martes, 26 de mayo de 2009

CHEPI GRAN RESPONSABILIDAD DEL MOVIMIENTO MAGISTERIAL-POPULAR EN OAXACA


AZAEL SANTIAGO CHEPI DEBE DEJAR LA SOMBRA DE ENRIQUE RUEDA PACHECO
Y RECUPERAR A LAS BASES

image Azael Santiago Chepi y líderes magisteriales.


Demanda ex líder dar fin a la lucha entre clanes y armar un acuerdo unificador

El secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) durante el periodo de Luis Fernando Canseco Girón (1995-1998), Rafael Rodríguez Enríquez, sostuvo que ese gremio sigue en crisis y sus acciones de presión al gobierno “están más que desgastadas”.
Agregó que el Comité Ejecutivo seccional, encabezado por Azael Santiago Chepi, tiene un trabajo muy difícil, porque debe hacer a un lado la sombra que dejó su antecesor Enrique Rueda Pacheco y, para ello, necesita del acuerdo con las bases.
“Necesita unificar y establecer consensos entre las diferentes corrientes políticas que hay al interior de la Sección 22 del SNTE para darle rumbo”, indicó el ex líder en entrevista con DESPERTAR.
Rodríguez Enríquez consideró que las demandas del magisterio oaxaqueño contenidas en el pliego petitorio de este año, no son exhorbitantes, “son básicamente las mismas a las que los gobiernos federal y estatal no han dado respuestas desde hace tiempo”.

Paro indefinido, posible
De igual manera, tampoco descartó el recurso del paro indefinido de labores; aseguró que hasta ahora “se ha mostrado prudencia de la dirigencia seccional para no llegar a este recurso”.
“Es más, en esta ocasión se le puso en la mesa a los gobiernos federal y estatal la posibilidad de dar solución a las demandas”, mencionó.
Se refirió también a la recuperación de clases, tras la emergencia sanitaria y dijo que “hay mecanismos internos en el magisterio oaxaqueño, aglutinado en la Sección 22 del SNTE, en los cuales, dependiendo de las circunstancias de cada escuela, se puede prolongar una media hora diaria de clases”.
Reconoció, sin embargo que, la crisis interna que vive el gremio, trae consigo problemas entre las bases; hay falta de credibilidad hacia sus dirigentes, de ahí la escasa participación en algunas movilizaciones.
Destacó que las demandas “dieron un viraje”, porque anteriormente eran de carácter económico y ahora son laborales principalmente.
Rodríguez Enríquez formó parte del Comité Ejecutivo seccional que encabezó Luis Fernando Canseco Girón, quien llegó impulsado por la corriente política Praxis-Cocei y sucedió en el cargo a Erangelio Mendoza González.
Luego le sucederían a Canseco Girón, Humberto Alcalá Betanzos –en el periodo 1998-2001–, apoyado por Coordinadora de Bases; Alejandro Leal Díaz -2001-2004- de la Coordinadora Magisterial Oaxaqueña –Comao- y, en mayo del 2004,se aliaron las corrientes Codemo, Unión de Trabajadores de la Educación –UTE- y Praxis-Cocei, para llevar a la secretaría general a Enrique Rueda Pacheco.
Ahora, Rodríguez Enríquez, insiste en que, “más que desgastado, el movimiento magisterial, está en crisis interna y debe superarla”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com