lunes, 9 de marzo de 2009

IMPUNIDAD Y DESINTERES DE AUTORIDADES SOBRE PEDERASTIA EN OAXACA


Impunidad y desinterés de autoridades impiden castigar a pederastas en Oaxaca
Nadia Altamirano Díaz
lunes, 09 de marzo de 2009

Tráfico de influencias, impunidad, burocracia y desinterés de las autoridades son elementos que se conjugan para que en Oaxaca no se apliquen sentencias condenatorias a pederastas que han sido denunciados por cometer delitos de abuso sexual en escuelas, tanto públicas como privadas.

Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, especialista en casos de violencia y coordinadora del Centro de Atención Integral del Valle (CAIV), reconoce que en Oaxaca "falta voluntad política para sancionar estos delitos" y la mayoría de veces no se enfrentan "con toda la fuerza que tiene que ser".

En ese centro, donde se ofrece apoyo médico y psicológico, así como asesoría legal, cada mes se conocen en promedio cinco nuevos casos de abuso sexual infantil.

En tres de ellos están involucrados familiares cercanos del menor y en los otros dos trabajadores de instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

Entre los años 2000 y 2008 la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (antes Comisión Estatal de Derechos Humanos) inició 11 expedientes por abuso sexual infantil, nueve de ellos en escuelas públicas y dos en escuelas privadas.

Tan sólo en el 2008 dicho organismo, a decir de la visitadora general Maribel Mendoza Flores, inicio cinco cuadernillos de antecedentes al tener conocimiento de cuatro casos en escuelas públicas y uno en un colegio privado.

Casos en espera de justicia

En los últimos dos meses se han dado a conocer nuevos casos de abuso sexual infantil, como el que sufrió una menor que asiste a un jardín de niños de la Colonia Zapoteca, en el municipio de Zaachila o la violación de una alumna de quinto grado cometido por el director de la escuela primaria "Benito Juárez" en Santa Catarina Juquila, Urban Cuevas Hernández.

El caso más difundido en los medios de comunicación es el del jardín de niños "Jean Piaget". El 14 de enero pasado padres de familia tuvieron que recurrir a la protesta para conseguir que el conserje de esa escuela, Misael Velasco Fabián, fuera detenido por abusar sexualmente de varios menores.

Aunque el presunto pederasta fue detenido al día siguiente y la Juez Primero de lo Penal en la ciudad de Oaxaca le dicto auto de formal prisión, aún se debe esperar que se dicte una sentencia que puede ser condenatoria o absolutoria.

En caso de que se logre una sentencia condenatoria, el infractor sólo podría pasar en prisión de 7 a 12 años, puesto que la reforma que en noviembre pasado se realizó al Artículo 194 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Oaxaca, sólo aumento dos años a las sanciones de cárcel por delitos de pederastia.

Alumnos en riesgo

En la región de la Costa el señor Cecilio Alberto Barrera Pineda denunció penalmente a Miguel Arcángel Santos, director de la escuela primaria 20 de noviembre, en el Fraccionamiento El Crucero en Santa Cruz Huatulco, por abusar de su hija de 9 años de edad.

El profesor fue detenido y encarcelado en diciembre pasado pero la juez primero de lo penal del distrito judicial de Huatulco, Alicia Magally Medina Bustamante, lo dejo libre a pesar de que se acredito el abuso sexual que sufrió la menor, así como la probable responsabilidad penal de Miguel Arcángel Santos.

Fue inútil que el señor Cecilio Alberto Barrera enviara un escrito al director del IEEPO, Abel Trejo González, para pedir su intervención pues existen otros casos en la misma escuela que no han sido denunciado por miedo al agresor. El acusado volvió como director a la misma escuela.

Gremios que defienden delincuentes

Cuando el delito de abuso sexual es cometido por un profesor o cualquier otro profesionista, además de la sanción legal (el encarcelamiento) amerita que sea cesado de su actividad, lo cual se complica si es parte de un gremio como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

La coordinadora del CAIV, Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco, ha conocido casos como el que ocurrió en la escuela de Huatulco en los que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) espera que haya una sentencia condenatoria para remover al acusado de su cargo o sólo lo cambia a otra escuela sin dar a conocer sus antecedentes, lo que pone en riesgo a otros menores de sufrir abuso sexual infantil.

Durante muchos años ha constatado que si se trata de esos servidores públicos o incluso de profesionistas como los médicos, los gremios a los que pertenecen cierran sus filas para brindar su apoyo a las personas que cometen el delito.

"Eso no debe ser un impedimento, ni para la ley, ni para que las autoridades del IEEPO", aunque por su experiencia en la atención de víctimas sabe que esto no es nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com