lunes, 9 de marzo de 2009

EXIGENCIA POR MUJERES TRIQUIS EN OAXACA

Image

CACTUS - Huajuapan de Leòn, Oaxaca

Exigen comunicadoras indígenas esclarecer muerte de Felícitas y Teresa
Araceli Martínez/Igabe
lunes, 09 de marzo de 2009

HUAJUAPAN DE León, Oax., marzo 8.- A punto de cumplirse el primer aniversario luctuoso de las comunicadoras triquis, Felícitas Martínez y Teresa Bautista, de la radio "La voz que rompe el silencio", 20 informadoras indígenas acudieron el sábado pasado a un encuentro que citó aquí el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos A.C., (Cactus) para unir sus voces y exigir el esclarecimiento del asesinato de sus compañeras.

Provenientes de las distintas regiones del Estado de Oaxaca, así como del vecino estado de Veracruz, se dieron cita en las oficias de Cactus, que se encuentran en esta ciudad.

Son mujeres, comunicadoras indígenas, que informan a sus pueblos a través de radios comunitarias, sin el apoyo de las instancias gubernamentales.

Señalaron que lamentablemente no existe apoyo para las radios alternativas y, por el contrario, son perseguidas y clausuradas por los gobiernos estatal y federal debido a que "no aceptan criticas".

Hace casi un año, Felícitas y Teresa fueron asesinadas sin que hasta la fecha se haya esclarecido el hecho, por lo que en el Día Internacional de la Mujer sus compañeras alzan la voz para que se haga pública su exigencia de esclarecer el caso.

Rompen el silencio a través de sus espacios radiales como una forma de contribuir a la libertad de expresión, la equidad de género, así como el respeto a las mujeres indígenas que son marginadas de tantas formas que denigran su integridad.

Buscamos, afirman, "hacer que nuestra voz se extienda en cada rincón del estado para contribuir, a través de las radios no permisionadas, a terminar con cualquier forma de violencia hacia las mujeres".

Además, agregan, "para educar al pueblo indígena, porque un pueblo educado es la mejor forma de hacer frente a los gobiernos represores".

Exigen respeto a los derechos indígenas, parar las restricciones del Gobierno y, principalmente, respetar el trabajo de mantener informada a la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com