontes. En la plática ambos mencionan como posible "interlocutor directo" con el presidente Fox a Ramón Martín (Huerta), a quien ubican como subsecretario de Gobernación y resulta una mejor opción para ocupar esa posición que Rodolfo Elizondo.

2005

21 de febrero. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) captura en el estado de Hidalgo a Francisco Martínez Rojo, ex jefe delegacional en Tláhuac, con presuntos nexos con Carlos Ahumada, acusado de un fraude genérico por más 29 millones de pesos durante su gestión.

6 de marzo. La Contraloría General del Distrito Federal que investiga los fraudes cometidos a través de las empresas de Grupo Quart del empresario Carlos Ahumada, exonera a las jefas delegacionales Fátima Mena, en Tláhuac, y Leticia Robles, en Álvaro Obregón, así como al ex titular en Tlalpan, Carlos Ímaz.

6 de julio. Tras ocho meses en prisión, René Bejarano, ex operador político de Andrés Manuel López Obrador, paga una fianza de 39 mil 800 pesos y recupera su libertad.

5 de septiembre. Luego de un año y 26 días en fuga, Octavio Flores Millán, ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, es aprehendido en el estado de México. Se le acusa de actuar en complicidad con el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, en el fraude por 31.2 millones de pesos que se cometió en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.

11 de noviembre. Son difundidos dos videos en los que aparecen, por separado, el ex perredista Ramón Sosamontes y el oaxaqueño Gabino Cué con el empresario Carlos Ahumada.

2006

17 de enero. Un tribunal federal revoca un amparo al empresario y dueño del grupo Quart, Carlos Ahumada Kurtz, por lo que éste continúa sujeto a proceso penal por la acusación de fraude por más de 31 millones de pesos contra la delegación Gustavo A. Madero.

14 de febrero. El juez 11 de lo penal, Carlos Casiano Morales, dicta auto de formal prisión contra Martha Delgado Arroyo, presunta cómplice de Carlos Ahumada. La ex subdirectora de Finanzas en Gustavo A. Madero no solicita la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y se apega al artículo 20 de la Constitución para reservarse su derecho a declarar.

22 de mayo. Por su probable responsabilidad en el delito de operación de recursos de procedencia ilícita, la Fiscalía de Procesos Oriente dicta auto de formal prisión en contra de Carlos Ahumada. El juez 50 penal del Reclusorio Oriente reinicia el juicio contra el empresario argentino, involucrado en un fraude en contra de la delegación Gustavo A. Madero.

6 de junio. La camioneta en la que viajaba Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, es baleada cuando viajaba con su chofer y sus tres hijos rumbo a la escuela en San Angel Inn, nadie resulta ileso.

7 de junio. La procuraduría capitalina deja en libertad a dos de los tres empleados de Carlos Ahumada que permanecían retenidos tras el ataque con arma de fuego a un vehículo del empresario.

13 de junio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara improcedente el recurso interpuesto por Carlos Ahumada y se determina negarle el amparo, por lo que queda firme el auto de formal prisión por su participación en el fraude de 31 millones de pesos en agravio del GDF. Se dio a conocer que el 7 de junio se declaró improcedente el mecanismo número 00944/2006-PL, interpuesto por la defensa del argentino.

En tanto, los resultados preliminares del peritaje realizado por la Procuraduría capitalina a la camioneta en la que viajaba Cecilia Gurza, esposa de Ahumada, el día de la balacera, refiere que en el callejón de San Antonio no caben dos autos ni hay señales de un frenado forzoso como lo declaró el chofer. Según peritos, los balazos fueron efectuados por una persona en posición estática y no desde un auto en marcha.

25 de junio. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, negó la ocurrencia de un atentado contra el empresario de origen argentino Carlos Ahumada al interior del penal en el que se encuentra. El mandatario local aseguró que está plenamente garantizada la seguridad del empresario al interior del reclusorio, y reiteró que el incidente denunciado por Carlos Ahumada no fue un ataque sino un encuentro con un indigente que iba ingresando al penal.

26 de junio. La PGJDF cita a declarar a Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada, y a sus empleados para que aclaren las inconsistencias en torno al presunto atentado que sufrieron el pasado 6 de junio. Bernardo Bátiz, titular de la PGJDF, indica que indagan la relación de llamadas en las que presuntamente está involucrado el subprocurador de Investigación en Delitos Federales de la PGR, Carlos Aguilar.

