sábado, 16 de mayo de 2009

MARCHA POR LA EDUCACION SECCION 22 -APPO



-APPO tomará el zócalo el 18 de mayo; el 17 marchará caravana de Viguera a Ocotlán

-Festejan profesores en las calles

-Celebra Magisterio en su dia de manera combativa

-Marcha SNTE-22 en el marco del Día del Maestro

El secretario general de la Sección XXII, indicó que la marcha representativa del primero de mayo y la movilización masiva del 15 de mayo, es sólo una muestra de la gran fuerza del magisterio oaxaqueño, las demandas sociales, políticas y educativas que en su momento se presentó a través del pliego petitorio, todavía mínimas, “no vemos el interés porque se resuelvan las necesidades de los maestros”, todavía hay presos políticos y persecución en contra de los luchadores sociales, activistas y hasta maestros.

“Tenemos casi 30 años de experiencia de lucha, las acciones de los maestros van desde las marchas, las movilizaciones masivas, el mismo plantón, nada se descarta”, enfatizó Santiago Chepi.


APPO tomará el zócalo el 18 de mayo; el 17 marchará caravana de Viguera a Ocotlán
15 May, 2009
Gabriela Jiménez Rodríguez, activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) dio a conocer dentro del mitin político de la Sección 22 del SNTE una serie de movilizaciones y acciones por la libertad inmediata de los presos políticos.
Ante un zócalo capitalino repleto de profesores de todos los sectores del estado, anunció para el próximo 17 de mayo una caravana motorizada que partirá a las 9 de la mañana del crucero de Viguera a Ocotlán de Morelos, respaldando la lucha de las comunidades de los proyectos mineros.
De igual forma, el 18 de mayo se iniciará un plantón estatal en el Zócalo de la ciudad desde las 9 horas, el llamado- dijo- es para reforzar las acciones magisteriales a favor de sus demandas.
La APPO, añadió la activista social, “exige la presentación con vida de los luchadores sociales desaparecidos, el alto a la criminalización de la protesta social y salida del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz”.

Festejan profesores en las calles

Jesús OLMEDO


Integrantes de la Sección 22 del SNTE y organizaciones sociales afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon de forma masiva este mañana, para conmemorar el Día del Maestro.

Los trabajadores de la educación dejaron las aulas y se movilizaron conjuntamente con activistas de la APPO, partiendo en marcha de cuatro puntos de la Verde Antequera, situación que provocó caos vial y rechazó de la ciudadanía.

Al filo de las 10 horas salieron los contingentes de los cruceros del IEEPO, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Rosa Panzacola y La Experimental, según cifras de la dirigencia sindical participaron unos 35 mil profesores y simpatizantes de la APPO.

marcha04Los manifestantes en esta ocasión no fueron encabezados por la Comisión Política Ampliada de la Sección 22 del SNTE, ya que de forma alterna a la protesta participaron en la entrega de reconocimientos maestros con 30 y 40 años de servicio.

Durante la marcha los inconformes a una sola voz exigieron la libertad de los presos políticos, el castigo a los responsables de la represión del movimiento magisterial-popular del año 2006 y 2007, la presentación con vida de los desaparecidos y justicia para las familias de 29 activistas asesinados.

Asimismo los profesores y obreros se pronunciaron en contra de las reformas estructurales del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y por la política autoritaria del mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, ya que están reprimiendo los movimientos sociales y malversando dinero del pueblo para sus lujos y excesos.



