jueves, 7 de mayo de 2009

PRONUNCIAMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES EN OAXACA


PRONUNCIAMIENTO POR LA DEFENSA DE LOS TERRITORIOS

El colectivo Oaxaqueño por la defensa de los territorios, indignados ante los actuales acontecimientos en los que fueron brutalmente agredidos y detenidos los hermanos zapotecos de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán y comunidades aledañas, quienes estaban en resistencia defendiendo legítima y pacíficamente su territorio y recursos naturales, consideramos necesario hacer el siguiente,

PRONUNCIAMIENTO

1. Condenamos enérgicamente el uso de la represión y la violencia institucional como mecanismo de solución a los conflictos sociales, ya que genera irreparables daños a las comunidades, quienes han tenido que seguir pagando cuotas de sangre, torturados, presos para poder lograr la autodeterminación de sus pueblos y en especial la defensa de sus territorios.

Hoy más que nunca, frente a instrumentos jurídicos internacionales que tutelan la propiedad ancestral de los pueblos a sus territorios, no se les puede despojar ni desconocer sus legítimos derechos de propiedad mediante el uso de la fuerza y la violencia física y allanamientos domiciliarios.

No es posible ni podemos permitir que el Estado y las empresas trasnacionales continúen con su actitud colonialista a sangre y fuego contra nuestras comunidades.

2. Nos pronunciamos en contra de las modificaciones y cambios a la legislación mexicana que desde hace más de una década han abierto el camino para que las empresas trasnacionales aplasten brutalmente a las comunidades, en donde la minería extractiva es uno de los ejemplos más crueles.

3. En este sentido respaldamos la lucha que en forma pacífica y legítima vienen realizando los ejidatarios y ejidatarias de San José del Progreso frente al proyecto de exploración y explotación minera de oro y plata de la Compañía Minera Cuzcatlán, una empresa subsidiaria de la Compañía Canadiense Fortuna Silver Mines ltd.

4. Quienes tenemos la amenaza de megaproyectos como el que enfrentan los hermanos de San José del Progreso, comprendemos que no es posible asumir otra actitud ante la imposición de estos proyectos que, bajo la máscara del desarrollo, pretenden apoderarse de la riqueza de nuestros pueblos. En el caso concreto de San José del Progreso, el proyecto abarca más de 40 mil hectáreas en la zona del Valle de Ocotlán y según los propios datos de la Empresa, ésta espera obtener tan sólo en plata cerca de 50 millones de onzas, que equivalen a más de 12 mil millones de pesos.

5. Responsabilizamos al Presidente de la República, al Gobernador del Estado de Oaxaca, así como a la Policía Federal Preventiva, la Policía Preventiva del Estado de Oaxaca y la Agencia Estatal de Investigación (antes policía ministerial) de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca entre otros cuerpos policíacos, de todas las violaciones a los derechos humanos que han cometido en el operativo llevado a cabo el día de hoy al ingresar cerca de las 09:00 de la mañana a la comunidad de San José del Progreso; asimismo, los responsabilizamos de la integridad física y emocional de los más de 25 detenidos.

Por ello, exigimos:

- LA LIBERTAD INMEDIATA DE TODOS LOS DETENIDOS en el operativo policíaco, ya que no han cometido delito alguno,
- Investigación y castigo a todos los elementos policiacos que agredieron y abusaron de la fuerza en el operativo llevado a cabo el día de hoy en la comunidad de San José del progreso,
- Que se garantice la paz y la tranquilidad de las comunidades de la región del valle de Ocotlán afectados por la minera.
- Que los Gobiernos resuelvan los problemas ocasionados por la minería a través del diálogo y el respeto a los derechos humanos y el derecho de los Pueblos Indígenas,
- Suspensión inmediata de las concesiones de exploración otorgadas a Fortuna Silver Mines ltd, así como los otras concesiones de este tipo en las comunidades de la zona en Santa Catarina Minas, San Jerónimo Taviche, San Pedro Taviche, La Garzona, Praxedis de Guerrero y San Jacinto Ocotlán, así como en todo Oaxaca,


Oaxaca de Juárez, a 07 de mayo de 2009


Colectivo de organizaciones en defensa del territorio oaxaqueño

Servicios para una Educación Alternativa AC (EDUCA), Unión de Organizaciones de la Sierra de Juárez de Oaxaca SC (UNOSJO), Servicio del Pueblo Mixe AC (SER), Parroquia de San Pedro Apostol, Ocotlán, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto AC, Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales AC (ProDESC), Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño AC (Barca), Centro de Derechos Humanos Ñu´u Ji Kandii AC, Tequio Jurídico AC, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez AC (Prodh).

Otras adhesiones

Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara AC (CESEM), Escuela Municipalista de Oaxaca, Red Nacional “Todos los Derechos para todas y todos”, Iniciativa para el Desarrollo de Oaxaca, IDEMO. Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua en el Valle de Oaxaca. Comité 25 de noviembre, Centro Nacional de Ayuda a Misiones Indígenas A.C., CASIFOP, Radio Comunitaria Calenda, DECA Equipo Pueblo, Lic. Mario Patrón Sánchez, Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde, Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec Oaxaca, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, Comunidades Eclesiales de Base Oaxaca, Grupo Mesófilo, Promotores de Salud (PROSA),Diversidades A.C., Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Oaxaca A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com