viernes, 6 de marzo de 2009

PROTESTAN MAESTROS DEL CNTE EN MEXICO: LA ACE HACIA ABAJO


-Coinciden senadores en abrir debate nacional sobre la ACE: Chepi
-Tras movilización, logra CNTE foros sobre aplicación de la ACE
-Protestan maestros del CNTE en México

-Satisfactorios, resultados de movilización magisterial: Santiago Chepi



Satisfactorios, resultados de movilización magisterial: Santiago Chepi


Este jueves la sección 22 del magisterio oaxaqueño apoyando la movilización nacional convocada por la CNTE, participó en la congregación con el diez por ciento de sus bases en la Ciudad de México.

Redacción/ Agencia JM
10:11 06/03/2009

México, DF.- Saliendo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde realizaron un mitin en contra de los sueldos que pagan a los magistrados que asciende a trescientos cuarenta y dos mil pesos mensuales, y que calificaron de insensibilidad por la situación de crisis que vive el país
Miles de maestros de Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Valle de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca, se dirigieron a la Cámara de Senadores para exigirles no legalicen los artículos 3º y el 31 Constitucional.

Azael Santiago Chepi secretario general de la sección 22 comentó que la movilización de este jueves es importante.

“Se está dando en marco de la Huelga Nacional y con esto mostramos a los gobernantes que no estamos dispuestos a permitir que se privatice también la educación, la cual debe ser gratuita y laica”, expresó el dirigente de los 70 mil trabajadores de la educación de Oaxaca.

Al llegar a la Cámara de Senadores los maestros instalaron un mitin a las afueras del edificio que se encuentra en el Centro Histórico de la Capital Mexicana, y apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitaron una entrevista con una Comisión de Senadores para exigirles se detenga la Alianza de la Calidad por la Educación (ACE).

Santiago Chepi señaló durante el mitin que la movilización debe ser contundente para detener el golpe que pretende dar Elba Esther Gordillo a la educación.

“Violentan todo, desde la pérdida de plazas de los maestros, la desaparición de las escuelas normales, mantener a los pequeños por horas, cuando pedagógicamente eso es imposible, y sobre todo despojar de una educación abierta a nuestros pequeños”, cuestionó el dirigente magisterial.

Los senadores formaron la Comisión única de negociación y dieron espacio a la CNTE y fueron recibidos por los legisladores responsables de las comisiones de puntos constitucionales y de educación.

Los senadores encargados de esta comisión son Pedro Joaquín Codwell, del PRI; Teresa Ortuño y Judith Díaz, del PAN; José Luis Lobato, Convergencia; Arturo Núñez, del PR; y Rosario Ybarra de Piedra, del PT.

Al salir de dicha reunión los secretarios generales encabezados por Azael Santiago Chepi y Artemio Ortiz Hurtado, Secretario General de la sección 18 de Michoacán, calificaron de importante lo que se dio con esta reunión.

Precisaron que ante la solicitud los senadores se mostraron sensibles a las razones expuestas durante la mesa, fue trascendente porque los legisladores cada uno en su fracción parlamentaria propondrán que se pueda llevar a debate la ACE.

Santiago Chepi expuso que “si hubo un debate para defender el petróleo, lo debe haber para la educación que es muy importante en el país”, por lo que califico de contundente lo vivido este jueves al abrir las puertas como magisterio del senado y poder explicarles por que es “nefasta” dicha ley que pretende violentar la educación.

Alertó ante la situación de que se puede dar un albazo “al resultarles extraño” que la revisión para modificar el artículo 3º no se haya turnado a la Comisión de Educación.

Dijo que así se lo hicieron saber los senadores encargados de dicha Comisión y raramente lo turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales únicamente.
Sin embargo también se logró que las dos comisiones sean las encargadas de revisar dicha reforma.

Adelantó Santiago Chepi que el próximo 17 de marzo volverán a reunirse los secretarios generales y los mismos senadores, para dar una respuesta del documento entregado por la Comisión única de negociación y los avances en torno a la ruta para preparar el debate nacional.

