miércoles, 6 de mayo de 2009

JORNADAS CONTRA LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN MEXICO


Pobladores de Candelaria Campeche , quitan medidores de sus casa y realizan planton alas afueras de la Comision federal de electricidad.

- Comunicado de la resistencia civil de Candelaria ,Campeche.

-Jornada Nacional de Movilizaciones.

A QUIEN CORRESPONDA

COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD

PRESENTE


Los integrantes de la resistencia civil del no pago a las altas tarifas de la energía eléctrica del municipio de Candelaria queremos manifestar lo siguiente:

1º. A 3 años de lucha hemos padecido en carne propia los atropellos amenazas e intimidación por parte del personal de COMISION FEDERAL ELECTRICIDAD.

2.- Que la CFE atreves del superintendente. Sr Agustó Trejo Castro, se cerro Herméticamente a continuar con el dialogo para liberar las denuncias de averiguaciones previas en contra de los compañeros Guadalupe Borjas, Sara López y Joaquín Aguilar, Anta la Agencia Federal de Investigación (AFI)

3.- Que el Gobierno del Estado atraves del Director de Gobernación Prof. Fernando Murillo Campo, se comprometió hacer mediador entre la CFE y la resistencia,. Para buscar una solución al problema. y Hasta la fecha solo ha dicho que comisión federal de electricidad se cerró al Dialogo y que ellos no pueden hacer nada.

Ante esta situación de falta de voluntad política por parte de las autoridades Federales, Estatales y locales para buscar una solución favorable a esta problemática de la Resistencia Civil.

Les decimos:

A QUI ESTAN SUS MEDIDORES, NO PERMITIREMOS QUE ATREVES DE ELLOS NOS SIGAN ROBANDO YA QUE USTEDES LO CALIBRAN A SU CONVENIENCIA Y NO CONFIAMOS EN SU LECTURA Y MUCHO MENOS EN USTEDES (CFE), Y NO PERMITIREMOS NOS PONGAN OTRO MEDIDOR HASTA QUE LOGREMOS TARIFA JUSTA, ACORDE A LAS NECESIDADES DEL PUEBLO

Y EL RETIRO DE LAS DENUNCIAS DE LOS 3 COMPAÑEROS.

La Resistencia vive y ya estamos cansados de tanta miseria y ya no queremos migajas queremos soluciones verdaderas, que no permitiremos que los malos gobiernos sigan entregando cínicamente nuestro patrimonio que nos legaron nuestros héroes de la revolución al capital transnacional. Que no es justo que a las grandes empresas se les subsidie la energía y al pueblo pobre nos cobren 3 veces más caro lo poco que consumimos.

También les decimos que no renunciaremos a nuestro movimiento, que seguiremos defendiendo nuestros recursos naturales.

Nos oponemos energicamente a la construcción de presas hidroeléctricas en los diferentes estados de la república.

Cese al hostigamiento a nuestros hermanos indígenas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, guerrero entre otras.

La Industria Eléctrica es propiedad del pueblo y fue instituida para darnos un SERVICIO PÚBLICO, No para que hagan negocio con nosotros.

ATENTAMENTE

COMUNIDADES EN RESISTENCIA CIVIL DE NO AL PAGO A LAS ALTAS TARIFAS

Hasta la victoria siempre


http://tierrayterritorio.wordpress.com/


JORNADA NACIONAL DE MOVIILIZACION

República Mexicana

A 29 de Abril del 2009

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República

Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público

Al Congreso de la Unión,

A los Pueblos de México,

A los Pueblos del Mundo,

A las organizaciones sociales, movimientos y organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales,

Desde que el presidente López Mateos realizó la nacionalización de la energía eléctrica en 1960, su producción y distribución dejaron de ser un negocio de las empresas extranjeras. Se garantizó el servicio, con una tarifa accesible, a un porcentaje cada vez mayor de la población y se generó una capacidad de producción suficiente, que rebasa en 48% la demanda actual para satisfacer las necesidades de la población y de la producción agrícola e industrial del país.

