martes, 26 de mayo de 2009

FEMINICIDIOS CONTINUAN EN OAXACA

Foto: Jaime García
Mujeres agrupadas en Organizaciones No Gubernamentales clausuraron este lunes las instalaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado y exigieron la renuncia del procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez por ignorante e inoperante.

-‘Clausuran’ 0NG’s la PGJE ante impunidad en feminicidios

-Exigen mujeres la renuncia del procurador Martínez Ramírez por ignorante


‘Clausuran’ 0NG’s la PGJE ante impunidad en feminicidios
Jesús OLMEDO
feminicidio01Defensores de derechos humanos clausuraron simbólicamente los accesos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en repudió a los feminicidios y para condenar la impunidad hacia los autores materiales.

Los representantes de las ONG´s colocaron telas de color rojo en las puertas y cruces en las jardineras de la dependencia en memoria de todas las féminas asesinadas por sus parejas sentimentales o sicarios al servicio del PRI-gobierno, como es el caso de Guadalupe Ávila y Beatriz López Leiva.

Jessica Sánchez Maya, representante del Colectivo Huaxyacac, argumentó que tan solo en el 2009 los 26 asesinatos de mujeres registrados han quedado impunes por la ineptitud de los funcionarios de la PGJE, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y la Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO).

Sostuvo que estas dependencias son elefantes blancos y únicamente aplican la Ley para perseguir a los opositores del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz o para justificar la represión en contra de los pueblos indígenas que defienden sus recursos naturales.

A una sola voz, los manifestantes demandaron justicia y el esclarecimiento de cada uno de los 26 homicidios, así como la detención inmediata de los responsables, pues argumentaron que las averiguaciones previas están archivadas y las autoridades fingen investigar.

Finalmente advirtieron que de no haber respuestas inmediatas seguirán manifestándose en contra de la política demagoga y el burocratismo de las dependencias, “somos mujeres llenas de indignación por la impunidad de los asesinos y no vamos a guardar silencio ni ha ser cómplices”.


Exigen mujeres la renuncia del procurador Martínez Ramírez por ignorante
Soledad Jarquín Edgar
lunes, 25 de mayo de 2009

Con el testigo del reporte periodístico que apareció en diarios locales sobre el asesinato de una mujer, la 27 en el conteo hemerográfico 2009, el procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez aseguró tajante que en esta entidad no hay feminicidios, sino homicidios contra mujeres.

Mientras tanto, mujeres organizadas clausuraron las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y calificaron de ignorante al funcionario, por lo que pidieron su renuncia.

En coincidencia con la "celebración" del cuarto aniversario de la Fiscalía para la Atención de Delitos por Violencia de Género contra la Mujer, integrantes de diversos colectivos clausuraron simbólicamente las instalaciones de la PGJE, ubicadas en el municipio conurbano de San Antonio de la Cal.

En las escaleras de acceso al antiguo edificio de La Experimental, una vieja ex hacienda, mujeres de los colectivos Huaxyacac y Mujer Nueva, así como de la Coordinadora Oaxaqueña de Mujeres, familiares de víctimas y maestras de la Sección 22 del SNTE, colocaron 27 cruces con los nombres de mujeres asesinadas en lo que va de este 2009, mantas rojas y un lazo del mismo color para clausurar simbólicamente las instalaciones.

Yéssica Sánchez Maya, integrante del Colectivo Huaxyacac, sostuvo que la negación de la existencia del delito de feminicidio en Oaxaca es una muestra de "la ignorancia del Procurador, que no tiene ni idea de lo que es la violencia; por eso le estamos dejando claro lo que es", dijo en alusión de que minutos antes habían dado lectura al concepto, tal y como lo establece la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia.

Si no puede que renuncie, planteó la activista, quien expuso que la ignorancia del doctor en Derecho está costando la vida a las mujeres oaxaqueñas.

Es grave lo que pasa, reiteró; "necesitamos que se vaya o que se ponga a estudiar".

La protesta, la tercera en lo que va de este año, busca "evidenciar y denunciar la política de simulación que hay en Oaxaca en la atención a los delitos contra las mujeres", añadió Sánchez Maya, quien planteó que el problema se refleja en la falta de resultados.

"No hay detenidos por los asesinatos contra mujeres y, en cambio, sí se observa la complicidad de los funcionarios como Martínez Ramírez", acusó.

Aseguró que empleados de la PGJE les indicaron si deseaban hablar con el Procurador de Justicia de Oaxaca mientras se encontraban a las puertas del edificio, lo que las representantes de organizaciones civiles rechazaron, "porque no ha cumplido con lo prometido ni ha resuelto nada".

Por otra parte, Guadalupe Carmona, indicó que ante la falta de respuesta la PGJE ha revictimizado a las familias.

"No sólo son violentadas al momento de ser asesinadas, sino también por la incapacidad para realizar las investigaciones, empezando con los médicos forenses que no realizan todas las pruebas necesarias".

En cambio, agregó, lo que sí hacen es prejuiciar la vida de las mujeres asesinadas para justificar lo que no se puede justificar como es un crimen.

"La familia se ve obligada a defender la vida de la asesinada en medio de tortuosos y complicados procesos que difícilmente terminan con la detención del asesino", subrayó.

Penas mínimas a victimarios

Unas horas antes, en un desayuno, frente al procurador de Justicia, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, la fiscal Ileana Araceli Hernández Gómez planteó que se necesita "vigilar" al Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se libren más órdenes de aprehensión y se de certidumbre a las mujeres, pues estimó que del porcentaje de consignaciones que remitimos a los juzgados, un 60 por ciento de las averiguaciones están en estudios en el Tribunal.

El problema, explicó más tarde en entrevista, se debe al exceso de trabajo y la falta de juzgados especializados en violencia familiar y delitos sexuales contra mujeres.

De igual forma apuntó que de acuerdo con datos proporcionados por la Subprocuraduría de Control de Procesos, vemos que la mayor parte de resoluciones en materia de violencia familiar son sentencias mínimas, de seis meses de prisión y sanciones pecuniarias muy bajas, la más alta fue de 12 mil pesos.

Refirió que de 2009 sólo se ha emitido una sentencia condenatoria por un año dos meses de prisión.

Hernández Gómez apuntó que como resultado de su trabajo al frente de la Fiscalía ha sido objeto de persecuciones, amenazas veladas y otras no tanto, advertencias, llamadas de atención, en especial de esposos de las víctimas como funcionarios públicos, profesionistas, líderes sindicales o directores de medios de comunicación y periodistas, pero apuntó que su compromiso es con las mujeres.

"Nunca actuaré por consigna, pero sí con apego a la justicia", aseguró.

Entre los datos proporcionados resaltan que en 2008, la Fiscalía inició mil 338 averiguaciones previas, 881 por violencia familiar y 457 por delitos sexuales, de las cuales fueron consignadas 349.

Hasta abril de este año, se iniciaron 500 averiguaciones previas, 344 por violencia familiar y 166 delitos sexuales, 28 han sido consignadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com