Tras movilización, logra CNTE foros sobre aplicación de la ACE

Marcharon en el D.F. y lograron ser recibidos en la Cámara de Senadores

El Cambio


Durante el día de ayer miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provenientes de diversas entidades del país se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México para después de un breve mensaje de representantes de los contigentes, desplazarse a la Cámara de senadores para manifestarse.

A su llegada al recinto dio inicio un mitin en la que participaron diversos líderes de organizaciones sociales y populares de procedencia nacional e internacional entre los que destaco la presencia de un contingente de Argentina quien se pronuncio a favor de las causas del magisterio disidente.

El secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, Artemio Ortiz Hurtado se dirigió a los ahí reunidos

enarbolando una enérgica protesta por la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación. "Nos encontramos en una posición de emplazamiento al régimen del gobierno federal para detener la agresión en contra del pueblo de México y la entrega de mas de 500 mil millones de pesos que nos robaron de nuestro fondo de ahorro y principalmente echar atrás la criminal ley del ISSSTE. Para decirles a Diputados y Senadores que no aceptaremos los centros de certificación, la aplicación de la Alianza por la Calidad Educativa y las nefastas reformas en nuestro país ya que atentan contra el artículo tercero constitucional, el constituyente de 1917 y los derechos de los trabajadores como lo es un derecho a la jubilación entre otros, agresión que significa la muerte de las escuelas normales en nuestro país", apuntó.

Fue al medio día cuando una veintena de secretarios generales fue recibida al interior de dicha cámara y no fue hasta pasadas las 16:00 horas cuando salió la comisión negociadora y al grito de “sí se pudo, sí se pudo”.

Los acuerdos a los que se llegó, a decir de Ortiz Hurtado, destaca la suspensión de la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación hasta que no se lleve acabo un debate nacional en cada uno de los estados, escuelas y centros de trabajo.

Informó que los diputados recién recibieron la propuesta de minuta de los senadores el pasado día 4 de febrero y que no se ha iniciado la discusión de dicha minuta.

Lo que de inmediato se acuerdó es comenzara trabajar dicha ruta de discusión en el país con padres de familia, intelectuales, pedagogos, alumnos y pueblo en general; por lo que se acordó además una cita para el próximo 17 de marzo al medio día en el Senado de la Republica.



Coinciden senadores en abrir debate nacional sobre la ACE: Chepi

02:18:27 06-03-2009

Comunicado


México, DF. 5 de marzo de 2009 (Quadratín).- La Sección 22 del magisterio oaxaqueño, en apoyo de la movilización Nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participó este jueves en la congregación con el diez por ciento de sus bases en la ciudad de México.
La marcha salió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde realizaron un mitin en contra de los sueldos que pagan a los magistrados que asciende a 342 mil pesos mensuales, y que calificaron de insensibilidad por la situación de crisis que vive el país.
Miles de maestros de Puebla, Tlaxcala, Zacatecas, Valle de México, Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos y Oaxaca se dirigieron a la Cámara de Senadores para exigirles no legalicen los artículos 3º y el 31 Constitucional.
Azael Santiago Chepi secretario general de la Sección 22 comentó que la movilización de este jueves es importante: “se está dando en marco de la Huelga Nacional, con esto mostramos a los gobernantes que no estamos dispuestos a permitir que se privatice también la educación, la cual debe ser gratuita y laica”.
Al llegar a la Cámara de Senadores los maestros instalaron un mitin a las afueras del edificio que se encuentra en el Centro Histórico de la capital del país, apoyados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitaron una entrevista con una Comisión de Senadores para exigirles se detenga la Alianza de la Calidad por la Educación ACE.
Santiago Chepi durante el mitin dijo que la movilización debe ser contundente para detener el golpe que pretende dar Elba Esther Gordillo a la educación, “violentan todo, desde la pérdida de plazas de los maestros, la desaparición de las escuelas normales, mantener a los pequeños por horas cuando pedagógicamente eso es imposible y sobre todo despojar de una educación abierta a nuestros pequeños”.
Los senadores formaron la Comisión única de negociación y dieron espacio a la CNTE y fueron recibidos por los legisladores responsables de las comisiones de puntos constitucionales y de educación.
Los senadores encargados de esta comisión son Pedro Joaquín Codwell del PRI; Teresa Ortuño y Judith Díaz del PAN; José Luis Lobato de Convergencia; Arturo Núñez del PRD y Rosario Ibarra de Piedra, del PT.
Al salir de dicha reunión los secretarios generales, quienes iban encabezados por Azael Santiago Chepi, secretario General de la sección 22 y Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, calificaron de importante los acuerdos alcanzados.
Precisaron que ante su solicitud, los senadores se mostraron sensibles a las razones expuestas durante la mesa.
“Fue trascendente porque los legisladores cada uno en su fracción parlamentaria propondrán que se pueda llevar a debate la ACE”, dijo Santiago Chepi.
Expuso “si hubo un debate para defender el petróleo, lo debe haber para la educación que es muy importante en el país”, por lo que calificó de contundente lo vivido este jueves al abrir las puertas como magisterio del Senado y poder explicarles porqué es “nefasta” dicha ley que pretende violentar la educación.
Alertó ante la situación de que se puede dar un albazo “al resultarles extraño que la revisión para modificar el artículo 3º no se haya turnado a la Comisión de Educación, dijo así se lo hicieron saber los senadores encargados de dicha Comisión y raramente lo turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales únicamente, sin embargo también se logró que las dos comisiones sean las encargadas de revisar dicha reforma.
Adelantó que el próximo 17 de marzo se volverán a reunir los secretarios generales y los mismos senadores que este jueves se reunieron para dar una respuesta del documento entregado por la Comisión única de negociación y los avances en torno de la ruta para preparar el debate nacional.






