martes, 10 de marzo de 2009

MUJERES INDIGENAS ALZAN LA VOZ,DEMANDAN JUSTICIA

Mujeres indígenas alzan la voz; demandan justicia


09/03/2009 22:54:00
Jorge Vega Aguilar

Mientras en el interior del Congreso del Estado un grupo de funcionarias del gobierno estatal, empresarias y legisladoras locales participaban en el foro “Para la mujer…cuentas claras”, afuera, en la entrada principal, medio centenar de féminas indígenas hicieron una toma simbólica de la sede del Poder Legislativo.
“¡Ni una mujer más víctima de las políticas de Estado, que generan violencia, abuso y discriminación!”, coreaban las integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI).
También demandaron “¡libertad a las presas y presos políticos del país! Eran dos escenarios diferentes, había quienes se pronunciaban en contra de los funcionarios corruptos: “sólo nos van a ver cuando quieren nuestro voto” y, la de aquellas que hablaban de sus aspiraciones como mujer y de que siguen relegadas a un segundo o tercer plano.
Las codecistas salieron para seguir luchando y creando resistencias. Exigen a las autoridades poner un alto a los feminicidios, “porque no es tolerable que el año pasado se hayan registrado más de 52 asesinatos de mujeres en la entidad”.
En la entrada principal de la Cámara de Diputados colocaron una cruz de madera de dos metros de alto, con la leyenda “justicia para las mujeres”, así como veladoras y flores.
Acusaban que programas de dependencias como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Secretaría de la Reforma Agraria, Sagarpa y Sedesol, principalmente, sólo obstaculizan el camino para que las mujeres puedan acceder a ser beneficiarias de recursos que por ley tienen derecho y, “engordan los bolsillos de los funcionarios”.
Tania Santillán Sanpedro encabezó la protesta de codecistas y expuso -después de dos horas cuando fueron recibidas por la legisladora panista Perla Woolrich Fernández- la necesidad de las mujeres indígenas de contar con mayores apoyos en proyectos productivos y medicinas para las clínicas rurales.
Woolrich Fernández, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género del Congreso local, reconoció en las féminas el papel de luchadoras incansables y formadoras de familia, cuyas virtudes las impulsan a llegar lejos.
Aseguró que existe coincidencia entre los objetivos de la comisión que ella preside y de la organización, pues ambas buscan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Las codecistas indicaron que movilizaciones similares se realizaron en las regiones de Tuxtepec, Valle central, así como en Ciudad Ixtepec y Juchitán de Zaragoza, con el objetivo de sensibilizar a las autoridades en un día tan importante como lo es el Día Internacional de la Mujer, que se celebró este domingo 8 de marzo.
Pidieron que los integrantes de la Comisión de Equidad y Género sean portavoces de sus demandas ante dependencias del gobierno estatal.
Las mujeres codecistas provenían de Soledad Peras, San Pedro Ixtlahuaca, La Cieneguilla, entre otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com