martes, 10 de marzo de 2009

IBERDROLA DETRAS DEL "PASO DE LA REINA" EN OAXACA

image Habitantes de la agencia municipal Paso de la Reina.

Iberdrola, detrás del Paso de la Reina


Juan Carlos Zavala

Privatizar y entregar los recursos naturales a particulares, el trasfondo. Opacidad en explotación; empresas privadas, únicas beneficiadas

SANTIAGO JAMILTEPEC.-“La generación de energía eléctrica es una parapeto, ahí están las minas y, detrás de ellas, el uso y aprovechamiento del agua; el líquido es esencial para explotar la riqueza minera de la zona, en especial de las comunidades de Santiago Ixtayutla, San Lucas Atoyaquillo y Corral de Piedra”, aseguró el párroco de Santiago Jamiltepec, Bernardo García Aguilera, cuando se refirió al “trasfondo” que existe en la construcción del proyecto de Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples, Paso de la Reina.
El sacerdote indicó que el verdadero interés es privatizar o entregar en concesión los recursos naturales a empresas extranjeras, entre otros objetivos que en nada beneficiarán a las comunidades afectadas por la edificación de ese megaproyecto.
García Aguilera sostuvo que los funcionarios públicos que se han pronunciado a favor de la obra y las personas que abogan por ella tienen detrás de ello fuertes intereses económicos, como el caso del diputado local Antonio Yglesias Arreola; el priista tiene una flotilla de camiones de volteo en Puerto Escondido, aseveró el párroco.

Deuda para el país
Entre las principales causas para que la Iglesia Católica fije una postura en contra del proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) precisó que, en primer lugar, el proyecto representa un endeudamiento para el país, que finalmente deberán pagar los mexicanos con sus impuestos; los beneficios serán para inversionistas extranjeros, entre ellos, la empresa Iberdrola.
En segundo argumento, y el más importante: no puede permitir que la gente sea dañada en sus derechos legítimos, como lo es la tierra y el agua, por lo que la construcción de la central hidroeléctrica Paso de la Reina significaría un despojo, que la dependencia federal trataría de justificar entregando “sólo migajas a la población”.
“El obispo de la diócesis de Puerto Escondido, Eduardo Carmona Ortega, ha tomado una postura muy clara y radical, y nosotros estamos con él, tan radical que no acepta la posibilidad de hacer estudios, porque él apela a que la gran riqueza que existe en este lugar no puede destruirse para obtener un beneficio que en realidad no acaba de ser transparente, en el sentido de que, quien va a beneficiarse no es exactamente el pueblo ni la comunidad, sino son recursos de México que se van a fugar al extranjero”, puntualizó.
Asimismo, el sacerdote Bernardo García dijo que su postura “clara y radical” ha sido censurada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y ha iniciado una campaña de desprestigio en su contra, con acusaciones falsas que ha divulgado entre las comunidades y a través de la prensa, acusándolo de corrupción en la iglesia.
Las acusaciones
El párroco refirió que ha sido señalado y endosándole que debe dar alimentación o sustento a las comunidades por oponerse a la presa, “lo he dicho con claridad, nosotros no tenemos por qué dar de comer a la gente; el gobierno debe garantizar que el pueblo cuente con vivienda, comida y trabajo, esa es su obligación, la mía es mantener la fe e impulsar al pueblo, yo hago que viva la gente”.
El sacerdote afirmó que la Comisión tiene alrededor de 40 años realizando investigaciones en ese espacio territorial perteneciente a la región de La Costa, pero fue hasta ahora que tuvieron que dar a conocer el objetivo de sus estudios, luego de la presión que ejerciera la organización Servicios Educativos Alternativos (Educa).

Con la ‘cara sucia’ en el mundo
Por su parte, el párroco de Putla de Guerrero, Armando Muñoz Jarquín, aseveró que el gobierno mexicano sería ignorante si tratara de imponer un proyecto de esta magnitud en esas comunidades, ya que de nueva cuenta el país sería visto por el mundo como un lugar donde más se violentan los derechos humanos, y con mayor recurrencia la de los pueblos indígenas.
Dijo que el “progreso” del que habla la CFE y el gobierno, es retrógrado, puesto que la visión es “netamente” neoliberal, esta sólo ha empobrecido al mundo por ser un sistema “salvaje”. Finalmente, dijo que hacer la defensa del “No” al megaproyecto es defender la dignidad de los pueblos indígenas, “no tenemos intereses políticos y económicos, no estamos en ese nivel”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com