28 de junio. Ignacio Perales Gómez, comandante de Investigaciones Especiales en la Procuraduría capitalina, es asesinado a tiros frente a su domicilio, en la delegación Gustavo A. Madero.A decir del procurador Bernardo Bátiz, Perales Gómez manejaba casos "muy delicados" y tenía a su cargo un grupo importante de policías judiciales. El jefe policiaco trabajaba en el investigaciones del caso Ahumada.

19 agosto. En un nuevo video, el empresario argentino Carlos Ahumada (bajo interrogatorio en Cuba) involucra al presidente Vicente Fox, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al ex secretario de Gobernación Santiago Creel, al ex procurador Rafael Macedo de la Concha y al senador Diego Fernández de Cevallos, en un presunto complot contra Andrés Manuel López Obrador.

16 septiembre. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acepta la recomendación que le envió su homóloga nacional, para que reabra el expediente del empresario Carlos Ahumada Kurtz.

12 octubre. La Procuraduría capitalina inicia una nueva averiguación en contra Carlos Ahumada, por un presunto fraude contra la Delegación Álvaro Obregón, en el que también están involucrados ex funcionarios públicos, informa Bernardo Bátiz. Además, el ex empresario deberá enfrentar otra acusación pues la próxima semana, su ex abogado del empresario de origen argentino, Jesús Enrique Díaz Sosa, le iniciará una denuncia penal por falta de pago.

2007

8 mayo. Carlos Ahumada Kurtz queda en libertad; apenas salió del Reclusorio Norte cuando policías judiciales cumplimentaron una orden de presentación girada por un Ministerio Público que lo requería por dos asuntos aún pendientes: fraude genérico en perjuicio de la delegación Álvaro Obregón; uso de documentos públicos falsos y, la tercera, una denuncia de hechos.

9 mayo 2007. El empresario Carlos Ahumada considera que difundir los videos en los que militantes del PRD recibían sobornos de miles de dólares fue su "granito de arena" para evitar que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República.

10 mayo. Carlos Ahumada y su amigo, el arquitecto Luis Molina, presuntamente ofrecieron 1.5 millones de dólares a un testigo de la Procuraduría capitalina, Rosalío Rodríguez Jiménez, para que cambiara su declaración en el juicio contra el empresario de origen argentino por los delitos de fraude genérico contra la delegación Gustavo A. Madero.

15 mayo. El juez 12 de lo Penal, Alberto Rubalcava, niega una nueva orden de aprehensión contra el empresario Carlos Ahumada al considerar que el expediente consignado por la PGR no acreditó la acusación de fraude en agravio de la delegación Álvaro Obregón. Dicha resolución fue apelada al instante.

9 agosto. Por falta de elementos, la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), absuelve a Carlos Ahumada del delito de promoción de conductas ilícitas.

20 septiembre. Trasciende que Carlos Ahumada podría ir nuevamente a prisión pues magistrados de la Primera Sala echaron atrás el argumento del juez 12 de lo Penal, Alberto Ruvalcaba de no obsequiar una orden de aprehensión contra el empresario porque no se acreditó el delito de fraude por 3 millones y medio de pesos en contra la delegación Álvaro Obregón.

4 octubre. La Primera Sala Penal del TSJDF concede la suspensión de la sentencia condenatoria de cinco años de prisión que dictó contra Carlos Ahumada Kurtz, por el delito de fraude genérico y dio cause al amparo interpuesto por la defensa.

2008

31 mayo. Una comisión de Interpol detiene a Carlos Ahumada en Buenos Aires, Argentina, bajo los cargos de "presunto fraude", fruto de un pedido de detención internacional librado por el Juzgado Séptimo Penal de León, México, para ser sometido a un proceso de extradición, según se informa oficialmente.

7 junio. Anuncian que Carlos Ahumada deberá cumplir cinco años de prisión o en su defecto pagar 21 millones de pesos por reparación del daño y evitar la cárcel. El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal niega el amparo directo solicitado por Ahumada, en contra de la sentencia condenatoria que le impuso la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) , por fraude genérico en agravio de dos delegaciones.

21 junio. El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz obtiene un amparo que le concede la suspensión provisional para no ser rehaprendido por el delito de fraude, por el que lo persiguen las autoridades de la Procuraduría capitalina. El subprocurador de Procesos de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, confirma que el juzgado 14 de Distrito en Materia Penal, concedió el amparo a solicitud del abogado del empresario argentino, a quien se le investiga por un fraude millonario en agravio de la delegación Gustavo A. Madero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com