martes, 10 de marzo de 2009

LOS DESAPARECIDOS EPERRISTAS SIN PARADERO EN OAXACA

-A la ONU, abusos de Calderón y Ulises Ruiz

-Está en Suiza comisión de familiares de presuntos eperristas desaparecidos


A la ONU, abusos de Calderón y Ulises Ruiz

PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" presentó en la ONU un informe sobre las desapariciones forzadas, cometidas por los gobiernos de Felipe Calderón y Ulises Ruiz.

El informe fue presentado ante el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de Personas, dependiente de la ONU, en Ginebra, Suiza, informaron Nadin Reyes Maldonado y Yanahui Paredes, hijas de Edmundo Reyes Amaya y Francisco Paredes, miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos en mayo de 2007.

Ambas mujeres consideraron que es tiempo de que el Estado mexicano "responda ante las instancias internacionales sobre los terribles casos de desaparición forzada que existen en nuestro país".

Reyes Maldonado y Paredes aclararon que decidieron acudir a la ONU porque "lamentablemente en el país no existe justicia, al contrario predomina la impunidad".

Señalaron que el gobernador Ulises Ruiz al rechazar la recomendación 7/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la desaparición de los dos eperristas, hizo más evidente su participación en este delito.

Reflexionaron que la respuesta negativa del gobernador es una muestra clara de la falta de voluntad política que existe de parte de su gobierno para resolver hechos claros de violaciones a los derechos humanos, y deja ver el "completo estado de impunidad e injusticia" en el que se encuentra el estado de Oaxaca.

Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecieron el 25 de mayo de 2007; a estos casos se suman las triquis la desaparición de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de las que se desconoce su paradero desde el 5 de julio de 2007; y los crímenes congtra Lauro Juárez (el 30 de diciembre de 2008) y Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez (20 de abril de 2008).


Está en Suiza comisión de familiares de presuntos eperristas desaparecidos

Ramiro SANTAELLA

Integrantes del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” se trasladaron a la ciudad de Ginebra Suiza para denunciar que continúa la negligencia y complicidad de las autoridades mexicanas para presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Ambas personas, que son reclamadas por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) como sus militantes, presuntamente desaparecieron el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca a manos de grupos paramilitares.

Nadin Reyes, miembro de este Comité explicó que una comisión de familiares permanecerá en Ginebra Suiza a partir de hoy hasta el 12 de este mes ante el Grupo de Trabajo de Desaparición Forzada de Personas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ante ese organismo internacional se informará sobre la situación actual de los casos de desaparición forzada en nuestro país y la importancia de impulsar y promover el cumplimiento de la Convención contra la Desaparición Forzada de Personas.

Esta demanda es reforzada por la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMED) y que de manera conjunta con el Comité se logró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera el pasado 13 de febrero la recomendación 7/2009 en torno al caso de la desaparición de dichas personas.

“Existen pruebas claras que permiten observar y fundamentar claramente que el delito que se está cometiendo en contra de nuestros familiares es desaparición forzada de personas y que el gobierno tanto estatal como federal esta encubriendo a los responsables de este crimen de lesa humanidad y que por lo tanto también son cómplices de este delito”, coinciden la LIMEDH y el Comité.

Para los familiares es clara la participación del gobierno en la desaparición de sus familiares, el ocultamiento de datos, la muerte de altos mandos señalados como responsables de la desaparición y la negativa de parte de las autoridades en investigar el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com