sábado, 30 de mayo de 2009

ZAPATISTAS: DILACION JUDICIAL EN EL AMATE


La salud de los indígenas se deteriora, advierte el Centro Fray Bartolomé de las Casas

Zapatistas, bajo el yugo de los precisos, una mafia de reclusos en el penal El Amate

El organismo de derechos humanos denuncia dilación y negligencia en procedimiento judicial

Hermann Bellinghausen

Siete indígenas de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), presos desde abril, siguen sujetos a trabajos forzados y extorsiones por parte de la mafia de reclusos conocidos como precisos, en el penal El Amate, de Cintalapa de Figueroa, Chiapas. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) denunció el deterioro del estado de salud de los presos políticos, debido a la falta de atención y tratamiento médico de las consecuencias de la tortura de que fueron víctimas.

También señaló que la negligencia del juez segundo penal entorpece el proceso de los siete campesinos tzeltales de San Sebastián Bachajón.

Ante el injusto auto de formal prisión dictado por el juez por los delitos de robo con violencia y delincuencia organizada en contra de Jerónimo Gómez Saragos, Antonio Gómez Saragos, Jerónimo Moreno Deara, Miguel Demeza Jiménez, Alfredo Gómez Moreno, Sebastián Demeza Deara y Pedro Demeza Deara, los abogados del CDHFBC, en su carácter de defensores, interpusieron un recurso de apelación el pasado 8 de mayo.

El día 11, el juez admitió la apelación y ordenó remitirla a la sala penal del Tribunal Superior de Justicia en Tuxtla Gutiérrez. El Código de Procedimientos Penales para el estado de Chiapas determina que el expediente original debe remitirse al tribunal dentro de los ocho días hábiles siguientes. El tribunal no lo ha dado por recibido tres semanas después.

Estas dilaciones injustificadas permiten constatar que las instancias de impartición de justicia del estado son ineficientes, y que se presuma que se han constituido en órganos de consigna, supeditando sus determinaciones a los intereses represivos del Ejecutivo, en franca violación a los derechos humanos de los indígenas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y presos en El Amate, sostiene el CDHFBC.

Los abogados corroboraron el día 26 “que los ‘precisos’, que gobiernan dentro del centro penitenciario bajo cobijo de las autoridades, mantienen realizando trabajos forzados día y noche” a estos indígenas. Los obligan a recoger basura, acarrear agua y desahogar los excusados tapados con excremento; los amenazan con golpearlos y les exigen dinero para aliviarles las talachas.

Falta atención médica

La defensa protestó asimismo por la falta de atención médica a los indígenas de la otra campaña, ya que es evidente que su salud se deteriora, destacando que Jerónimo Gómez Saragos, Miguel Demeza Jiménez y Jerónimo Moreno Deara han solicitado una valoración médica porque tienen muchos malestares, les duele la cintura y diversas partes del cuerpo, resultado de la golpiza y tortura de que fueron objeto durante su detención por los elementos de la Policía Estatal de Caminos y Policía Estatal Preventiva, así como por elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.

Para este sábado 30, la otra campaña nacional, la Zezta Internacional y diversos grupos solidarios anuncian acciones de protesta en México y diversos países, para demandar la libertad de los presos políticos de San Sebastián Bachajón. Los ejidatarios del lugar marcharán en la ciudad de Ocosingo.

En tanto, el integrante de la Voz del Amate adherente a la otra campaña del EZLN, Alberto Patishtán, actualmente recluido en el penal cinco de San Cristóbal de las Casas, anunció que este viernes iniciará, junto con el solidario Rosario Díaz Méndez, un ayuno y jornada de oración que culminará el domingo 31, demandando su liberación.

Con los encarcelamientos masivos que hoy sufren los compañeros de Bachajón, entre otros, señalados como viles delincuentes, podemos constatar que no lo son. Por ser pobres siempre hemos sido tratados de lo peor. Podemos demostrar que nuestro encarcelamiento es injusto y nos han fabricado los delitos, sostuvo Patishtán, quien realizó el año pasado una huelga de hambre durante más de un mes, sin lograr su libertad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com