martes, 19 de mayo de 2009

CHEDRAUI CONTINUA BAJO IMPUNIDAD


imageEl predio ubicado donde Chedraui talo el lugar entre las calles Pensamientos, Álamos, Azucenas y Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma.
Gana amparo Chedraui al Ayuntamiento
15/05/2009 04:00:00 Juan Carlos Zavala

Mala aplicación de las leyes dejó sin efecto la sanción de diez millones de pesos impuesta por el Cabildo a la empresa

El amparo que Chedraui obtuvo contra la multa y embargo impuestos por el Ayuntamiento capitalino, debido al ecocidio que perpetró en la colonia Reforma, se logró por errores “intencionados” de las autoridades municipales para beneficiar a la empresa, acusó el regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Vásquez Sagrero.
El pasado 8 de agosto, al menos 180 árboles fueron talados sin permiso en el predio ubicado en la manzana que conforman las calles Pensamientos, Álamos, Azucenas y Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma, donde Chedraui pretende construir una sucursal.
En consecuencia, el Cabildo impuso a Chedraui una multa de diez millones de pesos, además de la reforestación del predio afectado, y el embargo de una propiedad para garantizar el pago de la sanción, lo que se vino abajo cuando la empresa ganó el amparo contra las acciones de la autoridad municipal.
En entrevista, el concejal Vásquez Sagrero. explicó que, para fundamentar la multa, el Ayuntamiento aplicó incorrectamente la Ley del Equilibrio Ecológico de Oaxaca, y que estos errores fueron hechos “con dolo”, para favorecer al establecimiento comercial e impactar en los medios de comunicación local con fines de imagen política.
“Hubo una mala fundamentación en la Dirección y Comisión de Obras Públicas y Ecología, así como se elaboró la resolución o dictamen de la sesión de Cabildo. Fue con dolo, no se cumplió con la ley, porque desde que se dictó la resolución se señaló que podría ser una salida mediática; en parte, porque no dio a los regidores de oposición la oportunidad de revisar en qué términos se estableció la sanción”, denunció.
Indicó que las declaraciones del edil José Antonio Hernández Fraguas beneficiaron más a Chedraui, debido a que se otorgó un “permiso condicionado” que la empresa no respetó”, ya que dicho término no existe en ninguna ley o reglamento municipal; “el permiso se autoriza o no, por lo que se violaron principios y garantías constitucionales”, dijo.
“Debieron aplicar los reglamentos municipales para imponer la multa, la reforestación y los embargos precautorios, pero en un lugar de eso se aplicaron los argumentos jurídicos estatales, dejando sin efecto la multa por estar mal fundamentada”, reiteró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com