CELEBRA MAGISTERIO SU DIA DE MANERA COMBATIVA

Redacción- Raúl Alberto/Movimiento Juvenil Libertario






Oaxaca de Juárez ciudad de la resistencia, a 15 de mayo del 2009. Hoy día del maestro, el magisterio democrático de la sección 22 salió nuevamente a las calles para conmemorar su día luchando y exigiendo justicia para los presos, torturados y desaparecidos políticos del régimen autoritario de nuestro estado. Las movilizaciones partieron de cuatro puntos diferentes; en la agencia municipal de santa rosa panza cola partieron los mentores de la mixteca y la cañada, de la gasolinera de santa rosa los profesores de la región de valles centrales, de la experimental se aglutinaron las regiones del istmo y de la costa, y frente al IEEPO se dieron cita los sectores de sierra y Tuxtepec.
Alrededor de las 9:30 am frente a las oficinas del Instituto Estatal de Educación, ya se encontraban cientos de maestros de las regiones de la sierra y de Tuxtepe, así como diversas organizaciones sociales, entre ellas el Movimiento Juvenil Libertario, y diversos comités por la liberación de los presos políticos, para posteriormente partir en marcha rumbo al zócalo de la capital. La movilización se realizo sin conflictos ni contratiempos, y algunos jóvenes realizaron pintas exigiendo justicia para los caídos, por la salida de Ulises Ruiz y por la solidaridad con la lucha que se libra en San José del Progreso, Ocotlán.
El arribo a la capital se realizo pasado el mediodía, para concluir la movilización con el mitin político, como ya es costumbre en el kiosco del zócalo, entre los oradores destacaron: Emeterio Merino Cruz, el dirigente de la sección 22 Azael Santiago Chepí, y los compañeros de San José del progreso quienes manifestaron que siguen en pie de lucha contra las empresas transnacionales mineras que explotan sus recursos y dañan su ecosistema, a su vez el dirigente de la sección 22 indico que se realizaran diversas acciones para continuar con la jornada de lucha, acciones que se definirán en la plenaria que se esta desarrollando en este momento por la asamblea de delegados de este gremio magisterial.
Por último se convoco a la caravana motorizada para el día domingo 17 de mayo, la cual iniciara a las 8 am horario de la resistencia, frente al monumento a Juárez de viguera para posteriormente arribar al zócalo y partir rumbo a san José del progreso para solidarizarse con la lucha de los camaradas de Ocotlan, tambien los familiares y amigos de los presos politicos se instalaron en planton para exigir la liberacion de sus seres queridos, quienes fueron encarcelados injustamente por el represor de Ulises Ruiz.

Marcha SNTE-22 en el marco del Día del Maestro



En marco al dia de Maestro, miles de profesores de la Sección 22 del SNTE marcharon en las principales calles de la ciudad para conmemorar esta fecha y exigir respuestas positivas a su pliego de demandas.
El contingente de maestros partió desde cuatro puntos distintos de la ciudad, en los que se repartieron los mentores por regiones, así como organizaciones sociales, algunas adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), entre otras.
El primer grupo -proveniente de las regiones de Tuxtepec y Sierra- se acompañó de integrantes del Frente Popular Revolucionario, adherido a la APPO, y partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al oriente de la capital, con destino al Zócalo.
El segundo contingente, encabezado por los mentores de las regiones de la Mixteca y la Cañada, salió de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, junto con trabajadores de la Alianza del Transporte, quienes además exigen al gobierno del estado apoyos económicos para este sector y la regularización de sus unidades.
De igual forma, en este contingente, se pudieron observar pobladores de Santo Domingo Ixcatlán, quienes denunciaron los conflictos agrarios que persisten en la zona y que ha dejado muertes y miles de daños materiales a lo largo de los años.
Desde el puente Cuarto Centenario, ubicado en el acceso al municipio conurbado a la capital, Santa Cruz Xoxocotlán, los profesores de la región de Valles Centrales partieron encabezados por los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional.
Este grupo, se acompañó por organizaciones appistas y habitantes de San José del Progreso -donde persiste un conflicto por la operación de una mina-, y el Comité de presos-APPO, entre otros.
Otro contingente, integrado por los profesores de las regiones del Istmo y la Costa, caminó sobre la avenida Símbolos Patrios, desde la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) hacia el Centro Histórico.
Al término de la marcha se prevé que el Comité Ejecutivo Seccional y alrededor de 400 delegados de base iniciarán su Asamblea Estatal, en la que definirán las acciones que realizarán para exigir solución a su pliego petitorio de demandas entregadas la semana pasada.













"Anarcopunks" se enfrentan a Maestros
Con un zafarrancho entre maestros e integrantes de "Anarcopunk", concluyó este viernes el mitin de la Sección 22 con motivo del 15 de mayo en el marco de su jornada de lucha por la exigencia del cumplimiento a su pliego petitorio. Una veintena de jóvenes encapuchados, en repetidas ocasiones, exigieron un espacio en el mitin político, sin embargo, no se les permitió por lo que arremetieron en contra de los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional. FOTO:José Luis Jerónimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com