miércoles, 6 de mayo de 2009

LA UABJO REHEN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Grupos políticos se disputan la UABJO con porros
Comisión pide 'reflexionar' a la comunidad de la UABJO. (Archivo)

06/05/2009 04:00:00
Carina García

La UABJO, más sombras que luces.

Persiste la opacidad y malos manejos; los partidos políticos, con las manos metidas en la institución, acusan académicos

La lucha por el poder, la violencia generada por los grupos de choque en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el impacto que tendrán las campañas y elecciones de este cinco de julio en esta institución, han desplazado el verdadero objetivo de la UABJO “la enseñanza de calidad”, reconocieron profesores e investigadores en la materia.
La otrora prestigiosa universidad era incluso peleada por universitarios extranjeros para obtener un lugar, “recuerdo que en ese tiempo era tanta la demanda por la educación por parte de los estudiantes del extranjero Estados Unidos, China, España y Canadá que disputaban una posición”, reconoció el sociólogo e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Schalli Martínez.

La debacle
El académico, en entrevista telefónica, reconoció que la UABJO pasó de ser una institución de alto nivel educativo a un reflejo del gobierno oaxaqueño “es duro reconocer, pero mientras las autoridades y los intereses políticos y personales se inmiscuyan en la UABJO la institución no recuperará el respecto y el amor de sus estudiantes”.
El especialista en sociología e investigador sobre temas educativos en el país, señaló que los grupos porriles, encabezados incluso por el gobierno del estado a través del rector, Rafael Torres Valdez y de los cinco sindicatos, ha provocado “la debacle en dicha institución”.
“La Universidad se ha convertido en una caja de resonancia, todo lo que pasa acá es el reflejo de lo que sucede en el estado”, recriminó el asesor legal del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (SATUO), Jaime Mayoral.
Son pocos los rectores que se interesan por atender la educación de los alumnos; la ambición y los grupos de poder absorben la mayor parte del presupuesto, dijo Schalli Martínez
El autor de investigaciones como Oaxaca y la educación superior y La realidad del sistema educativo en el sur sureste del país, además de conocer prácticamente la vida e historia de la UABJO, reconoció “a pesar de que es la universidad que menos ingresos percibe, es la que más gastos genera por el pago de nóminas y salarios de altos funcionarios, es la única universidad que no transparenta sus recursos”.
Los poco más de 480 millones de pesos de presupuesto son repartidos entre los grupos porriles, los sindicato, entre salarios del rector y su personal más cercano incluso para el financiamiento de campañas que corresponden a los procesos electorales, como es el caso de este 5 de julio.
“Los intereses de las tres principales fuerzas políticas de nuestro país, no conocen el límite, por lo que no dudo que estén involucradas en todos los movimientos que se realizan en esta institución y de diversas entidades de la República Mexicana”

Los porros
Grupos comandados por porros como El Dragón, El Krosti, El Perro, El Calaco, responden a los intereses del gobierno del estado; mientras que los seguidores de El Miguelón, El Perrito, entre otros, responden a las órdenes de Rafael Torres Valdez así como de Leticia Mendoza Toro y grupos políticos que proliferan en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDSC).
Los grupos de choque incluso fueron denunciados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), encabezado por Enrique Lara. Durante las pláticas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), para evitar el estallido a huelga, aseguraron que Torres Valdez y Mendoza Toro se encargaron de erogar miles de pesos para el pago de estos grupos porriles.
La UABJO se ha convertido en un campo de batalla y ello se ha reflejado en la Facultad de Derecho, en donde dos grupos se diputan por el poder detonando armas de fuego, con agresiones físicas y verbales.

Más amenazas
Mientras tanto, el grupo que encabeza el autodenominado “director interino” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Roberto López Sánchez, advirtió que con el reinicio de las actividades académicas y administrativas, este miércoles tomará nuevamente la extensión en Ciudad Universitaria
Por lo que toca a la Comisión Tripartita Académico-Universitaria, sus integrantes sostuvieron que no caerán en la provocación y que se evitará a toda costa que se repita el escenario de violencia registrado el pasado viernes 24 de abril.
López Sánchez aseveró que “el rector nunca resolvió los problemas internos de la Facultad de Derecho, siempre envió a sus muchachitos a generar la violencia y el desastre”, expuso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com