Protestan maestros del CNTE en México



La Jornada On Line
Jueves 05 de Marzo de 2009 23:40


Reclaman la cancelación de las reformas a la Ley del ISSSTE y realizar un foro nacional para consensuar un proyecto educativo en lugar de la ACE.




México, DF. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron hoy jueves frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República contra la Alianza por la Calidad de la Educación y en demanda de la cancelación de las reformas a la Ley del ISSSTE.




Un grupo de mentores partió del Monumento a la Revolución, mientras otro se concentró en el Zócalo capitalino.




Los maestros señalaron que los mentores llegaron de 11 estados, sobre todo de Michoacán, donde paralizaron las actividades educativas, y aseguraron que movilizaciones similares se llevan a cabo en forma simultánea en 11 entidades.




Afirmaron que su movimiento es una forma de presión para que los magistrados atiendan su demanda de improcedencia de la reforma a la Ley del ISSSTE.




El secretario general de la Sección 28 de esa organización magisterial, Artemio Ortiz, manifestó su desacuerdo con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), pues -afirmó- en su elaboración no se tomó en cuenta a todos los actores involucrados.




Los mentores exigieron a los senadores revisar las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues -dicen- afectan las conquistas sindicales.




También les solicitaron que al igual que sucedió con la reforma energética se “abra un gran debate nacional” para que todos los sectores de la sociedad discutan “una verdadera reforma educativa que incluya al pueblo”.




Ortiz afirmó que también acudieron a la SCJN para exigir a los magistrados que declaren improcedentes los cambios a la Ley del ISSSTE en el rubro del retiro y jubilación de los profesores y trabajadores de la educación.




En la Cámara alta, fueron vigilados por policías capitalinos y elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes custodiaron los accesos a la casona de Xicoténcatl.




Frente al Senado, los maestros realizaron lo que llamaron una mesa pública de debate donde dirigentes magisteriales y del sindicato de electricistas se pronunciaron contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).




Ahí, integrantes de la Comisión de Educación y de varias fracciones parlamentarias recibieron a un grupo del magisterio disidente, ante quienes aseguraron que no se discutirán reformas en la materia hasta consensarlas con profesores y sociedad.



Ambas partes acordaron una nueva reunión para el próximo 17 de marzo, donde se decidirá si es viable un debate nacional para analizar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hola

OAXACA DE JUAREZ, MAGON Y ZAPATA ,APPO 2011, http://todoelpoderalpueblo.blogspot.com