jueves, 28 de mayo de 2009

EMPIEZAN BLOQUEOS Y ACCESOS A TRANSNACIONALES Y EMPRESAS EN OAXACA


Bloqueando Soriana

Bloqueando Bodega Aurrera

Profesores de la seccion 22 bloqueando el acceso de la tienda ecocida Chedrahi
Bloqueando el acceso a Bancos

-Bloquean maestros comercios y oficinas públicas
-Maestros bloquean entrada a la Cervecera
-Maestros inician marchan en la Costa


-Sección 22 radicaliza sus acciones

-Inicia Magisterio jornada de protestas; paralizará la ciudad por 2 días



Bloquean maestros comercios y oficinas públicas

Jueves 28 de Mayo de 2009 10:02

Profesoresde la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apoyados por miembros de la APPO y organizaciones sociales, iniciaron hoy su jornada de movilizaciones en el estado, como medida de presión para que las autoridades den respuesta a sus demandas.

Los sindicalizados exigen a los gobiernos estatal y federal cumplan una serie de demandas sociales, políticas y económicas por encima de sus exigencias educativas, de un pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo, con alrededor de 40 puntos.

Dentro de estos puntos destacan la salida del gobernador Ulises Ruiz, la liberación de presos políticos y los resultados de varias investigaciones relacionadas con luchadores sociales.

De acuerdo con el plan de acción programado para las próximas 48 horas, los profesores suspendieron clases en los centros de educación básica en el estado.

Asimismo, desde las 9:00 horas de este jueves, iniciaron el bloqueo de dependencias municipales, estatales y federales, así como en tiendas departamentales, de autoservicio y sucursales bancarias.

Aunque algunas dependencias, tiendas y bancos lograron abrir a primera hora de la mañana, tuvieron que cerrar ante la presencia de los manifestantes y parte del personal se retiró a sus hogares.

En tanto, en las oficinas del gobierno del estado, los burócratas determinaron la suspensión de labores para este jueves y viernes, por lo que reanudarán sus actividades hasta el próximo lunes 1 de junio.

Por su parte, concesionarios del servicio de transporte público aseguraron que durante las 48 horas que durará el movimiento magisterial no suspenderían las corridas en la capital del estado, ni sacarán de circulación sus unidades a pesar del temor de secuestro de las mismas por parte de los maestros.

La jornada de movilizaciones de este jueves se prevé concluya alrededor de las 17:00 horas para reanudarlas mañana viernes con el bloqueo de diferentes puntos carreteros de la entidad.


Maestros bloquean entrada a la Cervecera

Jueves, 28 de Mayo de 2009 12:19

Dora Timoteo


Tuxtepec, Oaxaca.- Los maestros de la Sección 22, bloquearon la entrada a compañía cervecera del Trópico, como parte de una presión para que el gobierno federal y Estatal se pongan a negociar las demandas planteadas por ellos anteriormente, así lo informó Reyna Felipe Jiménez representante de sectorial del sector centro de la región de Tuxtepec de la sección 22.

Detalló que el motivo de plantarse afuera de las instalaciones de dicha compañía fue por que es una de las empresas que contamina el medio ambiente, en especial a los arroyos y el río por lo que dijo: “como magisterio estamos luchando por el cuidado del territorio”.

Agregó “además también estamos aquí como parte de un acuerdo de la asamblea estatal que es tomar edificios públicos y privados”.

Mencionó que esta es una forma de presión para que Gobierno federal y Estatal para que ellos se pongan a negociar las demandas que plantearon anteriormente como son la cancelación de la ACE ya que señalan “es una privatización a la educación”, las reformas a los articulo 3º y 31º que atentan contra la educación de niños del país.

Dijo que estarán en ese lugar hasta las 12 del día, donde partirán en una marcha de protesta por la calle 5 de mayo hasta llegar al zócalo de la Ciudad, donde tomarán las oficinas de tránsito y de finanzas.

Finalizó diciendo “esta marcha de protesta también es en contra del presupuesto que se gastan en las elecciones, y no vemos ninguna propuesta contundente que fortalezca a los pueblos y a los candidatos.



Maestros inician marchan en la Costa




Mario Alberto García Aguilar
Jueves, 28 de Mayo de 2009 11:34

San Pedro Pochutla, Oaxaca. 28 de mayo 2009. Dentro del marco de la jornada de lucha, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección XXII de la región Costa, marchan por las calles de esta ciudad, en protesta por lo que consideran “respuestas insuficientes a sus demandas de acuerdo al pliego petitorio presentado a la federación y al Gobierno del Estado, el pasado 1 de mayo”.

La marcha de los maestros y trabajadores de la educación de la Región Costa, inició en punto de las 10:00 horas y tuvo como punto de partida el crucero de Pochutla, justo en la entrada de esta población la población. Los docentes caminaron por el boulevard principal y se dirigieron a la plaza principal.

Hasta el momento, la pretensión es bloquear los edificios y oficinas públicas, así como algunas instituciones bancarias.

El líder de este sector, Roel Filio Lozano, encabeza la marcha junto con algunos miembros de su comité directivo.

Durante el trayecto, los maestros lanzan consignas en contra de Elba Esther Gordillo y del Gobierno del Estado de Oaxaca.





Sección 22 radicaliza sus acciones


Pedro Matias

Jueves 28 de Mayo de 2009 09:37



Ante la falta de respuestas favorables a su pliego de demandas, las cuales “no llegan ni siquiera al cinco por ciento”, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidió radicalizar sus acciones...



