lunes, 2 de marzo de 2009

EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN MEXICO


IFE, el mejor negocio del mundo

1

El IFE es hoy un símbolo de corrupción, un espejo perfecto en el que podemos ver cómo andan las cosas en la política mexicana.
2
Suele partirse, ya es tradición, de la idea de que las acciones del IFE están orientadas a vigilar la realización de unos procesos electorales intachables, transparentes, limpios y eficaces. Ellos mismos lo repiten a cada momento en la radio, en sus abominables y a veces idiotas spots, spots, generando la bella ilusión de que vivimos en un país tranquilo y muy bonito, idílico, dibujado por Bo Welch, cuando en realidad las calles de Mexico son parte del universo de Frank Miller, ya que están llena de balaceras, gente descabezada, trasvetis, muchachos vendiendo cocaína, putas, merolicos, narcos con metralleta, camionetas sin placas, sacerdotes pederastas, hombres con el pecho cargado de medallas de oro, muertos en las cajuelas de los autos, gobernadores preciosos, y asaltos en los camiones…
3
Sin embargo, el reciente escándalo ligado a su afán de aumentarse en más del 40 por ciento los sueldos por parte de sus consejeros nos revela el verdadero rostro del IFE. En efecto, en el IFE de lo que se trata no es tanto de ofrecer un servicio público de alta calidad, ni de proteger la democracia a capa y espada, como a un baluarte en plena batalla del siglo XVIII europeo. Sino que nos hallamos, sencillamente, ante el afán de arrasar con la lana… O sea, dicho en forma mas defeña, para ellos “el rollo es agandallar”. Vienen por el dinero y se devuelven a su casa. Punto. Es muy muy simple el asunto.
El IFE es un negocio redondo, descarado y apabullante, es un inmenso negocio de unos cuantos. Y la clave esta en que la presidencia los avala, loa apapacha y los deja llevarse la lana tranquilos, total proviene de las arcas de gobierno, total nadie va a discutir, total no pasa nada, llevense la lana...
El IFE es un negocio que ni siquiera Kiyosaki o Donald Trump pudieron haber imaginado, porque le permite, a quien lo goza, ganar "limpiamente" y sin riesgo alguno, millones... Millones sin invertir un solo cinco. El IFE es el mejor negocio del mundo, asi es, que lo sepan Kiyosaki y Donald Trump... Ahí se puede ganar hasta tres o seis millones de pesos anualmente sin hacer otra cosa que "vigilar" la "realización" de unas "elecciones" (por cierto, unas elecciones dominadas por la tradición de la tranza, el acarreo, los carruseles, los madruguetes, los asesinatos y las pachangas)
5
En fin, que los consejeros del IFE son gente que obtiene ganancias cuantiosas colaborando en el servicio público. Son funcionarios que, sin arriesgar el pellejo y sin sudar la camisa, se dan una autentica vida de reyes. Son, simplemente, los consentidos del sistema, los preferidos de Calderón, de modo que reciben dinero a manos llenas de parte del Estado.
6
Y decimos que son los preferidos de Calderón precisamente porque su labor ha sido no solo legitimar la presidencia de Calderón en los ventarrones de un proceso electoral cuestionado y polémico, también se extiende en perspectiva y son ellos, los elementos del IFE, quienes le ayudaran a sortear las dificultades por venir en relación con del PAN con los otros partidos (pequeños, medianos y grandes), pero sobre todo en relación con las televisoras, que últimamente se muestran resistentes ante el despliegue de la transmisión de las campanas de los partidos registrados.
7 De modo que es preciso que la ciudadanía nos planteemos no solo la observación critica del abuso perpetrado a cada momento por estos consentidos del sistema y de Calderón, sino que tendríamos que pensar con detenimiento como es que la presidencia llego a dejarles las manos libres para ponerse los sueldos que les da la gana. Lo cierto es que hoy un consejero del IFE gana más que un alcalde, más que un gobernador, y en ocasiones más que un empresario. Es asombroso y monstruoso darse cuenta de que el gobierno federal ha convertido al IFE no solo en su tapadera favorita, sino también en un negocio redondo, gracias al cual un pequeño grupo de gente vive como rico gracias a los impuestos que pagamos los pobres (normalmente los ricos siempre encuentran el modo de no pagar impuestos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com