Sin embargo, a partir de los años 90, las políticas neoliberales de los gobiernos en turno a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revirtieron este proceso al permitir, de manera anticonstitucional, la inversión privada en el sector eléctrico que actualmente se encuentra privatizado en un 40%. El gobierno les ofrece a las empresas transnacionales negocios de megaproyectos de generación de electricidad como la construcción de presas hidroeléctricas y parques eólicos que dejan sin funcionar las instalaciones mexicanas ya existentes y despojan a miles de familias campesinas indígenas y no indígenas de sus territorios, de sus culturas y de sus fuentes de ingresos económicos. Además, esta reprivatización de la energía eléctrica ha tenido como consecuencia el aumento de las tarifas eléctricas que nos afecta a todos los usuarios de la ciudad y del campo a lo largo y ancho del país.

Desde hace varios años, distintos Pueblos del Istmo de Tehuantepec, hemos venido resistiendo contra los Mega Proyectos de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica por medio del viento, mejor conocido como Mega Proyecto Eólico Trasnacional, enmarcado en el PLAN PUEBLA-PANAMA hoy PROYECTO MESOAMÉRICA por medio del cual distintas empresas Europeas y particularmente españolas como PRENEAL, ENDESA, ACCIONA ENERGIA, EURUS-SAPI Y UNIÓN FENOSA, pretenden, como hace más de 500 años saquear nuestras riquezas naturales. Para este nuevo intento de reconquista, han contado con la promoción y sumisión total de los gobiernos neoliberales en sus tres órdenes, el federal, estatal y los municipales de nuestra región. Por medio de la movilización diversos pueblos y ejidos han frenado la expansión del megaproyecto, y en otros casos con juicios de nulidad de los contratos firmados con engaños y alevosía, logramos a la fecha la cancelación de 124 contratos y la recuperación de 1500 hectáreas de nuestros territorios. Diversos pueblos siguen resistiendo los embates y chantajes de las empresas trasnacionales y del gobierno federal y estatal para que contraten sus tierras para el Mega Proyecto Eólico Trasnacional.

En otras regiones del país, los afectados y afectadas por los proyectos de presas La Parota en Acapulco, Guerrero, Paso de la Reyna en la Costa de Oaxaca, El Zapotillo en los Altos de Jalisco y Arcediano en Guadalajara, y los desplazados por la presa El Cajón, Nayarit integrados en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), denunciamos que las empresas paraestatales Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han violado sistemáticamente nuestros derechos y han roto el tejido social de nuestras comunidades. Hemos luchado sin descansar contra estos megaproyectos que pretenden despojarnos de nuestros territorios para el beneficio privado. Hemos ganado los juicios que impiden iniciar cualquier trabajo relacionado con la construcción de las presas y sin embargo la amenaza del desplazamiento pesa como un fardo sobre todos y cada uno de nosotros, campesinos y campesinas.

En múltiples regiones del país, existen movimientos de resistencia contra las altas tarifas de luz en sus diversas expresiones, unos realizando periódicamente acciones frente a las oficinas de la CFE para exigir un mejor servicio y mejores tarifas y otros abriendo ventanillas de revisión de los recibos con cobros muy alterados. Otros más desde hace cerca de 15 años como en Chiapas y en Tabasco, ya no pagamos la luz, en el Sur de Veracruz son 6 años, en Campeche 3 años, en la Montaña de Guerrero seis meses y en el Istmo de Oaxaca, algunas comunidades nos declaramos en días pasados en el no pago de la energía eléctrica como en muchas más regiones del país. También en el Norte del país, en Chihuahua, Durango y Coahuila, miles de agricultores se han declarado desde hace años en resistencia y han dejado de pagar la luz de los pozos de riego agrícola frente a la imposibilidad de solventar este gasto. Es un ¡ya basta! generalizado a las altas tarifas que nos agobian como pueblos. Es una forma de ejercer en los hechos nuestro derecho como pueblos a tener acceso a un servicio de energía eléctrica a un precio justo. No es que no queramos pagar. De hecho, la mayoría, estamos pagando la luz en forma autónoma, constituyendo fondos comunitarios para las necesidades diversas del movimiento y el mantenimiento de la red de energía que nunca ha realizado la CFE desde que instaló la luz en nuestras comunidades. Además en el caso de muchas comunidades de Chiapas, el hecho de no pagar la luz representa también una presión política para exigir el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés que firmó el gobierno mexicano con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los pueblos indígenas del país en 1996 y que, a la fecha, no ha cumplido. Estamos de esta manera haciendo valer nuestro derecho a manifestarnos, a protestar, a defendernos de las políticas anticonstitucionales, es decir ilegales, del gobierno que nos empobrecen más como pueblos y que en vez de escucharnos y responder satisfactoriamente a nuestras justas demandas, nos hostiga constantemente en nuestras comunidades con cortes de luz frecuentes en comunidades de Chiapas y de Campeche y el reciente acontecimiento violento en la comunidad zapoteca de Xhadani en el Istmo de Tehuantepec, donde varios compañeros resultaron golpeados, entre ellos una mujer con 6 meses de embarazo; pero no solo nos hostiga sino que también nos reprime como es el caso del proceso penal en contra de varios de nuestros compañeros y compañeras de Candelaria, Campeche, de La Gloria, Chiapas, y de Ixtepec, Oaxaca, por el supuesto delito de privación de libertad de un funcionario de la CFE.