Ante la falta de respuestas favorables a su pliego de demandas, las cuales “no llegan ni siquiera al cinco por ciento”, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación decidió radicalizar sus acciones con un paro de 48 horas programado para el 28 y 29 de mayo para realizar la toma de oficinas de gobierno, bancos y tiendas transnacionales, el retiro de propaganda electoral, así como 37 bloqueos carreteros.



Sin embargo, el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, aclaró que “la intención no es colapsar ni en la economía ni políticamente el estado”, aunque, de persistir la cerrazón política, no descartan el paro indefinido y el plantón masivo en la capital del estado.



En conferencia de prensa destacó que la Sección 22 del SNTE ha sido muy tolerante pero “si tenemos que recurrir al paro indefinido más adelante o si tenemos que paralizar (con bloqueos carreteros) al estado en 50 o 60 puntos estratégicos del estado, va a ser responsabilidad exclusiva del gobierno estatal y federal al no dar respuestas al magisterio”.



Hizo hincapié en que su tolerancia radica en que en años anteriores a estas fechas ya llevarían dos semanas de paro indefinido, sin embargo, en esta ocasión “estamos aguantando, estamos siendo tolerantes cuando hay dos documentos que no nos dan respuestas favorables”.



Por lo pronto, dijo, lo que traba el asunto es un pliego petitorio general con 23 puntos políticos, sociales y educativos, así como un anexo con 11 demandas de los niveles educativos y otra de previsión y asistencia social, aunque de manera general no hay una respuesta favorable ni siquiera de un 5 por ciento, puntualizó.

Por lo pronto, a partir de este miércoles se instala una mesa de trabajo con gobernación donde esperan obtener respuestas más favorables, aunque lo que podía trabar el asunto es el tema de la Alianza por la Calidad de la Educación en donde la Sección 22 ya presentó una propuesta.



En cuanto a las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en el sentido de que ya hay una propuesta de 340 millones de pesos y que el 95 por ciento de las demandas corresponden al gobierno federal, le restaron importancia porque “no reconocemos en la figura de Ulises Ruiz al gobernador del estado, tan es así que viene un representante de la secretaría de Gobernación”.



Consideró que lo que existe es una “guerra de declaraciones” en donde el gobierno del estado trata de reforzar o contrarrestar alguna posición.



Por lo pronto, aclaró que la cantidad que ofreció el gobierno del estado en la última mesa de negociación fue de 200 millones de pesos cuando en el 2008 fue de más de 209 millones 960 mil pesos, lo que significa que “no hay un avance sustancial comparado con el ciclo escolar anterior”.



En cuanto a la recuperación de clases precisó que la Sección 22 regresó el seis de mayo, razón por la que consideran que no necesariamente deben prolongar la fecha de clausura, aunque la asamblea estatal valorará la forma de compensar por los paros del



24 de mayo y el que van a realizar este jueves y viernes.


Inicia Magisterio jornada de protestas; paralizará la ciudad por 2 días

Magdalena Ávila

miércoles, 27 de mayo de 2009


Este jueves y viernes en un paro de 48 horas que realizan los más de 70 mil integrantes de la Sección 22 del SNTE en demanda de solución a su pliego petitorio entregado el 1 de mayo.

El secretario de Prensa y Propaganda, Gabriel Melitón Santiago, dio a conocer que por acuerdo de su última asamblea estatal, donde se calificaron como "mínimas e insuficientes" las respuestas de los gobiernos federal y estatal a sus demandas, este jueves protestarán afuera de oficinas gubernamentales, empresas trasnacionales y bancos en toda la entidad.

Precisó que de 08:00 a 15:00 horas los trabajadores de la educación se plantarán afuera de las oficinas de Ciudad Administrativa, el Congreso del Estado, la Secretaría de Finanzas, asçi como Tránsito del estado y municipal.

También se apostarán en el centro comercial Plaza del Valle, Bodegas Aurrerá en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Rosa Panzacola, las tiendas departamentales Soriana ubicadas sobre la Calzada Madero, una, y en la colonia Reforma, la otra, así como en los establecimientos de Plaza Cristal y Chedrahui sobre Periférico y Calzada Madero.

Dentro de sus acciones acordadas, figura también el retiro de propaganda electoral de los distintos partidos políticos para promover el denominado "voto de castigo" en forma de resistencia civil.

Melitón Santiago indicó que para el viernes, en el mismo horario de 08:00 a 15:00 horas, el Magisterio reactivará los bloqueos de carreteras en los 37 sectores de la entidad y en los principales accesos a la Ciudad de Oaxaca.

Señaló que bloquearán los cruceros de Cinco Señores, Símbolos Patrios, el Parque del Amor, Viguera, la Volkswaguen, el Monumento a Juárez, Aeropuerto y el ubicado en inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Además, el entronque que va de la Ciudad de Oaxaca hacia la supercarretera a México, el crucero de Mitla y San Bartolo (lo que se conoce como la Y), y el crucero del Río Anona en Miahuatlán.

El vocero magisterial refirió que desde la tarde del miércoles se tenía previsto que se reanudara la mesa de negociaciones en la Secretaría de Gobernación (Segob) en la capital del país.

Manifestó que los resultados de las mesas de negociación serán analizados en la próxima asamblea estatal a celebrarse el sábado 30 de mayo en el auditorio Enedino Jiménez del Hotel del Magisterio.

Ahí definiremos otro plan de acción, dijo y no descartó que pudiera ser el paro de labores por tiempo indefinido, si no son satisfactorias las respuestas a sus demandas.

En tanto, dijo, se mantiene la mesa de denuncias instalada desde la semana pasada frente al ex palacio de gobierno y continúa el plantón de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el Zócalo citadino, instalado desde el 15 de mayo y reforzado con unos 200 puestos de vendedores ambulantes afiliados a organizaciones appistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com