Frente a la negación del Estado de cumplir con nuestras demandas y con sus obligaciones de proporcionar a cada mexicano los medios para vivir dignamente, en los Estados de Chiapas y Campeche decidimos dar un paso más en nuestra lucha, quitando los medidores que nos siguen acumulando una deuda inaceptable.

Por otra parte, muchos de los trabajadores de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que hemos estado luchando contra el proceso privatizador de la energía eléctrica hemos sido hostigados, reprimidos y varios de nosotros despedidos en flagrante violación de nuestros derechos laborales.

Ante la respuesta represiva del Gobierno Mexicano ante los justos reclamos populares, este 29 de Abril estaremos realizando en diferentes lugares del país una Jornada Nacional de Movilización, en la cual todos unidos, exigimos enérgicamente:

1.- Por la cancelación definitiva de los proyectos de presas: La Parota, Paso de la Reina, El Zapotillo y Arcediano, así como el cumplimiento de pago justo y digno a los desplazados por la presa El Cajón.

2.- Demandamos la cancelación del Mega Proyecto Eólico Trasnacional en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

3.- Exigimos Tarifas justas al servicio de la energía eléctrica y la condonación de las supuestas deudas acumuladas

4.- En contra de la represión contra los movimientos de resistencia

5.- Demandamos el no ejercicio de las acciones penales en contra de nuestros compañeros y compañeras de Candelaria, Campeche, La Gloria, Chiapas, y de Ixtepec, Oaxaca.

6.- Alto a la privatización de la energía eléctrica y por la renacionalización de la que ya ha sido privatizada: ¡que la energía eléctrica sea propiedad de todos los mexicanos!

¡ POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS

Y TERRITORIOS DE LOS PUEBLOS!

¡ POR UN DESARROLLO RESPETUOSO DE LA VIDA DE LOS PUEBLOS Y ARMONIOSO CON LA NATURALEZA!

¡POR EL “BUEN VIVIR” DE LOS PUEBLOS!

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, Movimiento Cívico Ciudadano de Salina Cruz, Oaxaca, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Guerrero) MAIZ (Nacional), Resistencia Civil contra las Altas Tarifas del Sur de Veracruz, CIEPAC (Chiapas) UCIZONI (Oaxaca), Grupo Solidario La Venta, Oaxaca, Comité Salvemos a Tecama, Acasico y Palmarejo (Jalisco), Consejo Regional de la Costa de Chiapas, Cactus (Oaxaca), MARC ( Chihuahua), Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde (Oaxaca) Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas( Candelaria, Campeche), Asociación Nacional de Abogados Democráticos, RMALC, Red Estatal de
Resistencia Civil "La Voz de Nuestro Corazon” (Chiapas), Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Montaña de Guerrero, Movimiento de Resistencia Civil contra las Altas tarifas del Istmo de Tehuantepec, MAIZ (Puebla)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com